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Buenos Días Maestra

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Niñas y jóvenes prioridad de la SEP, pero invisibles

El foco de la educación, serán ellos, suena bien, pero está hueco en su contenido

Sonia del Valle

SemMéxico, 13 diciembre 2018.- Ayer el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, dio un discurso para presentar la nueva propuesta de reforma educativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados.

Amén de lo dicho por el titular de la SEP y la propia iniciativa, como eliminar la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de las universidades públicas porque de un plumazo “borraron” la fracción VII del artículo tercero de la Constitución, me voy a referir a una frase en particular.

El titular de la SEP aseguró que “en el texto del artículo tercero constitucional, por primera vez, aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado. El foco de la educación, serán ellos”.

Esto suena bien, como promocional o como spot de televisión o radio, pero está hueco en su contenido.

Primero porque en la consulta educativa que realizaron durante el periodo de transición, nadie le preguntó nada a las niñas ni a los niños, ni a los jóvenes. El titular de la SEP al parecer cree que las niñas, niños y jóvenes nada tienen que decir, ni aportar sobre la educación que reciben, los maestros que tienen y las escuelas en donde estudian. Porque estoy segura que eso de las leyes, efectivamente no les importa mucho, pero sí creo que pueden tener una opinión sobre sus maestros, escuelas y si les gusta o no lo que les enseñan.

Pero como siempre hay un grupo de personas adultas que considera que las y los niños nada pueden aportar “porque no saben” o porque no “entienden” o porque fueron formados a la vieja usanza donde se decía que los niños y las niñas no opinan en cuestiones de adultos, me voy a referir a un grupo de personas adultas que emitió un conjunto de recomendaciones que le toca cumplir a las autoridades educativas de este nuevo gobierno que ha planteado la cuarta transformación de la República.

Se trata de las expertas de Naciones Unidas del Comité para la Eliminación de la Discriminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). El comité emitió el pasado 15 de julio de 2018 diversas recomendaciones para el Gobierno Mexicano derivado del noveno informe periódico de México.

En el documento CEDAW/C/MEX/CO/9 aparece en las páginas 12 y 13 el rubro de Educación y lo primero que señala es que reconoce los esfuerzos realizados por el Gobierno mexicano para aumentar el número de mujeres y niñas en esferas de estudio a las que tradicionalmente no accedían, como la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y la formación profesional.

Sin embargo, señala: “Persisten barreras estructurales al acceso de las mujeres y las niñas a una educación de alta calidad, en particular en la enseñanza secundaria y universitaria debido a las escasas asignaciones presupuestarias en algunos estados, la infraestructura escolar deficiente, la escasez de material didáctico y la falta de docentes cualificados especialmente en las comunidades indígenas y en zonas rurales”.

Lo que debo reconocer de la propuesta del Secretario Moctezuma que dio a conocer ayer, es el reconocimiento de que la educación más pobre se da a los más pobres y que “harán un esfuerzo de fortalecer el sistema educativo para que rompa una de las causas de la pobreza en el país”. Lo que sorprende es que llegaron a esta conclusión haciendo una consulta nacional. Cuando, solo por mencionar a uno, el Relator de Derechos Humanos en materia educativa, Vernor Muñoz, ya lo había dicho en el año 2010 cuando hizo una visita para verificar el derecho a la educación en México.

“El Relator Especial considera que las necesidades educativas de las comunidades que atiende CONAFE deberían ser asumidas con carácter prioritario por el sistema educativo regular, mediante planes que abarquen recursos emergentes, que involucren la formación docente, la construcción de aulas y la implementación de planes y programas que respondan a la diversidad cultural del país”, señaló en su informe. Y claro que no pasó nada, pero ahora que existía la oportunidad de transformar de verdad al sistema educativo, porqué el Secretario habla de que harán un esfuerzo y no de eliminar el CONAFE y darles educación de excelencia y de calidad a las niñas, niños y jóvenes que viven en comunidades alejadas. ¿Sabe el Secretario que las escuelas multigrado son cerca de la mitad en el país?

Pero volviendo al informe de la CEDAW, las expertas señalan que otro problema para que las niñas y las mujeres vayan a la escuela es la insuficiencia de recursos para prevenir el embarazo adolescente.

También señalan que no hay mecanismos eficaces para prevenir, sancionar y erradicar los abusos y acosos sexuales en las escuelas e instituciones educativas.

El comité de la CEDAW hizo diversas recomendaciones al Estado Mexicano, es decir a las autoridades educativas en turno: incrementar las asignaciones presupuestales para mejorar la infraestructura escolar, de lo cual no habló el Secretario Moctezuma.

Prevenir el embarazo adolescente, fortalecer los mecanismos de apoyo para alentar a las mujeres embarazadas y las madres jóvenes continuar su educación durante y después del embarazo, incluso proporcionando instalaciones accesibles de cuidado para niños, informando a las mujeres embarazadas de sus derechos e imponiendo multas a las instituciones educativas que expulsen a las mujeres embarazadas y/o nieguen a las jóvenes madres reintegrarse en la educación.

¿Quién escuchó al Secretario Moctezuma hablar sobre este grave problema en México? ¿Sabe que son cerca de 400 mil embarazos adolescentes al año?

El Comité de la CEDAW también recomendó promover una educación sexual integral para niños y niñas que sea apropiada para la edad, basada en la evidencia y científicamente precisa.

Y recomendó poner en marcha medidas para prevenir, castigar y erradicar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas en instituciones educativas públicas.

Es interesante que en esta administración que promete una educación integral, sin exclusiones, equitativa, y de excelencia, las niñas y las jóvenes no aparezcan por ningún lado.

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