CEPAL 2022Cobertura especial

Cepal2022| Piden por la libertad de las presas políticas nicaragüenses

170 Vistas
  • También dan cuenta que al menos 16 defensoras de derechos humanos han sido desterradas de su país y otras 150 se han exiliado.

Norma Loto

SemMéxico, Buenos Aires, Argentina, 11 de noviembre del 2022.- Si bien la sociedad del cuidado es el núcleo central de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, hay otras causas que buscan ser escuchadas. Las voces de las mujeres nicaragüenses y su pedido por la liberación de las presas políticas de su país, se manifestaron en esta reunión internacional.

Un sector de la comitiva nicaragüense pide la liberación de sus compañeras que desde abril de 2018, tras protestar contra la reforma neoliberal del Seguro Social, fueron víctimas de una brutal represión ordenada por el presidente, Daniel Ortega y aliados/as.

#Quelasliberen es el hashtag que desea ser oído en el contexto internacional y que busca dar cuenta que en la actualidad en Nicaragua hay más de 200 personas presas políticas y 21 son mujeres. Muchas de ellas están incomunicadas y aisladas. “Para ellas la huelga de hambre se ha convertido en la única opción para exigir derechos fundamentales como: comunicarse con su hijas e hijos menores de edad”.

También dan cuenta que al menos 16 defensoras de derechos humanos han sido desterradas de su país y otras 150 se han exiliado. A la vez que 176 organizaciones feministas o que trabajan por los derechos de las mujeres han sido canceladas.

A esto se suma: detenciones arbitrarias, difamaciones, hechos de violencia sexual, allanamientos y hostigamientos policial y parapolicial a las defensoras de derechos humanos.

Así en el marco de visibilidad que otorga la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, las mujeres de Nicaragua piden solidaridad a la comunidad internacional para #Quelasliberen a las mujeres que han sido privadas de la libertad y para que se terminen las persecuciones políticas.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad