Impunidadviolencia

Colectivo 50+1 exige que Fiscalía en General de Puebla Investigue como feminicidio crimen contra Sandra Elizabeth

578 Vistas
  • Detienen a ocho por feminicidio de Sandra Elizabeth, aseguró el gobernador
  • Más de un mes tardó su hallazgo y circulan versiones de que es una banda que exigió dinero y de todas maneras la asesinó en Puebla

Redacción

SemMéxico. Puebla. 31 de mayo 2022.- El Colectivo 50+1 Puebla exigió que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla investigue como feminicidio el crimen contra Sandra Elizabeth Pérez Portillo, luego que apareció muerta y haber estado desaparecida un mes.

La organización que difundió un comunicado sobre este hecho reiteró que esa Fiscalía tampoco se ha conducido con diligencia, para conocer resultados del asesinato a la abogada Cecilia Monzóna.

Las integrantes del Colectivo 50+1 Puebla señalaron que lamentan los hechos en la entidad Puebla y alzaron enérgicamente su voz para condenar el feminicidio de la doctora Sandra Elizabeth Pérez Portillo, quien fuera desaparecida el 27 de abril pasado en las calles de Chachapa y encontrada muerta en una cisterna en la localidad de Amozoc, Puebla.

Hicieron énfasis en que se vislumbra un modus operandi de hacer aparecer a las mujeres arteramente asesinadas en cisternas como en el caso de Debanhi” (Escobar).

“Exigimos a la Fiscalía General del Estado, al señor gobernador, la debida investigación como feminicidio y a los medios de comunicación la correcta difusión con “perspectiva de género sin revictimización.

“En menos de una semana tenemos en Puebla la muerte violenta de otra mujer, y esto no puede seguir así, Sr. Gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. ¡Exigimos justicia para Sandra! #JusticiaParaSandra #UnidasSomosMasFuertes”.

Antecedentes

El sábado pasado, en el mismo municipio en el que fue secuestrada, un mes después, fue hallada sin vida Sandra Elizabeth Pérez Portillo, de 32 años de edad, y madre de familia originaria de Amozoc, por la que sus secuestradores, de los cuales ocho ya están detenidos, pedían un rescate de 50 mil pesos.

Sandra fue privada de su libertad el pasado 27 de abril, cuando regresaba alrededor de las 11 de la noche a su casa, ubicada en la colonia Singoret, de la junta auxiliar de Chachapa, del mencionado municipio, después de cumplir su jornada laboral en una proveedora de Audi, cuando un hombre la interceptó y subió a un automóvil.

Cámaras de seguridad de la calle captaron que la mujer fue subida a un vehículo azul de la marca Peugeot, después no se supo más de ella.

Una vez que supieron de la desaparición de la joven vecinos acompañados por las autoridades municipales iniciaron brigadas de búsqueda y acudieron a terrenos baldíos, así como a barrancas; unos días después denunciaron que las instancias gubernamentales les habían retirado las herramientas necesarias y recursos para continuar la búsqueda.

Tras la confirmación de su muerte, la tarde de este sábado pasado, decenas de mujeres, familiares y amigos de la víctima se manifestaron por varias calles del municipio en exigencia por justicia para Sandra, quien

foto: captura de pantalla/ Twitter

Al llegar a la Presidencia Municipal colocaron fotografías de la joven y veladoras, y pidieron el esclarecimiento de su secuestro y asesinato.

Desde el pasado 4 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Puebla informó que había siete personas detenidas que presuntamente formarían parte de una banda de secuestradores, pero desde entonces ya no se volvió a saber de ellos y se desconoce si aún continúan presos.

Anoche el gobernador Miguel Barbosa aseguró que suman ocho personas detenidas y responsables por el presunto feminicidio de Sandra Elizabeth, tas más de un mes desde que fue secuestrada.

El jefe del Ejecutivo estatal expresó sus condolencias a los padres y familiares de Sandra Elizabeth por el lamentable fallecimiento de la joven y se comprometió en que la Fiscalía General del Estado (FGE) esclarecerá el caso, además adelantó que hay muchas pruebas e indicios sobre el secuestro y homicidio de la joven.

Desde el 4 de mayo pasado, se habló de siete personas aprendidas. El gobierno dice que son ocho. De acuerdo, con el reporte de las autoridades, una vez que Sandra fue privada de su libertad, las personas detenidas, contactaron con los familiares para exigir la suma de 50 mil pesos por su liberación y amenazaron con causarle daño a la joven.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión dio seguimiento al caso y el 29 de abril las personas detenidas aceptaron un primer pago por 10 mil pesos a entregar en la colonia 18 de marzo de la ciudad de Puebla.

Detuvieron a 7 personas implicadas en el caso (Foto: FGE Puebla)

A través de un operativo, los agentes investigadores lograron la captura de tres de los presuntos responsables. Pero, la familia continuó recibiendo llamadas de exigencia económica. Por lo que se concertó otro pago de 10 mil en el Fraccionamiento La Guadalupana, donde elementos de la Fiscalía dieron con el resto de las personas.

Los detenidos fueron identificados como Ángeles N. de 28 años de edad, Gustavo Ángel N. de 24 años y su hermano Alexis Jonathan N. de 25 años, Raúl N. de 33 años, Verónica N. de 33 años, Adrián N. de 37 años y Alejandro N. de 31 años; pero el caso no progresó y los familiares de la mujer lideraron marchas para exigir que las autoridades continuaran con los operativos de búsqueda.

Ante estos hechos, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, el mismo viernes 27 pidió a los padres tener fe de que su hija sería encontrada con vida pues continuaban con las acciones de búsqueda.

“Tenemos que llegar a fondo yo le diría a los papás de esta joven, que mantengan la fe en que pueda estar con vida, que la estamos buscando”. Pero también dio a conocer que el grupo de presuntos secuestradores estaba liderado por un hombre de nacionalidad colombiana.

A pesar de la confirmación de la familia, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) no ha emitido información  concreta  al respecto. Hasta que ayer lo informó el gobernador.

Comment here

Accesibilidad