CongresoSara Lovera

Buscan garantías de la igualdad y debatirán trata y prostitución

3.284 Vistas

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 22 de enero de 2019.- Las estrategias prioritarias en la Ciudad de México, desde la perspectiva de las mujeres y feminista  es erradicar la violencia contra las mujeres, transversalizar la perspectiva de género en toda la administración, abatir el embarazo en adolescentes y garantizar la autonomía económica de la población femenina, afirmó Gabriela Rodríguez, Secretaria de la Mujer, ante las 132 integrantes del Parlamento de Mujeres, órgano civil de apoyo al Congreso Capitalino que hoy se presentó y que el 31 de enero iniciará su labor por un año.

En la presentación, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Paula Soto Maldonado anunció que se legislará en la ciudad sobre violencia política, uno de los obstáculos para la participación plena de las mujeres en la vida pública y anunció una alianza con el gobierno, los órganos de derechos humanos y contra la discriminación para lograr la igualdad sustantiva de la pobladoras de la capital de la República, acciones en las que estarán involucradas las nuevas parlamentarias.

El Parlamento de Mujeres es un espacio deliberativo, donde se debatirá, se hagan propuestas y se propicie una participación activa de sus integrantes, variopintas,  en ideologías, experiencia preocupaciones  y actividades, explicó a su vez Geraldina González de la Vega Hernández, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX, tras señalar que en ese espacio las diputadas parlamentarias podrán alzar la voz y discutir para llegar a soluciones entre todas.

En el Salón Benito Juárez del Congreso Capitalino, las asistentes entusiasmadas iniciaron un proceso de inducción de dos días, donde se discutirá su conformación, sus funciones y atribuciones con los grupos parlamentarios y sus coordinaciones; sus objetivos y ejes temáticos de las comisiones. Para identificar a los territorios donde actuarán. Trabajo ligado a otro prioritario del gobierno de la ciudad que es, según dijo Gabriela Rodríguez, la construcción de mil 200 redes de mujeres y redes de jóvenes hombres que, dijo, lucharán contra el machismo.

En el ambiente, de mayoría femenina, las funcionarias se definieron como feministas, por ello Paula Soto Maldonado insistió en que las mujeres no son un grupo vulnerable, sino la mitad de la población.

Se reconoció que en México existen leyes que garantizan los derechos de las mujeres, que la ciudad ha estado a la vanguardia en todo el país,  pero, afirmó González de la Vega Hernández, “no hay efectividad”, por lo que ahora se trata de hacer efectivos esos derechos, tener acceso a ellos en igualdad. Coincidieron las oradoras durante la presentación protocolaria, en que se vive un momento histórico, donde se busca un cambio estructural, pero ello no podrá ser sin las mujeres.

LA ESTRATEGIA DE LA CIUDAD

Rodríguez explicó a las asistentes, activistas, académicas, integrantes de organizaciones sociales del Parlamento que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, ha puesto en el centro la transversalidad de las acciones para las mujeres de la ciudad y que la  prioridad es clara, abatir la violencia contra las mujeres.

Anunció que para el 15 de febrero se integrarán 176 abogadas en todos los ministerios públicos; que se renuevan y acondicionan las 32 Lunas, las antiguas Unidades de Atención a las Mujeres y de Prevención de la Violencia, donde cada mujer violentada recibirá atención psicológica y legal, pero que lo más importante es que se les dará acompañamiento hasta el final de su proceso, donde “recobren la dignidad” y para eso, dijo hay mucho dinero, “del que hay”.

Además en favor de eliminar la violencia hay más. Y eso ¿qué significa? Que se anunció un programa donde se tejerá la tarea contra la violencia contra las mujeres jóvenes, además de la campaña en curso contra el acoso.  Este programa significa  una inversión de dos mil millones de pesos  para construir, remodelar, equipar o dar mantenimiento a 300 centros comunitarios que formarán parte de un programa llamado Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES), centros que  atenderán a 200 mil jóvenes y estarán ubicados en las zonas de mayor marginación de la capital, así como las que tienen alto índices delictivos.

Para el 8 de marzo ya se organiza la presentación de dos mil 200 promotoras por la igualdad y la no violencia en todo el territorio capitalino, se trata de redes en territorio, en las colonias, esta es una estrategia fundamental, dijo, porque no estaremos haciendo las cosas en el escritorio. Reconoció que las redes ya se conformaron en anteriores administraciones, pero que ahora serán fortalecidas.

Que además habrá becas para las estudiantes; que se fomentará la paridad de género en todos esos grupos, entre los funcionarios, que se hace capacitación masiva y que habrá un trabajo especial para enfrentar el embarazo en adolescentes: 400 niñas menores de 15 años dan a luz en la Ciudad cada año y 56 de cada mil entre 15 y 19 años. Una campaña llamada Ni Violencia Ni Embrazo se lanzará el 30 de abril.

La Secretaria de la Mujer ratificó la alianza con el Congreso y prepara cambios en la Ley de Acceso a una Vida sin Violencia, se prepara el reglamento para el sistema de Igualdad y no discriminación y algunos pocos cambios en la Ley de Igualdad, ley está y la de Acceso de la Capital.

LAS PARLAMENTARIAS

Mientras las diputadas parlamentarias se conocían y recibían información del Congreso, Yndira Sandoval, una de las 66 propietarias informo de 3 temas de su preocupación para impulsar iniciativas: discutir cómo resolver la discrepancia entre quienes quieren regular trabajo sexual y las abolicionistas, será oportuno una  legislación de penalizar el consumo, sea trata o sea legal a quien nadie toca en la cadena es al consumidor que por cierto tiene un perfil muy definido. “Me refiero a penalizar el consumo, control y explotación de los cuerpos de las personas, especialmente mujeres y niñas”.

Sobre la  alerta de género local,  más allá de las burocracias nacionales,  dijo  se debe generar un mecanismo de orden local con marco jurídico establecido en jurisdicción propia, con mirada metropolitana y descentralizada por aquello de las alcaldías semiurbanas o rurales, un mecanismo que responda a las necesidades y factores de violencia relacionados a los territorios que habitamos y transitamos.

Y finalmente empujar legislación para que la paridad sea una realidad en todas las instituciones privadas, en cada empresa, hotel, changarro etc.  Que opere en la CDMX. Exigir que sus plantillas sean  paritarias horizontal y verticalmente  como parte del fortalecimiento a la igualdad partiendo de la corresponsabilidad, además de mejores oportunidades laborales a mujeres.

Sandoval, de la Red por la Justicia para las Mujeres, informó que las parlamentarias fueron nombradas para actuar durante un año, aunque el Congreso fue elegido  para 3 años.

Comment here

Accesibilidad