Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| El Instituto Electoral del Estado de Hidalgo entregó el Premio “17 de octubre”

232 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 26 de octubre del 2022.- Cuando una joven mujer inicia su ensayo citando a Hermila Galindo con la frase: “Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es, que no carezca de derechos”, no queda duda alguna que se trata de alguien que ha explorado, comprendido y valorado la participación de las mexicanas en la política y ese fue uno de los primeros detalles que dieron pauta para considerar a Jimena Valentina García Amezcua ganadora del Premio “17 de Octubre”.

Dicho galardón fue creado por el Instituto Electora del Estado de Hidalgo y su primera edición fue en 2012, por lo que está cumpliendo diez años de comprometerse con este reconocimiento a motivar a las mujeres a escribir sobre la importancia de ser incluidas en los escenarios políticos de la entidad.

Fue bastante alentador advertir la juventud de los tres primeros lugares, pero sobre todo palpar la fuerza ya de su discurso, la mirada analítica, la propuesta fresca y su apuesto total por una sociedad donde la equidad sea una realidad. Valentina concluía en su ensayo que “en pleno siglo XXI, es irreal que aún continúen los pensamientos machistas por parte de la población, que muestra como resultado una República patriarcal; los cargos que la mujer ha tenido en la política son escasos, comparados con países del primer mundo, en los que la mujer llega a tener una igualdad de género”.

La fuerza de su palabra quedó manifiesta también al dar su mensaje de agradecimiento por el premio recibido, aseguró que las hidalguenses estaban reconociendo su propia voz y ya nadie podía silenciarlas. Otro punto representativo de su texto es que además de ofrecer un panorama nacional e internacional, se centró en el verdadero interés del contexto de Hidalgo, advirtió lo que se ha logrado, pero señaló decidida las cosas que todavía no han cambiado.

El segundo lugar de este evento fue para Sandra Zamora Osorno y el tercero para Fernanda Godínez Ontiveros, también mujeres muy jóvenes, pero con la madurez necesaria para reflexionar sobre lo que esperan y desean se transforme para lograr una verdadera equidad en la vida política del país.

El evento fue encabezado por la Consejera Presidenta, María Magdalena González Escalona, ella detalló la forma en que las mexicanas lucharon y se ganaron el derecho a votar, destacó que el concurso se ha mantenido con una participación constante a lo largo de diez años, pero que siempre esperan que la convocatoria motive a más más mujeres a escribir y analizar lo que se ha logrado y falto por hacerse para que la presencia femenina en el mundo política sea constante, pero, sobre todo, no enfrente ningún tipo de violencia. Aseguró que el Premio 17 de octubre no representa solamente una forma de conmemorar el aniversario del sufragio femenino, “sino también para reconocer a todas aquellas luchadoras que dieron su vida en beneficio de la participación y la representación política de las mujeres en México”.

La ceremonia no solamente fue un espacio de celebración, se abrió un conversatorio para que las tres integrantes del jurado reflexionaran a través de dos preguntas sobre los logros hasta el momento en la vida política y las mujeres, así como se les pidió expresar su experiencia al revisar los ensayos finalistas.

La primera en participar fue Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral de Baja California, quien destacó que pese a los avances todavía queda mucho por hacer para lograr la total igualdad en la participación política, las mujeres todavía enfrentan, aseguro, escenarios de gran desigualdad.

Por su parte, Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, con la perspectiva crítica que le caracteriza señaló las áreas de oportunidad que siguen latentes en el mundo político, las mujeres y los hombres.

Finalmente, en mi turno como integrante del jurado ofrecí un panorama histórico de la manera en que se ha avanzado, perspectiva optimista, aunque también señalé lo que todavía falta por hacerse, asegurando que mientras no haya una sensibilización total, los partidos políticos y otras instituciones actuarán pro seguir lo correcto políticamente, pero no por la certeza de la importancia de la presencia femenina en la política.

Las tres coincidimos en calificar como grata y alentadora la oportunidad de haber formado parte del jurado, que era satisfactorio haber leído a cada participante, pero más grata conocerlas, ver sus rostros, que la frescura de su texto justifica su juventud, que su optimismo nos da esperanza y que sus críticas nos ponen el ejemplo. 

Se entregaron los diplomas correspondientes a las ganadoras, el premio monetario prometido y el primer lugar recibió además una onza de plata. Se tomó la foto oficial y se dio un aplauso sincero a tres jóvenes hidalguenses que demuestran la importancia de sensibilizar a la sociedad para que las mujeres que deseen participar en la política lo hagan con libertad, apoyo y todas las posibilidades de aspirar a ser gobernadoras de su estado.  

Es importante destacar que durante los diez años de existencia el premio ha motivado a escribir sobre los siguientes puntos:

  • “El impacto de la participación femenina en la esfera pública”.
  • “Empoderamiento femenino”.
  • “Paridad de Género”.
  • “Logros y retos de la representación paritaria en Hidalgo”.
  • “Violencia Política hacia las Mujeres en Razón de Género”.
  • “Participación de las Mujeres Indígenas en la vida política”.
  • “Evolución de la participación política de las mujeres, de las cuotas de género a la paridad en las gubernaturas”.

Además del formato de ensayo, también se ha motivado a participar con trabajos fotográficos. Es así como 544 trabajos han participado durante toda esta década. Cada una de las presentes deseó largo vida al Premio “17 de Octubre”, creado con total convicción por el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Comment here

Accesibilidad