Mujeres

Colectivas feministas llaman al Congreso de Chiapas a despenalizar el aborto

223 Vistas
  • Chiapas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en embarazo infantil y adolescente. Hay estadísticas de que niñas de 10 años están siendo obligadas a parir: activistas.
  • Chiapas ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en embarazo infantil y adolescente.

Gabriela Coutiño

SemMéxico, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 22 de septiembre del 2022.-Colectivas feministas urgieron al Congreso del Estado retome el análisis de las iniciativas presentadas para que se reforme el Código Penal del Estado, y se despenalice el aborto en Chiapas, porque se presentan embarazos hasta “en niñas de 10 años que están siendo obligadas a parir”.

«Estamos empujando desde distintas colectivas y organizaciones, porque sabemos que es una necesidad, y ya tenemos ese elemento que nos faltaba: la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que por mayoría se manifestó el 7 de septiembre del año pasado, en el sentido de que en ningún momento se puede iniciar carpeta de investigación por abortar”, declaró Michel Domínguez Gordillo, integrante de la Red por la Justicia Reproductiva en Chiapas.

La activista dijo que, según el Código Penal vigente, en Chiapas el aborto es permitido sólo por las tres causales: violación, riesgo de la vida de la madre y malformación del feto, “pero la sentencia de la SCJN establece que ninguna mujer debe de ser criminalizada por abortar; es decir, se tiene que reformar el Código Penal”.      

Refirió que “se han hecho varios intentos en el pasado por despenalizar el aborto. En la anterior legislatura, compañeras de la Campaña Estatal por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaron una iniciativa, pero no pasó nada”, por lo que “se va a presentar una nueva iniciativa”.

En conferencia de prensa, las activistas feministas expusieron que de acuerdo con datos oficiales, “hay niñas de 10 años embarazadas y aunque ello sucede mayormente en zonas rurales, también ocurre en la urbana”.       

Señalaron que Chiapas “ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional en embarazo infantil y adolescente. Hay estadísticas de que niñas de 10 años están siendo obligadas a parir. No sé si eso no nos lleva a una reflexión profunda. Las niñas a esa edad deberían de estar jugando, divirtiéndose y conociendo el mundo y no gestando un producto. Son niñas maternando niñas».

Las niñas afirmaron, están siendo obligadas a parir, lo mismo que adolescentes.   

Las mujeres reflexionaron sobre la situación, y reconocieron que “no es tan fácil que se despenalice el aborto, porque hay agendas de los partidos políticos e incluso propias opiniones».

Desgraciadamente expusieron, «somos una sociedad conservadora y muchas veces como recae la responsabilidad en el Congreso local, no quieren tocar un tema que no es fácil. No es lo mismo hablar de un presupuesto que del aborto”.   

Acciones en el marco del día de acción global por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito

Las colectivas anunciaron junto con otras agrupaciones que luchan porque se despenalice el aborto, varias actividades, con el fin de “empujar” para que se modifique el Código Penal del Estado de Chiapas.

Están programado un conversatorio el 23 de septiembre; un festival el 26 y una marcha el 28 en San Cristóbal de las Casas.     

«Queremos que estos eventos trasciendan; aunque sea un tema tabú y que genera incomodidad, sobre todo en un espacio tan conservador como es San Cristóbal, nuestra intención es que aprendamos más y que la despenalización del aborto es un derecho humano y una necesidad urgente”, manifestaron.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad