Congreso

Buscará Senado aprobar ley para prohibir “terapias de conversión”: Sánchez Cordero

262 Vistas
  • Son una violación a los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas
  • Iluminan recinto senatorial con colores del arcoíris como acto conmemorativo

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.- Senadoras y senadores buscarán que en el siguiente periodo ordinaron de sesiones se apruebe una ley para prohibir las “terapias de conversión”, pues son de las peores violaciones a los derechos humanos y atentan contra la dignidad de las personas, indicó la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró desde el 17 de mayo la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, en México siguen creyendo que amar a una persona del mismo sexo se puede “curar” con tratos crueles, inhumanos y degradantes, expuso el director de la organización Yaaj México, Iván Tagle, quien participó en la ceremonia del Senado de la República con motivo Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En su boletín de prensa no hablaron de la lesbofobia.

En el acto, se señaló en el boletín, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, “refrendó el compromiso de la Cámara de Senadores con la agenda progresista de la comunidad lésbico-gay, que se impulsará en septiembre” y que “las y los legisladores protestan contra todo tipo de discriminación, intolerancia, crímenes de odio, de todo lo que caracteriza la segregación y la persecución”.

Como parte de la conmemoración de este martes, el recinto fue iluminado con los colores del arcoíris. Sánchez Cordero dijo que otro de los pendientes es garantizar los servicios de seguridad social para estas comunidades, que se sumaría al reconocimiento del matrimonio y el concubinato igualitario.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz, del PVEM, puntualizó que “la ignorancia e intolerancia disfrazan la homofobia, la transfobia y el miedo a la diversidad, con supuestos tratamientos psiquiátricos o de consejería espiritual, en tanto que su compañera Citlalli Hernández Mora, de Morena, agregó que las nuevas generaciones tienen el deber de luchar contra toda expresión de odio y reivindicar que la diversidad y la pluralidad son la riqueza de una sociedad.

Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, reconoció que la población mexicana es cada vez más incluyente con las personas de la comunidad LGBTTTIQ+. A su vez, Salma Luévano Luna, quien preside la Comisión de la Diversidad de la Cámara de Diputados, asentó que “a golpe de sentencia hemos avanzado y a golpes de sentencia seguiremos avanzando, hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó el comunicado.

SEM/glg

Comment here

Accesibilidad