Impunidad/Violenciaviolencia

Buscan el cuerpo de activista anticorrupción, víctima de desaparición forzada: Fiscal de Oaxaca

405 Vistas
  • «La activista fue ejecutada; familia está enterada»
  • Claudia Uruchurtu dice la autoridad “fue ejecutada y la familia está enterada”

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca,  Oax., 23 de junio, 2021.-  Fuerzas federales y estatales de seguridad, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación buscan el cuerpo de la activista anticorrupción, Claudia Uruchurtu Cruz, informó el fiscal de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo.

En declaraciones a la prensa el abogado, experto en derechos humanos,  aseguró que las víctimas indirectas (familia) está enteradas que la activista fue ejecutada.

“Por las investigaciones, sabemos que ella no se encuentra con vida”, sostuvo. Y, reiteró, “para poder cerrar el ciclo completo es necesario encontrar el cuerpo de Claudia”.

Peimbert Calvo expuso que con este propósito se reinició la etapa de búsqueda y exploración los días 21, 22 y 23 de junio, que comprende el recorrido por diversas poblaciones del Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

Aseguró que el avance del caso  a partir de las carpetas de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLÁN/2021 y 10368/FEDH/FDPE/2021 es evidente, con la detención, y posterior, vinculación a proceso de  “prácticamente todos los participantes tanto intelectuales como materiales”.

Mencionó que la  Unidad Especializada de Desaparición Forzada, de la Fiscalía del Estado, cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional de Búsqueda, así como agentes estatales de Investigaciones, Guardia Nacional y Ejército mexicano.

DATO

La desaparición de  Claudia., de 48 años de edad, sucedió  tras su participación en una protesta afuera del Palacio Municipal de Nochixtlán, el 26 de marzo pasado.

 El hecho  alcanzó trascendencia internacional debido a que dos de sus  hermanas tienen la doble nacionalidad, mexicana y británica, por lo que solicitaron la intervención del Parlamento del Reino Unido.

 En su momento, Uruchurtu Cruz demandó auditar los gastos de la alcaldesa, por presunto manejo indebido de los recursos públicos a las arcas municipales.

 Por su probable participación en la desaparición forzada de la activista se ejecutó  orden de aprehensión en contra de la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta. Junto con la edil se detuvo a dos hombres, entre ellos el asesor legal del Ayuntamiento.

Comment here

Accesibilidad