Buscan tipificar los crímenes de odio en Jalisco

Fecha:

Compartir:

Analy Nuño

SemMéxico. Guadalajara, Jalisco. 23 de agosto de 2019.-  La bancada del PRI en Jalisco presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para tipificar los crímenes de odio e incrementar hasta 50 por ciento las penas a quien lo cometa. 

La diputada local Mariana Fernández, coordinadora del grupo parlamentario del PRI, junto con la diputada Sofía García Mosqueda, presentó la iniciativa que reforma el artículo 219 del Código Penal, en relación a las Reglas Comunes para los Delitos de Lesiones y Homicidios. 

La propuesta establece como grupos vulnerables a crímenes de odio aquellos que sean lesionados o víctimas de homicidio derivado de sus preferencias sexuales, expresión de género, condición social o económica, origen étnico, apariencia, nacionalidad y origen, religión o creencias, color de piel o discapacidad.

“Hablamos de un reforma al Código Penal para incluir los crímenes de odio, existe el delito de feminicidio, pero hoy queremos incluir los crímenes de odio. Desgraciadamente ni siquiera es un tema que visibilice la Fiscalía del Estado, vemos notas periodistas de ‘matan un hombre vestido de mujer’ o todos los crímenes que vemos que se cometen contra la diversidad sexual los ponemos que son pasionales. Queremos visibilizar que hay gente que está matando, que está agrediendo por orientación sexual, por condición social o por preferencias religiosas distintas, algo que hemos visto mucho estos últimos días”, explicó . 

La iniciativa impulsada por el grupo parlamentario del PRI propone que las penas aumenten 50 por ciento para lesiones y crímenes de odio, así en el caso de lesiones la pena incrementaría de 5 a 8 años, mientras que en caso de homicidio de 12 a 18 pasaría a 20 a 40 años de prisión.

“En la agravante explica muy bien que para acreditar crimen de odio es para la gente que durante el homicidio o la agresión haya manifestado odio hacia a ese grupo o persona, o en sus redes sociales o en sus posicionamientos diarios personales. La agravante se comprueba en las manifestaciones de odio que tengan hacia estos colectivos”, explicó Fernández.

En la última década a nivel nacional se han registrado 500 crímenes de odio, de los cuales en Jalisco se cometieron más de 100, lo que coloca a la entidad en cuarto lugar a nivel nacional con más casos.

Únicamente 6 estados a nivel nacional cuentan con una legislación en crímenes de odio, sin embargo, solo Ciudad de México, Coahuila y Nuevo León contemplan todos los grupos vulnerables en su legislación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.