Congreso

Buscan prohibir los castigos corporales, garantizar la alimentación y una buena crianza para la niñez y adolescencia

170 Vistas
  • Han propuesto que se deben limitar los castigos corporales, ya que los lesionan y humillan, dañan o los exhiben.

Josefina Aguilar Pastor 

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 8 de noviembre del 2022.- La diputada local, Beatriz Mojica Morga, propuso reformar la ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, para establecer la prohibición de castigos corporales, derecho esencial a la alimentación, catálogo de compromisos de quienes traten con niñas, niños o adolescentes y tener una crianza positiva.

En la sesión de este martes, al argumentar dicha propuesta señaló que si bien algunas legislaciones disponen el derecho a la educación, al desarrollo, respetando su persona, a una buena alimentación; muchos padres y madres la ejercen con violencia, se sigue usando la presión, la humillación, el chantaje, agresiones y castigos corporales, tanto en el trato, como en la educación.

Refirió que recientemente se realizaron foros y encuentros de discusión, diversas organizaciones de defensa de la niñez y adolescencia, han propuesto que se deben limitar los castigos corporales, que los lesionan y humillan, dañan o los exhiben; pero existe la permisibilidad de acciones agraviantes, con tal de que no sean “violentos o humillantes”, que finalmente se puedan usar castigos, cuyo significado es la pena, la sanción, la punibilidad a conductas; mientras que instancias internacionales y organizaciones con perspectiva de mejora de la vida, ya señalan que todo tipo de castigos deben prohibirse.

“En su lugar planteo que la crianza, la educación, la orientación sea positiva, amable, amorosa, ejemplificativa; con ello no habría sanciones; no implica que no haya consecuencias a desacatos, a conductas no permitidas en la familia, en la escuela, o en la sociedad, pero cambiando de visión, serían corregidos, expuestos, señalados y orientados, no castigados, ni penados”, especificó Mojica Morga.

Citó un testimonio dado a conocer en el Informe sobre la violencia de la organización World Vision: “Yo prefiero que me peguen o que me dejen a que me dejen de hablar o me digan cosas, porque eso si me hace sentir feo…” testimonio de Hugo, un niño guerrerense de 13 años. 

Este tema además anotó, no se encuentra ni en la legislación Nacional, ni en la del Estado.

También mencionó que en la misma legislación no queda del todo explícita la obligación de este sector etario a la alimentación nutritiva, existe la prerrogativa a la alimentación como esencial, no como uno más de los derechos.

Y Guerrero indicó, sigue teniendo grandes insuficiencias, donde la niñez tiene menos nutrientes, menos alimentos de calidad, ingesta enorme de azucares, grasas, harinas, comida procesada, con el lamentable resultado de desnutrición, diabetes, deficiente crecimiento, gordura y todos sus efectos.

En ese sentido, es que propuso modificar la legislación para precisar un cúmulo de compromisos a las madres, padres, cuidadores y toda persona que eventual o permanentemente tenga trato, cuidado y atención con niñas, niños y adolescentes.

La propuesta que fue turnada a la comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes agregó, es congruente con los cambios en el mismo sentido a la legislación civil, cuya aplicación debe orientar y comprometer a respetar los derechos de la niñez y juventud, para observar realmente esos derechos esenciales.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad