COLUMNASCoordenadaLupita Ramos Ponce

Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas

424 Vistas

Coordenada

Lupita Ramos Ponce

SemMéxico. 04 de diciembre 2020.-Los años recientes se han significado por incorporar a las víctimas en el centro de la protección de los derechos humanos. La reforma constitucional en materia penal del 18 de junio de 2008, originó cambios en el apartado C del artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “De los derechos de la víctima o del ofendido”, constituyendo un paso importante para reconocer el derecho a la reparación integral de las víctimas y el fortalecimiento del papel de la víctima en el proceso penal.

En 2011, la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, estableció en el artículo 1° , las obligaciones del estado respecto a los Derechos Humanos, en específico que “…el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, en los términos que establezca la ley” Resultado de las reformas mencionadas y derivado de las demandas sociales para crear una institución que brindara atención a las víctimas de cualquier delito o de violación a sus Derechos Humanos, en 2013, se promulgó la Ley General de Víctimas, reconociendo los derechos de las víctimas, entre los que se encuentran: Verdad, Justicia, Protección, Asistencia y reparación Integral.

Para garantizar los derechos de las víctimas y brindar atención oportuna y especializada, se crea por mandato de la mencionada Ley, el Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), como órgano operativo de dicho sistema.

Por su parte, el artículo 85 de la Ley General de Víctimas establece que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) estará a cargo de una persona comisionada ejecutiva elegida por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la cámara de senadores, de la terna que envíe el ejecutivo federal, previa Consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos, universidades y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

En estos momentos, se encuentra abierto el proceso para la elección de la persona comisionada responsable de dirigir la CEAV.

En esos espacios se requiere gente no solo preparada profesionalmente para el cargo, sino y sobre todo, que tenga la sensibilidad y empatía para con las víctimas. Asesorar no es lo mismo que acompañar y en estos momentos de profundo dolor para el país, con la agudización de las violencias y el incremento de las víctimas de desapariciones, feminicidio, etc., se requiere a alguien comprometida con las víctimas y con sus procesos de reparación, de verdad, de justicia, de protección, pero sobre todo, de establecer mecanismos reales de no repetición.

Sin duda hay propuestas muy interesantes para encabezar la Comisión, especialmente el caso de la Mtra. Martha Yuriria Rodríguez Estrada, con una larga trayectoria de acompañamiento a víctimas de feminicidio. Personas como ella, son las que hacen la diferencia en instituciones que requieren dar un salto cualitativo en la atención a víctimas, ojalá así lo entiendan quienes tendrán la oportunidad de tomar esa decisión.

medium.com/dra-lupitaramos

@dralupitaramosp

Comment here

Accesibilidad