COLUMNASMujer y PoderNatalia Vidales

Brozo…Perseguido

436 Vistas

Mujer y Poder

Natalia Vidales de Bitterlin

SemMéxico. Sonora. 22 de marzo 2021.- El  exitoso personaje Brozo, creado por Víctor Trujillo hace ya muchos, muchos años está siendo atacado últimamente por sus críticas fuertes -pero certeras- al actual gobierno.   Esa es la verdad.

Se ha disfrazado el objetivo al etiquetarlo como misógino y publicar sus participaciones en programas de hace más de 30 años,  cuando el periodista/comediante utilizaba a las mujeres como adornos en su programa  y realizaba comentarios por demás negativos y machistas.

En ese entonces, en lo personal nos absteníamos de verlo por lo repulsivo que nos parecían sus comentarios y acciones en pantalla. Nunca nos gustó la exhibición de mujeres semidesnudas y los dichos fuera de lugar del periodista, pero sin duda el personaje  -ese payaso libinidoso y misógino- ha ido cambiando.  Se fue transformando y lo hizo  para mejorar.  Se adaptó a los tiempos.

Víctor Trujillo hizo entender a Brozo que ese no era el camino correcto. Que se ofendía a las mujeres y que tenía que  transformarse.  Y lo ha hecho y ello está a la vista en sus posteriores programas por lo que no es válido que hoy se presenten sus participaciones pasadas buscando desprestigiar su quehacer periodístico.

Hay que ubicarnos en el tiempo.  Cuando  Brozo inició con sus programas (en 1988…hace ya 33 años!) estaba permitida socialmente la burla a las mujeres -por increíble que les parezca a las nuevas generaciones-.

Los comentarios que hoy son criticados…eran aceptados. Esa es la realdad, nos guste o no.   Pero precisamente la concientización posterior ha ido logrando el rechazo a comentarios de aquella pésima categoría.    Y eso ha sido un logro de los diversos grupos de mujeres de todo el país: No más burlas, no más discriminación, no más ofensas ni de palabra ni de acción,  y poco a poco se ha hecho entender a la sociedad en general lo indebido de aplaudir y celebrar comentarios ofensivos y sexistas para las mujeres.

Y tampoco debe olvidarse  otro de sus personajes, ese sí  de avanzada,  el de aquella  monja que defendía los derechos de la mujer, incluso al aborto,  y que la valió una llamada de la arquidiócesis a Televisa para que lo retiraran, afortunadamente sin lograrlo.  

Al paso del tiempo, Brozo ha logrado que aún sin aquellas  mujeres -que en el pasado eran el ¨plus¨  del programa-  el personaje resulte  atractivo y perdure.    Volver al pasado y querer crucificarlo por lo que dijo e hizo hace más de tres décadas…no tiene ningún sentido más que demostrar el deseo de desprestigiarlo por ello, hoy que el Movimiento Feminista tiene tanta fuerza y ha logrado casi desterrar estas prácticas tan negativas de presentar a las mujeres como objetos decorativos y/o sexuales. 

No caigamos en el juego. Brozo está siendo atacado por las fuertes críticas que ha hecho al presidente López Obrador, pero hay que recordar que la crítica al gobernante en turno se ha dado de siempre…, entre otros al entonces Presidente Enrique Peña Nieto con sus sketches de Henry el Terrible, sin que, como ahora, el régimen lo persiga ( como sucedía en la época de los  70´s y 80´s del siglo pasado  en contra de los comediantes de sátira política como Manuel Martínez “Palillo”  que fue arrestado varias veces y clausurada su carpa).

Y ahora, de nuevo,  la intolerancia de este gobierno no acepta ningún señalamiento sino solo aplausos.   Y Brozo no aplaude; por el contrario, a él es a quien aplauden los miles de seguidores con que cuenta en las redes.

Y seguiremos haciéndolo porque se ha convertido en un crítico de credibilidad y pese a quien le pese, es un personaje que trasciende sexenios; que perdura.

Así es la vida…. unos salen pero otros se quedan.

Comment here

Accesibilidad