Borrarles la vida y si sobreviven la identidad el objetivo de quienes atacan a las mujeres con ácido, María Elena Ríos

Fecha:

Compartir:

• Una Ley General que tipifique el ataque con acido como tentativa de feminicidio.


Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 3 de mayo del 2023.- Con el objetivo de proteger a las mujeres de ataques con sustancias químicas, que tan solo en el año 2022 registraron 50 casos con el 95 por ciento de impunidad, se encuentra en la plataforma Change.org la petición pública para tener una Ley General que tipifique como tentativa de feminicidio los ataques con ácido, con sanción condenatoria, reparación del daño y medidas de protección.


Con 35 mil firmas la petición de María Elena Ríos, la saxofonista de origen mixteco sobreviviente de feminicidio por ataque con ácido el 9 de septiembre del 2019, lucha por la Ley Malena a nivel federal para que ninguna mujer tenga que pasar por una situación similar de violencia institucional y procesos de recuperación física, psicológica y psiquiátrica.


Hace énfasis en la excesiva corrupción y complicidad de las fiscalías y tribunales de impartición de justicia que en complicidad y con nula perspectiva de género, facilitan a los agresores vivir en total impunidad.


Pide el apoyo de las y los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos locales para aprobar la iniciativa de la Ley Malena que incluye el concepto de violencia acida dentro del Código Penal y una pena de 30 años, contemple todo tipo de ataque con agentes químicos no sólo ácidos sino diesel, cables de alta tensión o cualquier sustancia que pueda causar lesiones.


Perspectiva de género por parte de los tribunales, y que las instancias como el DIF y que la Comisión de Víctimas y la Secretaria de la Mujer trabajen de manera integral a favor de la víctima.


Precisa que actualmente dicha iniciativa esta en el Congreso de la Ciudad de México y hace un llamado a la sociedad para que esta Ley sea realidad, que la justicia llegue a todas las mujeres que han sufrido este tipo de lesiones y que de milagro están vivas, “los feminicidios son crímenes de odio porque a las mujeres nos quieren borrar de la vida, y si sobrevivimos borrar nuestra identidad”.


Apenas a mediados de marzo María Elena Ríos enfrentó una nueva batalla al lograr junto con su abogada que el presunto autor intelectual Juan Vera Carrizales no obtuviera el amparo para seguir su juicio en libertad y ser exculpado de las acusaciones, por lo que continuara su proceso penal en prisión preventiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.