CEDH desconoce dónde se encuentran 3 mil niñas y niños de 60 albergues en Michoacán

Fecha:

Compartir:

  • El albergue de Mamá Rosa desarticulado en julio 2014, era bueno, comparado con las condiciones que han identificado en estos espacios.
  • En los centros, el 15 por ciento de la niñez es ocupada para trata -desde sexual hasta pedir limosna en la calle- lavar coches, franelear, y para el crimen organizado: presidente CEDH

América Juárez Navarro

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 14 de septiembre del 2022. – Al menos 3 mil niñas y niños que viven en 60 albergues en Michoacán, se desconoce dónde están y no se encuentran bajo el registro del DIF Estatal o de la Junta de Asistencia Privada en el estado, denunció, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, al señalar que en estos espacios se ha identificado la trata, explotación sexual, pedir limosna en calles, lavar coches y hasta el uso de las infancias para el crimen organizado.

El ombudsperson michoacano, agregó que la gravedad del asunto no es menor, ya que el caso de Mamá Rosa, este albergue desarticulado en julio 2014 era bueno, comparado con las condiciones que han identificado en estos espacios. “Mamá Rosa era de los buenos comparado con el 60 por ciento que les estoy comentando”, expuso.

Informó que en los centros el 15 por ciento de las y los menores son ocupados para trata, desde sexual hasta pedir limosna en la calle, lavar coches, franelear, y para el crimen organizado, es lo que se busca visualizar para atender el problema, porque se concentran especialmente en Tierra caliente, Apatzingán y Sierra Costa, en donde grupos de civiles armados, estarían involucrados.

Mencionó que en los espacios que sirven como albergue para menores de edad, se ha identificado que el DIF Estatal tiene cinco espacios de este tipo a su cargo, la Junta de Asistencia Privada tiene 14, pero de más de 60 albergues destinados al resguardo de menores no se sabe quién los tiene, quién se encarga, cuántas niñas y niños hay, en qué condiciones se encuentran.

En estos espacios, explicó que todos los derechos humanos son violentados, hay un área muy “pantanosa” al igual que en los Centros de Rehabilitación, que no se sabe dónde están ni quién los tiene, es lo que se quiere averiguar.

“Hemos analizado que estén regularizados, están con esta calificación de tres, es de 0 a 5 normalmente, el tres pues es ya malito, hay 60 que no sabemos dónde están y quiénes son”, reiteró, al señalar que a estos espacios fantasmas llegan solas y solos los menores y hay muchos niñas y niños de calle.

Mencionó que ya trabajan con la oficina de UNICEF, la intención es tener un informe y datos reales, también acompañar al DIF estatal y sistemas DIF municipal para reconocer que hay áreas lacerantes que no se han atendido.

SEM/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En una jornada democrática eligieron hoy estudiantes de la UNAM  a sus representantes al Consejo Universitario

Este jueves se llevó a cabo la jornada electoral en la que la comunidad estudiantil sufragará, por vía electrónica, para elegir a 47 fórmulas de quienes serán sus representantes ante el Consejo Universitario (CU), máximo órgano de gobierno de la UNAM.

Sale Brugada a acusar mordaza y a quejarse de la prensa

Dos días después del debate entre la candidata y los dos candidatos al gobierno de la Ciudad, Clara Brugada y la dirigencia de Morena salieron hoy en una posición defensiva, para acusar un intento de censura que les impediría hablar del cártel inmobiliario.

América, un peligro para activistas: Amnistía Internacional

América continuó siendo en 2023 una de las regiones de mayor riesgo para los activistas de derechos humanos, medioambientales y periodistas, y la amenaza es aún peor para personas en países convulsionados como Ecuador, El Salvador y Brasil, dijo un informe de Amnistía Internacional.

Entresemana| Del verbo xingar

Menudita, frente al micrófono frunció el ceño y rechazó tenerlo. “Nada”, respondió sin entretelas porque la pregunta fue antecedida por aquello de que su trabajo editorial “Xingona”, la biografía política de Xóchitl Gálvez Ruiz, le acarrearía amenazas.