Internacional

Colaboración bilateral para el “Gran Reinicio”

278 Vistas
  • I Foro de Empresas de España y México por la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad
  • Participan 30 ponentes, representantes de empresas de México y España

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 de octubre, 2021.- En los últimos años el sector privado ha empujado la integración de temas de carácter social y ambiental en sus estrategias. El Barómetro Edelman de Reputación de 2021, que monitorea los niveles de confianza de la población de más de 20 países, entre ellos España y México, reveló que los ciudadanos confían en primer lugar en la capacidad de las empresas para mejorar los problemas de nuestras sociedades, antes que en los gobiernos o las ONGs.

En México, las empresas son la única institución que se considera competente y ética. En España, por primera vez en los 20 años del estudio global, las empresas han resultado ser la institución que genera más confianza (52%).

En este contexto surge el I Foro de Empresas de España y México por la Sostenibilidad y la Responsabilidad social, que tendrá lugar de formar virtual los días 5 y 6 de octubre, para promover un espacio en el que puedan encontrarse actores relevantes de ambas sociedades para impulsar la colaboración y aprovechar las oportunidades que se abren en la economía tras la pandemia desde la Agenda del Desarrollo Sostenible.

“Si la relación entre las sociedades de España y México es tan poderosa como los datos indican, urge aprovechar el momento para que organizaciones de ambos países fortalezcan sus alianzas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el “Gran Reinicio”, que supone la recuperación a nivel mundial después de la pandemia por COVID-19, bajo una perspectiva social y ambientalmente responsable desde la colaboración y el entendimiento mutuos”, afirma Belén Merino Vázquez, miembro del comité organizador y fundadora de Cabal Consulting, colaboradora del Foro.

“La gran complejidad de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, la crisis económica y emergencia climática, la degradación de los ecosistemas o las desigualdades sociales requieren de un abordaje en conjunto desde los distintos contextos. Es por ello que para generar soluciones de impacto tenemos que trabajar en colaboración y con la creación de alianzas estratégicas; y qué mejor que entre empresas presentes en la 14 y 15 economías del mundo en términos de PIB”, explica Juan Felipe Cajiga, fundador y director de Empresability, Movimiento Iberoamericano de Responsabilidad Social, entidad organizadora del Foro, con la colaboración de Cabal Consulting, consultora especializada en proveer soluciones de Comunicación y Sostenibilidad especializada en México y España.

El Foro está concitando gran interés como lo muestra que más de 500 expertos y profesionales de ambos países están registrados en el espacio en Linkedin creado a tal efecto. Ver programa https://www.empresability.org/programa

“Queremos que este Foro sea un espacio de encuentro y cooperación entre organizaciones de España y México comprometidas con la Sostenibilidad y la Responsabilidad Social para aportar soluciones al reto de la Sostenibilidad, desde las empresas y profesionales que operan En España y México, donde hay muchas oportunidades para contribuir a un mayor bienestar de las sociedades,” afirma Jaime Santibáñez, cofundador de Empresability y miembro del comité organizador del Foro.

Alcance económico de la relación España-México

• El comercio bilateral anual de bienes y servicios es de más de 13 mil millones de dólares.

• Más de 6.000 empresas españolas tienen presencia en México.

• México es el 6º inversor en España, el primero de América Latina y el 2º inversor no europeo por detrás de Estados Unidos, con una inversión acumulada de más de 30 mil millones de dólares.

• Existe un flujo migratorio anual de 300.000 personas

• España es el 2º país que más invierte en México con un monto de 70 mil millones de dólares de inversión acumulada. 30 ponentes y 5 ejes temáticos

En el Foro estarán presentes 30 representantes de empresas de ambos países: BBVA, BIMBO, Business and Human Rights, Corresponsables, Ganar Ganar, Great Culture to Innovate, EQA, EXPOK, FEMSA, Grupo KUO, Grupo MILENIO, Hoteles CATALONIA, MAPFRE, MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, Mobility ADO, SYGRIS, SOFTTEK ,Telefónica MOVISTAR, Why TRANSFORMATION.

Así como representantes de las instituciones: Alianza por la Responsabilidad social empresarial en México (Aliarse); Asociación Española de Directivos de la Responsabilidad Social (DIRSE), CONCANACO Servytur (Consejo Coordinador Empresarial de México), Confederación Española de Empresarios (CEOE), Fundación Economía Circular de España, Fundación Más Familia, Embajada de México en España y Reforestamos México.

El Foro se divide en 2 jornadas donde se expondrán reflexiones, análisis y experiencias sobre 5 ejes temáticos:

1. Impacto social y cultural de la internacionalización.

2. Cooperación en la lucha contra el cambio climático y protección del Medio Ambiente.

3. Oportunidades de negocios en la transición a una “Economía circular y verde”.

4. El futuro del trabajo.

5. Retos de la empresa y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Sobre los organizadores

Empresability es el Movimiento Iberoamericano por la Responsabilidad Social que nació en 2019 con la misión de conectar, inspirar e impulsar a líderes al desarrollo sostenible mediante la colaboración y adopción consciente de un comportamiento empresarial responsable que contribuya al bienestar de Iberoamérica. Actualmente cuenta con 6.731 personas registradas en los distintos canales de comunicación.

Cabal Consulting es una consultoría especializada en Sostenibilidad, Responsabilidad Social, Reputación y Comunicación en el ámbito de la relación hispano-mexicana. Nació en 2015 con la misión de crear oportunidades y ayudar a las organizaciones a Transformarse construyendo organizaciones Sostenibles y valiosas para la sociedad en España y México, desde la Comunicación y la Ética.

SEM

Comment here

Accesibilidad