Internacional

«¡El oficio de periodista no lo puedes dejar nunca: lo amas!»

2.042 Vistas

* Homenaje póstumo a Monserrat Minobis reúne a colegas y amistades

* Una periodista feminista que sembró semillas en Europa y América Latina

Tona Gusi y Amada Santos

SemMéxico/La Independent, Barcelona, 24 octubre 2019.- Estas palabras de Montserrat Minobis y Puntonet se han vuelto a pronunciar en el acto de Recuerdo y de Reconocimiento de este 22 de octubre que, colegas y amistades, le han hecho a la periodista en La Cuina, del espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona.

El acto, con la sala atestada tuvo dos horas y pico de intensidad y emoción. Fue un encuentro de colegas y amistades para hacerle una despedida intima. El de la ceremonia del Tanatorio de las Corts del pasado 13 de mayo en motivo de su muerte, el 11 de mayo quedó corto. Fueron muchas las personas que habían pedido participar en un acto íntimo y a la vez reivindicativo. Y así lo hicieron colegas y amistades de aquí y de todas partes a través de la música, la literatura, el periodismo, el feminismo, el activismo, el asociacionismo y la amistad.

Vicenç Sanclemente y Marta Cáceres

Vicenç Sanclemente y Marta Cáceres, periodistas, presentador y presentadora del acto supieron marcar un ritmo ágil para poder escuchar la treintena de intervenciones presenciales, más de una docena de videos con mensajes personales, dos audiovisuales, dos actuaciones musicales y dos lecturas de poemas.

La coordinación de todas estas intervenciones y actuaciones la pusieron en escena el actor y director teatral Martí Peraferrer, con la ayuda de la promotora cultural Elsa Coromines y de los técnicos del Espacio Francesca Bonnemaison.

Elsa Coromines y Martí Peraferrer

Montserrat Minobis viajó a varios países de América Latina, escribió un libro sobre Rigoberta Menchú, y asistió a multitud de encuentros internacionales. A través de su pertenencia a la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género pudo compartir ideas, propuestas y agenda con compañeras del otro lado del océano.

En la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Cataluña (XIDPIC.CAT) se encuentran también periodistas originarias de estos países: Bolivia, Colombia, México, Perú, Chile … así como de países del Magreb

El Ritual 

Perteneciente a la XIDPIC.CAT y a la Red de Migración, Género y Desarrollo (MGD), que es la Colectiva de Mujeres Feministas descolonial de África y América Latina, la periodista originaria del Perú Sara Cuentas ofició un Ritual como Representación simbólica de la espiritualidad, la conexión de las comunidades originarias con el Territorio Tierra, desde el Territorio Cuerpo.

Sara Cuentas

Sara Cuentas es una investigadora desde el análisis feminista descolonial.  Experta en género, interseccionalidad y derechos humanos. La magia de su ritual envolvió a toda la asistencia en algún tipo de comunión de pensamiento convocante el recuerdo, la paz y la serenidad, pero también la fuerza para la justicia del mañana.

A continuación, se proyecta un audiovisual de Fabiola Llanos, periodista chilena – catalana, cineasta y creadora audiovisual, también de la XIDPIC.CAT. Se trata de un recorrido vital y profesional a través de fotografías y cortes de video de grabaciones de programas de radio que contiene Muchas de las opiniones de Montserrat Minobis, con el sonido de fondo de algunas de sus piezas musicales preferidas.

Feminismo pionero

Con la proyección de fondo de fotografías de las I Jornadas Catalanas de la Mujer, en 1976, la urbanista, periodista y política Dolores Calvet, consiguió un reencuentro con la pionera feminista que fue Montserrat Minobis. Calvet FUE Miembro de la Comisión Organizadora de aquellas primeras jornadas y por tanto testigo de primera mano de lo que representaron para la sociedad y la política catalana, de una importancia capital que nadie puede obviar desde la mirada del feminismo actual.

Dolores Calvet

Emma Fernández, es organizadora de eventos científicos, culturales y sociales. Participó en las I Jornadas Catalanas de la Mujer y es una de las fundadoras del Lobby de Mujeres. Explicó al público la importancia de la tarea de Minobis en este Lobby, tanto en cuanto a la coordinación de actividades como las ideas de acción para metas alcanzables.

Cerró este grupo la historiadora, escritora, editora y activista feminista, Isabel Segura, que anunció para el mes de enero o febrero del año 2020 la publicación de una entrevista que le hizo con motivo de la conmemoración de las I Jornadas. También quiso destacar el papel que ha tenido Minobis de impulso editorial de varias obras de referentes del feminismo, que seguramente sin su empuje no se hubieran publicado.

Emma Fernández
Isabel Segura

A continuación, el músico y Lider de Mishima David Carabén, también articulista en La Vanguardia y amigo personal y de la familia cantó dos canciones acompañándose de la guitarra acústica. Dos canciones, de recuerdo y de amor, con referencias a la luna, a la otra cara de la fuerza y de la luz. Carabén explicó su añoranza de amistad y de complicidad hacia la Montserrat Minobis, también como grandes culés. Dedicó las canciones al público que llenaba La Cuina, pero muy especialmente a Pilar Remirez, «su compañera de toda la vida» y quiso dejarle claro que seguían siendo familia.

David Carabén

La profesión: el periodismo

En este grupo de intervenciones, se pudieron escuchar las palabras de los periodistas Enric Frigola, Jaume Piqué y Joan Brunet.

Hay que recordar que Minobis, que empieza muy joven su trabajo en la Radio, ha sido la primera y única mujer en dirigir la radio pública del país (Cataluña Radio) y la primera mujer Presidenta del Colegio de periodistas de Cataluña (CPC ).

Enric Frigola, quien compartió trabajo en Cataluña Radio y posteriormente al CPC, explicó para las numerosas personas presentes, la forma en que dirigió Minobis ambas entidades o instituciones. Y criticó con firmeza los entramados de la política catalana de aquellos años, los partidos de derecha y de centro y de cierta izquierda … que utilizaron la descalificación profesional para garantizar la continuidad de su ascendente, de su poder sobre los medios. Y asegura que la bajada de audiencia de Catalunya Radio se produjo exactamente después de su cese. La asistencia de la sala aplaudió con fuerza la denuncia de Frigola a aquella clase política y la sentida defensa de la periodista. Queda pendiente, pues, una autocrítica de los partidos políticos y una restitución de la verdad de la etapa de dirección de Montserrat Minobis.

Jaume Piqué, profesor asociado del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), fue compañero de departamento durante los 10 años que Minobis ejerció de profesora en la UPF. Y recordó que justamente se la contrata por su experiencia en los grandes medios. Recordó también la gran capacidad comunicativa que manifestaba con el alumnado.

Finalmente, el periodista Joan Brunet, quien fue presidente de la Demarcación de Barcelona del Colegio de Periodistas de Cataluña (2001-2003) y sustituyó a Montserrat Minobis al Decanato, en 2004, expuso la labor realizada por ella al frente del CPC y como muchas de sus actuaciones han marcado un antes y un después en el Colegio. Muchas de sus iniciativas, o bien tienen todavía continuidad o bien se han ido desarrollado desde entonces.

A continuación, se han proyectado los videos de: Ricard Torquemada, periodista de deportes, encargado de las transmisiones de los partidos de fútbol del Barça en Cataluña Radio; Rosa Ma Calaf, periodista de RTVE y una de las corresponsales más veterana de este medio; y Cristina Gallach, periodista con una dilatada experiencia internacional y actual Alta Comisionada para la Agenda 2030.

Su testimonio hace patente la profesionalidad de Minobis, así como el agradecimiento de él y ellas por haber podido trabajar, debatir y compartir agendas.

Cerró este grupo de intervenciones la periodista Marta Orquín, que habló también en nombre de Carmen Parras y de Esther Baiges, las periodistas jóvenes con las que trabajó Montserrat Minobis durante su paso por Ràdio4. «Nosotras somos, éramos … las niñas bonitas de Montse», explicó Orquín, quien mostró su añoranza por la que fue maestra, guía, amiga y «madre» y de la que aprendieron el oficio de periodista, de reporteras, de la búsqueda de la noticia y de la otra cara de la noticia.

Àngels Gregori

La poeta Àngels Gregori hizo una lectura de un poema suyo y de otro de la poeta Marta Pessarrodona, que no pudo estar presente en el acto. Gregori es la actual presidenta del Pen Catalán y mantuvo una relación de amistad con Minobis. Ambos poemas hacían referencia a la ausencia, al duelo, al cuidado y al acompañamiento.

El periodismo feminista. Las diversas redes: ADPC, XIDPIC.CAT, XEDP, GAMAG, XIPVG

Aquí se reunieron videos de periodistas integradas en la XIPVG con intervenciones presenciales de las periodistas y amigas más cercanas a Montserrat Minobis, desde la creación de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña en 1992, posteriormente la de la Red Europea de Mujeres periodistas, y la de la XIDPIC.CAT y la XIPVG el 2005. También posteriormente la Red de periodistas del Mediterráneo y la Red GAMAG-Europe. Y finalmente, la salida de la agencia de noticias con visión de género La Independent.

Se inició este bloque con el video realizado por Cristina Pérez Fraga de AMECO (Asociación de Mujeres Españolas de la Comunicación) de Madrid, que también estaba presente en la sala junto con otra miembra de AMECO, Marta Ortiz. Ambas fundadoras de la Agencia AMECO Press, de la Asociación de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación. El video es un trabajo documental de las diferentes redes y encuentros internacionales en diversas ciudades del mundo: Morelia, Barcelona, Oviedo, Bogotá, Marrakech, Roma, Fez, Nueva York, Mérida y Montevideo.

Intervino la periodista Esther Molas, que forma parte de la Junta de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC) y que explicó que Montserrat Minobis fue la primera Presidenta, así como las grandes líneas de la asociación y recordó la celebración anual de la Fiesta de los Premios periodísticos de esta asociación. Invitó a la asistencia a la próxima que será este 15 de noviembre.

Leire Saitua, comunicadora, música, cantautora, profesora de yoga y socióloga que pertenece a la Red Internacional desde Euskadi, unió el reconocimiento de la labor de Minobis, con la lucha por los derechos de las mujeres, por los derechos de los pueblos, con la situación vivida el 1 de octubre y la lucha contra la represión, con el deseo de un futuro en paz y de pueblos libres y solidarios. Cantó en euskera un breve poema relacionado con la muda personal y espiritual de las personas y con el deseo de un viaje con gozo para familiares y amistades.

Sara Lovera

Llegada, hacía apenas un par de horas, en avión desde México la periodista de la Ciudad de México, Sara Lovera, Premio Nacional de Periodismo de México, Fundadora de La Jornada y La Doble Jornada, Fundadora de la agencia CIMAC, Directora de la agencia de noticias SemMéxico y cofundadora de la XIPVG y de La Independiente, explicó la complicidad con Minobis para marcar agendas políticas, para concertar presiones, para lograr la visión de género en los medios generalistas. Para Lovera era el primer contacto con la familia después de la muerte de la periodista, y mostró su emoción y pésame con un fuerte abrazo con Pilar Remirez.

Y llegaron videos de diferentes lugares del mundo, el de Ana Gaitero, redactora del Diario de León y presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León, que aparte de mostrar su reconocimiento a la maestría del periodismo con visión de género, agradeció el impulso que le dio cara a la creación de esta asociación de Castilla y León.

Isolina Cueli, periodista asturiana que sustituyó a Montserrat Minobis en la presidencia de la Red Europea de Mujeres Periodistas, en 2002, expuso la necesidad del periodismo de investigación, de investigación y sobre la realidad de las mujeres.

Rosa María Rodríguez Quintanilla, periodista mexicana de Tamaulipas, actualmente amenazada. Es una de las tres coordinadoras de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG). Explicó el trabajo conjunto estos últimos años y el apoyo de Minobis por cuanto le ha tocado vivir, el acoso y las amenazas por ser periodista en México.

Jenny Röngren, periodista sueca. Cofundadora de la agencia Feministsikt Perspektiv, es miembra del Consejo Asesor de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Röngren narró su descubrimiento gradual de la personalidad y de los méritos periodísticos, sobre todo del periodismo feminista que ejercía Montserrat Minobis. Dedicó un abrazo a toda la sala desde una sentida tristeza.

Sandra Chaher, periodista Buenos Aires, cofundadora de Periodistas Argentinas en Red (PAR) y cofundadora de la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Pertenece a GAMAG de América Latina. Explicó en su grabación la relación profesional y personal que mantuvo con la homenajeada, pues tiene familia en Barcelona y eso había propiciado más encuentros.

Y para terminar este bloque de videos, el último fue Soledad Jarquín, con quien además de la lucha a través de la Red Internacional, las unía una admiración mutua por sus tareas. Admiración que se transformó en grave preocupación y duelo por parte de Minobis y la Red catalana, cuando hace un año y pico asesinaron a la hija de Jarquín, la fotoperiodista y comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, víctima de feminicidio, asesinada en la campaña electoral municipal del 2018. Soledad Jarquín es una periodista mexicana. Editora del suplemento Las Caracolas, del diario El Imparcial, de Oaxaca, y corresponsal de SemMéxico. Ha sido Premio Nacional de Periodismo en su país.

Tona Gusi y Drina Ergueta

Más cerca, y presencialmente Tona Gusi y Drina Ergueta de la XIDPIC.CAT y editoras coordinadoras junto con Amada Santos de La Independent. El año 2020 será el 15º aniversario de la red y el 10º de La Independent. Celebraciones que se deberán preparar en su ausencia.

Gusi, cofundadora de La XIDPIC.CAT, la XIPVG y La Independiente, la agencia de noticias con visión de género de Cataluña, explicó cómo fue el origen y los objetivos de la Red Internacional en Cataluña y de la agencia. Afirmó que por Minobis, ambas tareas que presidió fueron «la niña de sus ojos» estos últimos años, ya que en ellas coincidían: poder dar voz a las mujeres, sobre todo a las que menos espacios se les ofrece; incidir en la transformación de los medios demostrando a los medios generalistas que es posible ejercer un periodismo con visión de género; y poder establecer entrelazadamente mediante las redes una agenda propia para los Derechos Humanos, los Derechos de las Mujeres. Lanza un compromiso a continuar trabajando, citando a Minobis: «Hacer todo lo que sea posible y de la mejor manera posible».

Drina Ergueta, periodista y articulista en Diario Página Siete de Bolivia y en SEMéxico de América Latina es actualmente la Vicepresidenta primera de la XIDPIC.CAT. Narró sus vivencias con Montserrat Minobis en el Consejo de Redacción de La Independiente y en las reuniones de la Red, constató sus urgencias y su constante aportación documental, su agilidad y su decisión resolutiva. Manifestó que su ausencia deja un vacío muy difícil de llenar y que ella y la Red, están de luto.

Actuación escénica

La profunda e instigadora voz de la actriz Pepa Arenós llevó a La Cuina un poema de Joana Raspall lleno de fuerza, oportuna con la personalidad de Minobis y con la situación política del país.

Pepa Arenós

Arenós fue una gran amiga, discutían a menudo sobre el proceso y las actitudes políticas. La actriz dedico al público esta y otras reflexiones extraídas de los últimos mensajes de whatss que se enviaban. Finalmente, Montse Minobis le debe una birra.

El activismo social

Ismael Palacín habló como Director de la Fundación Bofill con la que Minobis había colaborado a menudo, ahora haciendo de relatora de temas políticos y extrayendo las conclusiones, ahora coordinando investigaciones sobre la enseñanza, por ejemplo. Montserrat Minobis fue convocada a participar en las tareas de la Fundación por Jordi Sánchez en su presidencia. Hizo un recordatorio al anterior presidente ahora preso político en la cárcel de Lledoners.

Rosa Ma. Fernández, la Presidenta de la Plataforma Catalana de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres (EWL), alabó la labor que hizo la homenajeada en esa entidad. Explicó con mucho detalle la personalidad de la periodista, su feminismo radical y su determinación en muchos proyectos, sin la que seguro que los objetivos conseguidos hubieran sido más exiguos.

Mercè Claramunt, abogada, sindicalista y mediadora, forma parte de la Asociación de Mujeres Juristas de Cataluña y ha compartido con Montserrat Minobis diversas luchas, entre ellas han sido compañeras en la Comisión de Ética de la fede.cat. «No podía haber nadie más adecuado para esta comisión» dijo, explicando a la gente que llenaba La Cuina el sentido integral de la ética con que vivía y actuaba Minobis, siempre la ética, ante todo.

Amistades

El último bloque del acto han sido los videos de Laia Gasch, amiga de la familia, asesora política, promotora cultural, activista local y antropóloga. Catalana que vive en Inglaterra y trabaja como asesora para el Ayuntamiento de Londres. Hija de la que fue gran amiga Muriel Casals. Laia Gasch habló de la gran admiración que sentía de niña para aquella periodista tan importante y decidida, amiga de su madre. Como esta admiración, sin perderla se fue transformando en amistad, recalcando pero que la Montserrat Minobis era su tía y que Pilar Remirez lo seguiría siendo para siempre.

Álvaro Lope, funcionario y amigo de Pamplona explicó el paso de Montserrat Minobis por Lodosa. Como ella, había hecho más conocidos que mucha de la gente nacida en la villa. La vida de «la cuadrilla», las comidas, las excursiones, los debates, las sobremesas que se alarga excesivamente y como Minobis desaparecía sigilosamente. «Agur, Montserrat».

María Comin

Carmen Bravo, historiada de formación, ha sido Secretaria Confederal de la Mujer de CCOO y ha sido una de sus amigas de Pamplona. Bravo alabó la inteligencia y la sabiduría de la homenajeada y quiso transmitir al público el sentimiento que a ella le ha quedado: la esperanza.

Finalmente, tres amigas y compañeras de viaje expresaron su relación más personal con Montserrat Minobis. Fueron: Alicia Oliver, periodista y amiga. Actual Presidenta de la Red Internacional de Periodistas y Comunicadoras de Cataluña (XIDPIC.CAT); María Comín, historiadora e impulsora de proyectos de cooperación en Latinoamérica en los que participó Minobis; y Núria Ribó, periodista que fue corresponsal de TVE en Nueva York y Londres y que actualmente colabora en diferentes medios.

Aparte de confirmar las opiniones y sentimientos de las intervenciones que las precedieron, compartieron con el público la trayectoria de vida que hicieron juntas, como las diversas tareas a realizar se entrelazaban con la cotidianidad de la vida. Imposible discernir entre compañera de profesión y / o proyectos y amiga. Hasta el punto de la anecdota que explicó Alicia Oliver de identificar un dominio de web con la pretendida intención de poner su segundo apellido: .net. Es decir: y Puntonet!

Actuación Musical de despedida

A cargo de Marina Rossell, que explicó como «La Minobis» fue la principal impulsora de su carrera musical de sus inicios. Marina Rosell con una canción a «capella» que emociono a toda la gente que llenó La Cuina la noche del 22 de octubre de 2019, recordando y reconociendo a la  feminista, periodista y activista, una mujer amada y valorada.

Marina Rossell

Segundos después Marta Cáceres y Vicenç Sanclement ofrecían un exuberante ramo de flores a Pilar Remirez, la compañera de toda la vida y veladora de su memoria.

«Te llevamos en la mochila de los buenos recuerdos, Montse», citando a ella misma en la despedida de una amiga.

SEM-LaIndependent/tg-as

Comment here

Accesibilidad