Bellas y AirosasCOLUMNASElvira Hernández Carballido

Bellas y Airosas| Mujeres en situación de cárcel y el apoyo de alas para crear en Hidalgo

537 Vistas

Elvira Hernández Carballido

SemMéxico, Pachuca, Hidalgo, 16 de febrero, 2022.- Desde que Daniela Hernández y su hermana Reyna crearon “Alas para Crear, en 2017, han trabajado con todo su entusiasmo para fortalecer esta organización feminista nacida en el estado de Hidalgo que, en sus acciones, declaraciones y documentos, se pueden reconocer diez aspectos centrales de su compromiso:

  • Sensibilizar a la sociedad sobre la situación de mujeres en prisión.
  • Mantener abierto el diálogo sobre la situación actual de las mujeres privadas de la libertad en más escenarios de la sociedad.
  • Persuadir que siempre es importante dar una segunda oportunidad a las personas para que sus vidas tomen un mejor camino.
  • Brindar espacios laborales y apoyo académico a mujeres y jóvenes que egresan de la cárcel; ello, con el objetivo de que se inserten a la sociedad de manera integral y reconstruyan su proyecto de vida.
  • Seguir promoviendo e impartiendo talleres para seguir compartiendo las herramientas necesarias que les permitan a las personas que estuvieron presas crecer a nivel personal y laboral mientras están recluidas y al momento de integrarse a la sociedad. 
  • Continuar con campañas de apoyo a su misión.
  • Insistir en apoyos institucionales que inviertan en la infraestructura de las áreas femeniles en los centros de readaptación social.
  • Crear espacios psiquiátricos para quienes tienen un diagnóstico de enfermedad mental, como es la esquizofrenia, y puedan recibir un tratamiento indicado a su enfermedad.
  • Atender la situación de las hijas e hijos de las mujeres reclusas.
  • Los medios de comunicación deben especializarse en el tema.

Y justo hace unos días promueven una campaña que se llama Ayuda a lxs más Invisibles que invita a la sociedad a adquirir una tarjeta de regalo que delata el cariño y solidaridad con la gente que se ama, una inspiración de buena fe para una fecha como el 14 de febrero, como este mes dedicado al amor y a la amistad. Al adquirir esta tarjeta quien la tiene se convierte en un “Agente de Ayuda”, una persona que puede apoyar a otra, en este caso mujeres en situación de cárcel”, afirma Daniela Hernández, presidenta de esta asociación.

A través de la compra de estas tarjetas, cuyo costo es de 150 pesos, ese “Agente de Ayuda” tendrá una misión generosa, responsable y muy humana: “ayudar a un infante que simplemente le tocó nacer o estar dentro de prisión con su mamá, quien por diferentes causas y problemáticas está en ese lugar”.

Es así como Alas para Crear, “se enfoca a coadyuvar en las segundas oportunidades en los proyectos de vida de mujeres que están en situación de cárcel, reinserción y grupos de exclusión como son infantes que viven con sus mamis en prisión”.  Se trabaja sin fines de lucro, con el objetivo de contribuir en mejorar la vida de las personas privadas de su libertad en situación de violencia, vulnerabilidad y/o pobreza, que tengan acceso a un trabajo digno y desarrollar sus competencias psicosociales. Sus líneas de trabajo continúan centrándose en:

  • Brindar herramientas a personas en condición de vulnerabilidad, para que desarrollen sus habilidades y logren un empoderamiento.
  • Promover proyectos sustentables, que permitan el desarrollo integral y bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad y/o pobreza.
  • Construir una sociedad más justa, en la cual predomine la paz e inclusión social.

Tanto su presidenta como quienes conforman el equipo de “Alas para Crear”, entre ellas su hermana Reyna Hernández, se han comprometido a construir estrategias enfocadas en la reinserción Integral de mujeres, jóvenes y adolescentes en situación de cárcel, en el estado de Hidalgo. Su misión es contribuir en el empoderamiento de mujeres y hombres de Hidalgo, mayores de 16 años de edad, que se encuentran privados de la libertad; ello mediante la realización de proyectos sustentables, capacitaciones para la inserción laboral y talleres de desarrollo humano. De esta manera, se busca sumar voluntades con más sectores de México, al igual que con la comunidad internacional, para juntos construir una sociedad más equitativa e incluyente, en pro de personas privadas de su libertad. Su enfoque de trabajo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siempre con la finalidad de asistir en la productividad en el ámbito laboral y crecimiento económico, de este sector de la población, desde una perspectiva de equidad de género e inclusión.

Por eso, la campaña que han lanzado en este mes llamado del amor, puede ayudarles a continuar su comprometida labor. Convertirse en un “Agente de Ayuda” hará posible que los programas de “nuestra asociación sigan operando en beneficio de esta población infantil y de sus madres que solamente piden una segunda oportunidad. Aunque estén en la cárcel, dentro de ese lugar no dejan de ser madres y cuando tú confías y das ese salto de fe, creyendo en esas mujeres que solo piden una segunda oportunidad no solamente transformas su vida o vas coadyuvando a construir un camino de oportunidades para ellas sino también transformar la vida de toda una familia. Todo lo que se recaude en esta campaña será destinado a programas y actividades de infantes y madres en condición de cárcel”, reafirma Daniela Hernández.

Resulta muy significativo saber que al terminar 2020 se reportó que el número de mujeres presas en Hidalgo era de 320, 19 más que en 2018. De ese número, 157 se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Pachuca. En total, cien de ellas ya había sido procesadas y 24 estaban sentenciadas, por lo que 196 estaban presas esperando su sentencia. “96 fueron ingresadas por el presunto delito de homicidio; 81, por asalto; 67, por secuestro; 13, por robo; y, 10 por homicidio en grado de tentativa. 15 de ellas son de origen indígena y no hablan español. Otro dato revelador sobre el tema se dio a conocer recientemente al indicarse que son 22 internas las que tienen permitido tener a sus hijos con ellas, menores de seis años. De esta manera el estado de Hidalgo es uno de los siete del país con el más alto número de mujeres en esta situación, “por debajo del Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Nuevo León y Tamaulipas”.

Es por eso que, sumando voluntades, este texto se vuelve cómplice de una lucha comprometida y les invita a sumarse a la campaña. Pueden hacerlo enviando mensaje a la página de Facebook Alas para Crear, consultar su página alasparacrear.org o llamar al 7712645331.

Sin duda, “Alas para Crear” es un espejo que lleva un espejo en cada lugar que visitan, miran a las otras mujeres, se miran a sí mismas, provocan que esas mujeres se miren sin que ninguna sea más que ella misma, nosotras y todas. Sus miradas son nuestras miradas, Existe un verdadero puente para escuchar y hacerse escuchar, mirarse y descubrirse, mirarlas y aprender para ayudarlas. Por eso, reiteran como lema de su asociación que toda mujer en situación de cárcel merece una segunda oportunidad. Una de sus estrategias más representativas es la intervención, van fortaleciendo su modelo y apuestan para que la situación de estas mujeres en situación de cárcel les permita continuar con dignidad su vida dentro de este cautiverio, prepararse para salir y regresar a la sociedad, y fortalecer su autoestima, así como empoderarlas.

Comment here

Accesibilidad