Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| Expo emprendedoras en Pachuca este 3 de julio

202 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 29 de junio del 2022.- Cuando Alejandra Guerrero Ozumbilla se quedó sin trabajo, asegura que nunca se dio por vencida. Al llegar a su casa, le dijo tanto a su esposo como a sus hijos que estaba desempleada, “pero no me quedaré llorando ni maldiciendo mi suerte, voy a crear un negocio propio, y ya verán, lograré seguir adelante, por ustedes, pero más por mí.”

Esta joven mujer habla con pasión, se nota el entusiasmo que la inspira, una necedad admirable y una creatividad latente porque ha buscado todas las estrategias posibles para mantener su negocio, pero generosa empezó a motivar y sumar con otras mujeres de Hidalgo para que ellas lo pudieran lograr también.

Estos años de pandemia logró sentir, más que comprender, esa palabra que ha escuchado decir en muchos lugares: la sororidad. Así, invitó a vecinas a sumarse con ella, platicó con mujeres que venden sus productos en tiendas pequeñas o en sus cajuelas abiertas, conoció a otras más que como ella acudían a los llamados de organizaciones privadas y públicas que prometían orientarlas, sobre todo durante y después del confinamiento, varias de ellas han buscado la manera de fundar y mantener sus propios negocios.

La Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) declaró al periódico Milenio Hidalgo que el emprendimiento creció mucho en el estado, entre un 50 y 60 por ciento. Indicaron que desde la ama de casa hasta las jóvenes universitarias no dejaron de crear diversas alternativas para generar los recursos que les permitan seguir adelante, ser productivas e independientes. Sin embargo, no todas ellas cuentan con los apoyos y la orientación necesarios. Si bien, el Instituto Hidalguense de las Mujeres y otras asociaciones ofrecen talleres, programas y foros, todavía hace falta más apoyo para fortalecer a quienes apuestan por crear su pequeña o mediana empresa.

Antes de terminar el 2021, el secretario de economía del estado de Hidalgo reportó la existencia de 5 mil emprendedoras y más de 2 mil empresarias. Se precisó que el 90 por ciento mantuvo sus negocios a flote durante la pandemia; aunque el 50 por ciento tuvo que reducir su personal y 86 por ciento tuvo amenazas de tener que cerrar sus negocios, pero lograron mantenerlos a flote con tenacidad y perseverancia.

Sin duda, entre esas mujeres esta Alejandra, quien decidió fundar A&S Showroom y formar una red de emprendedoras para conseguir espacios dónde vender sus mercancías, apoyarse entre ellas y ofertar sus productos en diversos lugares del estado.

Por ello, este domingo 3 de julio, en el Hotel Quality Inn -Antes La Joya- crearon la Expo Emprendedores, que abrirá sus puertas a partir de las 10:30 de la mañana.

Alejandra Guerrero Ozumbilla esta vez unió fuerzas con Gabriela Rodríguez, fundadora de Bazar Emprendedores y han preparado este evento con mucha ilusión, centrándose en tres ejes:

  • Continuar haciendo una gran red de apoyo para quienes pretender fortalecer sus pequeñas y medianas empresas.
  • Ofrecer a la comunidad consumidora tanto precios accesibles como una gran variedad de productos, y
  • Reactivar la economía de la región.

Es así como ellas dos han ido sumando los negocios de amigas, vecinas, conocidas y hasta desconocidas que han encontrado en las ventas una manera de ser independientes, fomentar el autoempleo e incrementar el ingreso familiar.

Los productos que venderán van desde ropa, alimentos, bisutería, maquillajes, zapatos hasta objetos de colección, artesanías, comida empaquetada, alimentos originarios de Hidalgo y propuestas innovadoras como los jugos maternos o las playeras personalizadas.  Se calcula la participación de aproximadamente cincuenta negocios, el 95 por ciento de mujeres, muchas de ellas son la principal fuente de ingresos de su familia, otras logran de esta forma equilibrar la economía de su casa al sumar sus ganancias a las logradas por sus parejas, aunque los que más las inspira es sentirse productivas, independientes y contar con sus propios recursos para sacar adelante a sus hijos e hijas.

Por cierto, además de tenaces, también son muy solidarias, varios de estos espacios de venta ofrecerán a quienes pertenezcan al Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo descuentos que van del 19 al 50 por ciento, solamente hay que llevar una identificación actualizada de la universidad.

A juicio de Alejandra, la Expo Emprendedores es una gran oportunidad para comprar y divertirse este 3 de julio a partir de las 10:30 de la mañana, pero sobre todo es una muestra de la fuerza de las mujeres emprendedoras, bellas y airosas como ella. Este gran esfuerzo que hace cada día, jamás la ha desgastado ni desanimado, está segura que el trabajo de cada una de ellas es un ejemplo de fuerza y seguridad, “de tener independencia financiera y avanzar por la familia, pero sobre todo por nosotras”. Si bien reconoce muchos obstáculos que ha tenido que superar y otras que todavía siguen latentes como la falta de capacitación, los préstamos, la falta de modelos a seguir y las complicaciones para acceder a más redes sociales, también reconoce lo importante es que sean dueñas de sus propias empresas, manejan sus propios tiempos y se convierten en inspiración para otras mujeres y a quienes desean emprender un negocio se le ayuda y reacciona positivamente a su decisión, “no hay que desanimarnos, las áreas de oportunidad siempre están latentes”. Es así como no deja de aprovechar espacios para difundir su trabajo:

“@alegro1627 mi nombre es Alejandra Guerrero, soy mamá, esposa y mujer emprendedora.
Soy creadora de la marca @as__gro y actualmente inicié un proyecto llamado Alexander & Sister Showroom con la finalidad de ayudar a más personas, estoy muy feliz y con mucho entusiasmo porque a pesar de las dificultades diarias tomé la determinación de salir adelante, pese a cualquier obstáculo…”

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad