Mujeres

Comunidad LGBTTTI recibe reconocimiento a su lucha y, a su vez, reconoce a Javier Saldaña Almazán

192 Vistas

Ignacio Hernández Meneses

SemMéxico/Ceprovysa, Acapulco, Guerrero, 12 de diciembre del 2022.- La Universidad Autónoma de Guerrero, a través del Departamento de Diversidad Sexual, entregó reconocimientos a activistas pioneros en la lucha LGBTTTI así como a quienes realizan acciones en defensa de este movimiento para que las aulas educativas sean espacios de participación donde puedan expresarse libremente sin ser juzgadas, juzgados, ni acosados, acosadas, ni reprimidos/as.

En un evento encabezado por el maestro emérito de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, hicieron uso de la palabra el activista por los Derechos Humanos de la Comunidad LGBTTTI, Igor Petit, así como la periodista Isabel Ortega Morales.

Igor Petit hizo un reconocimiento al también exrector Javier Saldaña por abrir un espacio especial de atención que ha estado impulsando acciones a favor de la Comunidad LGBTTTI que han dignificado su ingreso y permanencia en las aulas universitarias respetando su presencia con libertad y sin ser reprimidos/as, juzgados/as, marginados/as. Asimismo dijo a Saldaña Almazán que esa acción ha permitido contar con un espacio de derechos humanos que visibiliza y a su vez respeta la diversidad.

Por su parte la también activista y periodista Isabel Ortega Morales hizo un recuento de la lucha por la atención a la Diversidad Sexual que llevó a que se considera la atención médica cuando en el año 1983 el SIDA se convirtió en un reto de salud pública, e hizo un recuento de la primera víctima que fue marginada, segregada, a la que le fue negada la atención médica, la extremaunción, ser sepultado en un panteón. Asimismo el repudio que causó entre sus vecinos que no solo apedreaban su casa, sino que les negaban la venta de alimentos, les cortaron el agua, y les insultaban.

Tanto Igor Petit, Isabel Ortega y Juan Antelmo García, entre otros/as, impulsaron un movimiento en los albores de los años 80 para la atención al SIDA como una política pública y una política pública de salud, así como el respeto a su expresión pública y reconocimiento a su talento en espacios educativos y laborales.

El exrector Javier Saldaña Almazán, que recibió de la comunidad LGBTTTI un reconocimiento al apoyo que les ha brindado como principal promotor de una universidad de calidad que también las y los incluya, respete e impulse su formación en aulas que fomenten el respeto a la diversidad.

En el evento recibieron un reconocimiento como activistas pioneros en la defensa de la comunidad LGBTTTI, Isabel Ortega Morales, Juan Antelmo García y Manuel Castillo, conocido como Igor Petit. Asimismo activistas como Karla Celedonio Santiago y Alberto Mogollón, entre otros provenientes de Chilpancingo, Atoyac, Iguala, entre otros.

Estuvieron presentes Citlalli Arroyo Rosas, directora de la Facultad de Contaduría y Administración, quien dio la bienvenida, así como la doctora Xóchitl Astudillo, coordinadora de la Zona Sur Sureste, así como el jefe de la Unidad de Diversidad Sexual, Ulises Salvador Nava Juárez.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad