Impunidad

Colectivas de Quintana Roo retan al gobierno actual y al nuevo a trabajar contra la violencia de género y no simulen

319 Vistas
  • En esa entidad se registra una de las 10 tasas más altas de feminicidio en el país, y violencia severa en los hogares que impacta al 26.9 por ciento de las quintanarroenses
  • Critican actos de relumbrón, mientras continúa la violencia contra las mujeres y los feminicidios

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de julio del 2022.- Integrantes de Marea Verde Quintana Roo y las Colectivas de la Red Feminista Quintanarroense, reclamaron al gobierno de esa entidad que es tiempo de dejar de simular y exigieron se ejecuten acciones directas, específicas y sustanciales para enfrentar la violencia contra las mujeres y el feminicidio.

En redes sociales señalaron “Exigimos que dejen las simulaciones y se ejecuten acciones directas, específicas y sustanciales para enfrentar el contexto feminicida en el que vivimos.” Y advierten, “no nos callarán”.

Afirmaron que ellas luchan todos los días, frente a la omisión, negligencia y permisividad de la violencia institucional cotidiana de las autoridades de Quintana Roo. Por eso dicen “nosotras…tenemos que accionar”.

Luego criticaron los montajes que se hacen cada 25 de mes, de manera institucional, cuando las autoridades se ponen un moño naranja supuestamente para hacer visible que están en contra de la violencia que se ejerce hacia las mujeres y niñas.

Y señalaron que es importante que las instituciones del estado de Quintana Roo, deban trabajar todos los días. Y es que, consideraron, es necesario se ejecuten las acciones necesarias para asegurar que las mujeres puedan desarrollar sus proyectos de vida sin ser violentadas en las calles, en los espacios laborales, en los hogares, en los medios de comunicación, en las instancias de procuración y administración de justicia y sobre todo en los espacios que están a cargo de la seguridad pública.

Según el estudio del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, denominado Panorama Nacional sobre la situación de Violencia contra las Mujeres, hasta 2021 Quintana Roo reporta uno de los porcentajes más altos del país en violencia de pareja, que afecta al 47.7% de las quintanaorenses; violencia severa en los hogares hasta en 26.9%, y hasta el 21.9 de las mujeres que trabajan denunciaron discriminación laboral, y 8.2% violencia física y sexual en sus espacios de trabajo. La violencia física y sexual acosa al 14.9% de las mujeres en Quintana Roo.

Dicen en sus redes que esta reflexión es un recordatorio al gobernador del estado, Carlos Joaquín y a la gobernadora electa Mara Lezama, puesto que sólo simulan, dejen de hacerlo les piden.

Y señalan que el lazo naranja no sirve de nada si al interior de las dependencias las mujeres viven hostigamiento y/o acoso laboral y/o sexual, si en las escuelas no hay protocolos, tutoras,  ni herramientas adecuadas para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso escolar y sexual. Aseguran que cuando las mujeres se atreven a denunciar no hay autoridades capacitadas para atenderlas, y las revictimizan. Sostienen que las y los jueces siguen imponiendo sus estereotipos de género al juzgar.

También las mujeres de Quintana Roo, muchas originarias, reciben violencia de género, hasta en el 10 por ciento. Ese panorama registró que en el 2021 las asesinadas, fueron agredidas por armas de fuego y objetos punzo cortantes. Hasta ahora las carpetas de investigación, son sólo eso, según el reporte de hace 3 días del INEGI, sobre criminalidad en el país. Las calles de Quintana Roo son peligrosas, el año pasado se registraron 577 agresiones en general, de las cuales el 10 por ciento afectó a las mujeres.

Reconocen que los retos son grandes y no se limitan a ponerse un lazo o portar una camiseta.  Y reclaman “se requiere compromiso real para abatir el contexto feminicida en el que vivimos”.

Explicaron las colectivas que ahora “con cada mujer o niña a la que acompañamos, nos percatamos del nulo o poco compromiso que hay para prevenir, atender o sancionar la violencia contra las mujeres desde las autoridades y dependencias.”

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad