Ejecutivo

Claudia Sheinbaum acusa a fiscal de Morelos por “intentar encubrir feminicidio”

254 Vistas
  • La jefa de gobierno difundió imágenes que revelarían que Ariadna fue sacada sin vida de un departamento ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México.


Mercedes Martínez
SemMéxico, Ciudad de México, 7 de noviembre del 2022.- El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, “está encubriendo y tratando de tapar el feminicidio” de Ariadna Fernanda, hallada sin vida el pasado 31 de octubre, así lo declaró en conferencia de prensa la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.


La mandataria señaló que existen presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos. “Es evidente que el fiscal quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente con sus nexos con el probable feminicida”, dijo la funcionaria. Aunque no especificó el tipo de relación que existiría entre la Fiscalía y el principal sospechoso del feminicidio.


La jefa de gobierno difundió imágenes que revelarían que Ariadna fue sacada sin vida de un departamento ubicado en la colonia Roma, en la Ciudad de México, donde estuvo la joven antes de desaparecer y ser localizada ya sin vida.


En una de las gráficas se observa a un hombre que carga el cuerpo sin vida de una mujer. Se trataría del principal sospechoso del crimen y propietario del departamento, identificado como Rautel “N». También publicó imágenes en las que se observa a Ariadna en un restaurante, al ingresar al edificio donde se halla el departamento del que salió sin vida.


El pasado viernes 4 de noviembre, el fiscal de Morelos, Carmona Gandara declaró que en la necropsia realizada por su personal no se encontraron huellas de violencia y que la joven de 27 años de edad murió por “intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”. Además rechazó que se tratara de un caso de feminicidio.


Sin embargo, familiares de Ariadna solicitaron a la Fiscalía de la Ciudad de México realizar una segunda necropsia, la cual reveló que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal.


“Si la Fiscalía de Morelos hubiera querido llegar a la verdad lo podría haber hecho, pero decidió no hacerlo. Y no solo eso, decidió salir a decir públicamente que no es feminicidio”, lamentó Sheinbaum. Al respecto, la funcionaria dijo sentir “mucha indignación”.


Ayer, Ernestina Godoy, fiscal titular de la Ciudad de México informó que: “en grabaciones de cámaras particulares de videovigilancia de un inmueble ubicado en la colonia Roma Sur se puede apreciar que el pasado 31 de octubre por la mañana, un hombre salió de un departamento, cargando en el hombro a una mujer que se apreciaba inconsciente e inmóvil”.


“Posteriormente, se observa al individuo dirigirse al estacionamiento para subir a la mujer a una camioneta. Este hombre fue identificado como Rautel “N”, al contar con las mismas características físicas de quien se presentó al velorio de la víctima, lo que permitió identificarlo como la misma persona que aparece en la imagen”.


Al realizar un cateo en el inmueble, “expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales hallaron, con pruebas de luminiscencia, presencia de sangre en el piso de la sala y en un cojín, así como en la recámara”. La funcionaria dijo contar con “datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la participación de al menos dos personas en el feminicidio de Ariadna”.


Este domingo, Vanessa N fue detenida en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, y trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde un juez la vinculó a proceso este lunes. La joven de 20 años de edad habría estado en compañía de la víctima al momento de su muerte. En tanto, de acuerdo con versiones periodísticas, la madrugada de este lunes, Rautel “N”, propietario del departamento, se entregó ante autoridades de Nuevo León para ser trasladado a la capital mexicana. Días antes, el hombre se presentó en el funeral de la víctima y ante medios de comunicación se declaró inocente.


El 31 de octubre, el cuerpo de Ariadna fue hallado por un par de ciclistas que circulaban sobre la autopista La Pera-Cuautla hacia Tepoztlán, en Cuernavaca, Morelos, y difundieron algunas imágenes para que fuera identificada por sus familiares. En sus primeras versiones, Vanessa y Rautel dijeron a los familiares de Ariadna que ella habría salido del departamento y abordado un taxi por su propia cuenta.


Finalmente, Claudia Sheinbaum dijo que realizaba la difusión del material y la información obtenida por la Fiscalía con el fin de evitar impunidad en el caso.

Caso de Lidia Gabriela

Por otra parte, con relación al deceso de Lidia, la joven que viajaba a bordo de un taxi sobre la Calzada Ermita Iztapalapa y del que posiblemente se arrojó mientras el vehículo iba en movimiento, la Fiscalía de la Ciudad de México informó que las investigaciones siguen su curso.


“Con labores de inteligencia de la Fiscalía Especializada en Investigación del Delito de Feminicidio y de los detectives de la Policía de Investigación, hemos registrado avances importantes para esclarecer los hechos, pero por el momento es necesario mantener la secrecía correspondiente”, detalló la fiscal Ernestina Godoy.


“De acuerdo con las investigaciones de esta Fiscalía, el cuerpo de la joven mujer fue encontrado el pasado 1 de noviembre sobre la Calzada Ermita Iztapalapa, en la colonia Constitución de 1917, alcaldía Iztapalapa. Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitaron el apoyo de una unidad médica para realizar la valoración, pero los paramédicos diagnosticaron ausencia de signos vitales”, recordó.
SEM/MG

Comment here

Accesibilidad