Congreso

Coalición de Mujeres busca que la toma de decisiones sea adecuada para garantizar la Paridad Efectiva

310 Vistas
  • Coalición Va Por México  convocó al Foro “El Futuro y Fortalecimiento de la Democracia en México” en la Cámara de Diputados.

Redacción

SemMéxico, Querétaro, 29 de agosto del 2022.- El pasado viernes la Coalición de Mujeres por la Paridad Efectiva, presentó su análisis y posicionamiento en el foro “El Futuro y Fortalecimiento de la Democracia en México” el cual fuera convocado por la coalición Va Por México en el marco de los foros alternos de la reforma electoral en la Cámara de Diputados.

Hasta el momento, esta organización está conformada por mujeres originarias de 19 estados de la República Mexicana, provenientes de la sociedad civil, medios de comunicación, academia, instituciones electorales, gubernamentales y legislativas; quienes inciden políticamente en las discusiones públicas y la toma de decisiones para hacer efectiva la paridad de género.

La abogada Yaneth Tamayo Avalos, aseguró, en nombre de la coalición, que el Instituto Nacional Electoral ha recibido duros señalamientos por parte de quienes se han sentido desfavorecidos con los resultados electorales recibidos.

Dejó en claro que el INE así como los diferentes órganos autónomos electorales también cuestionados por quienes hoy gobiernan, desde su creación se han regido mediante sistemas de controles que han permitido fiscalizar, transparentar y democratizar la vida política en un Estado de derecho, brindando así atención a las demandas sociales.

También afirmó que, “estos sistemas de control están siendo cuestionados por aquellas élites políticas que en muchas ocasiones prefieren negociar sus derechos en lugar de hacer uso de los medios jurídicos disponibles”:

“No es dable señalar y tratar de deslegitimar las funciones de un órgano o de una institución, el simple hecho de sugerir un reajuste de estructuras o una absorción de funciones de las figuras electorales, abre la posibilidad de que su subsistencia o aprobación presupuestal se emplee como mecanismo de presión con el cual se condicione su actuar.” 

Ante este contexto, señaló que para realizar una reforma constitucional se debe tener en claro que las competencias y atribuciones de órganos autónomos como el INE tienen funciones específicas, técnicas y no partidistas, que actúan en beneficio de la ciudadanía y del fortalecimiento de la democracia.

Y que la reestructuración de un órgano autónomo constitucional como el INE así como la desaparición de los OPLES y Tribunales locales electorales, representaría una afrenta a la aspiración igualitaria y democrática de este país, así como la regresión de los derechos político-electorales de las mujeres.

Respecto de los foros ya realizados sobre el tema, la ponente comentó que es poco y escaso el análisis que se ha realizado sobre el impacto que ocasionará dicha reforma respecto del trabajo que han realizado las mujeres en materia político-electoral.

El trabajo que han realizados las mujeres ha implicado el cambio de una cultura jurídica, política institucional y profesional que aún no termina, porque la garantía de los derechos políticos de las mujeres implica una progresividad que avanza de forma gradual pero firme y el INE, los OPLES y los tribunales electorales locales juegan un papel crucial en la materialización de esta progresividad”.

Pues su función va más allá de la organización de elecciones democráticas y la resolución de conflictos electorales, ya que abarcan también la constante interpretación de las leyes y el control de constitucionalidad en sus determinaciones que se ven plasmadas, por ejemplo, en las tareas de vinculación institucional que garantizan los derechos político–electorales de las mujeres y de otras minorías; visibilizando las condiciones sociales, económicas y políticas de cada entidad.”

Advirtió que, la idea de conformar un solo mecanismo electoral con instituciones administrativas y judiciales únicas, vulnerará la autonomía del sistema electoral y generará subordinación a un partido mayoritario, con lo cual se corre el riesgo de frenar los avances en materia de género.

Además, mencionó que la creación de órganos temporales para los procesos electorales, así como la elección del funcionariado administrativo y jurisdiccional mediante el voto popular, pondrá en riesgo la calidad de las decisiones democráticas, ya que la falta de especialización en materia electoral y, por supuesto, en materia de género, posicionaría a las mujeres en estado de incertidumbre jurídica y una constante batalla ante instituciones sin perspectiva de género, obstaculizando el ejercicio y garantía de nuestros derechos político electorales.

Por ello, la Coalición de Mujeres por la Paridad Efectiva, sugiere fortalecer los sistemas de control que permitan establecer con mayor claridad la actuación y fiscalización de las funciones que llevan a cabo los órganos electorales.

Señalando como áreas de oportunidad la transversalización de la perspectiva de género, la homologación de buenas prácticas ya implementadas en algunos OPLES, las unidades de género y la implementación a nivel nacional y local del triple bloqueo que garanticen la paridad efectiva. Objetivos en los cuales están trabajando con distintos órganos electorales.

Finalmente, la abogada Yaneth Tamayo Avalos reafirmó que la Coalición de Mujeres por la Paridad Efectiva, confía en que la existencia y el respeto a las figuras de autonomía constitucional, permitirán al Estado llevar a cabo tareas específicas de mayor especialización, control y transparencia en la atención de las demandas sociales.

“Es importante que exista un equilibrio de poder que otorgue estabilidad e independencia. Si queremos seguir en el camino de la consolidación democrática, no podemos consentir la aprobación de reformas que socaven los poderes y autonomía de las instituciones electorales, pues son pieza clave para que el futuro de la democracia en México sea diverso, igualitario e incluyente.”

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad