Congreso

Comisión de Trabajo del Senado aprueba iniciativa de la Bancada Naranja sobre #VacacionesDignas

386 Vistas
  • La iniciativa duplica de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo.
  • “El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México”, expresó la senadora Patricia Mercado.

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de septiembre del 2022.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República aprobó por unanimidad, un dictamen que contiene la iniciativa de la Bancada Naranja, presentada por la senadora Patricia Mercado, en beneficio de los y las trabajadores del sector privado para duplicar de 6 a 12 días de vacaciones a partir del primer año de trabajo.

El dictamen, aprobado con 11 votos a favor, reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras gozarán de 12 días de vacaciones a partir del primer año laboral y aumentarán 2 días por cada subsecuente año hasta llegar a 20 días. Después del quinto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

La senadora Patricia Mercado, promovente de esta iniciativa e integrante de la citada Comisión, celebró que con esta aprobación se está rompiendo una inercia muy injusta hacia las personas trabajadoras, pues desde hace 50 años no se aumentaban los días de vacaciones. “El día de hoy vamos a romper una inercia muy injusta para las trabajadoras y los trabajadores de México. Pasaron 50 años; primero 40 años tuvimos cuatro días de vacaciones y en los últimos 50 años hemos tenido 6 días de vacaciones, por eso decimos que realmente vamos a romper con una inercia que de ninguna manera reconocía o reconoce ese gran esfuerzo de nuestros trabajadores mexicanos”, expresó la legisladora.

“Se normalizó durante casi un siglo en nuestro país que teníamos que pasar el mayor número de horas posibles en los centros de trabajo, con salarios depreciados y los periodos vacacionales más cortos del mundo, por no hablar de las altas tasas de informalidad. Somos el país que más horas trabaja y que menos vacaciones tiene”, señaló.

Destacó que son las nuevas generaciones quienes empezaron a levantar la voz, de manera espontánea en las redes sociales, para exigir #VacacionesDignasYa, lo cual es muy alentador. De igual manera, reconoció a las organizaciones empresariales por haber dado su respaldo a esta iniciativa tras el Parlamento Abierto realizado en marzo pasado en esta Cámara de Senadores, así como a las organizaciones de la sociedad civil que la acompañaron y al diputado de la Bancada Naranja, Sergio Barrera promotor de la iniciativa en la Cámara de Diputados.

Aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo, la senadora Mercado destacó que la iniciativa aprobada hoy en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República es un paso muy importante. “Aún no llegamos al ideal. Nos debe quedar muy claro: es apenas el comienzo de un proceso que ya no puede detenerse, para reconocer la generación de derechos laborales que la nueva realidad nos reclama y también para lograr los mecanismos que nos lleven a sumar cada vez a más trabajadoras y trabajadores a la formalidad, para el goce pleno de sus derechos”, señaló.

En su oportunidad Napoleón Gómez Urrutia señaló que actualmente sólo se otorgan seis días de vacaciones pagadas al primer año de trabajo, lo que representa un número muy bajo en comparación de la situación de otros países de Latinoamérica y del resto del mundo.

Ése es el caso de Perú, Cuba, Nicaragua y Brasil, donde las y los trabajadores tienen derecho a 30 días de vacaciones pagadas. En Rusia, un trabajador tiene derecho a 28 días laborales de vacaciones pagadas; o bien, en España con 22 días de vacaciones pagadas, destacó.

“Es preocupante que México se encuentre al final de la lista como el único que contempla menos de 10 días de vacaciones pagadas para sus trabajadores. Esta característica es una de las muchas razones por las que la Organización Internacional del Trabajo le da a México una baja calificación en materia de derechos laborales”, comentó.

El senador dijo que el dictamen todavía se tiene que avalar en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, para continuar su trámite correspondiente.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social también aprobó un dictamen para reformar los artículos 3, 25 y 512 de la Ley Federal del Trabajo, para garantizar el derecho humano a la salud mental en el trabajo, a través de jornadas laborales de salud mental dos veces por año.

Gómez Urrutia propuso que esas jornadas sean realizadas por profesionales de salud mental y que los patrones no las registren como jornadas laborales. El documento fue aprobado en votación unánime. 

Reconoció, también, el esfuerzo y trabajo que realizaron las y los senadores Patricia Mercado Castro, de Movimiento Ciudadano; Sasil de León Villard, del PES; Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del PT; Bertha Alicia Caraveo Camarena y Ricardo Velázquez Meza, de Morena.

Además, las y los senadores avalaron una reforma a diversos ordenamientos, para otorgar a las mujeres trabajadoras condiciones dignas, adecuadas, privadas, higiénicas, accesibles y seguras para lactar en los centros de trabajo.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad