CONAPO pésima campaña publicitaria, repite estereotipos contra mexicanas: Movimiento Amplio de Mujeres de Chiapas

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En unas cuantas horas surgen reclamos y piden que se retire y se hace viral la controversia

Es la misma campaña de 2021, sólo la reciclaron, justifica contenidos SEGOB

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 28 de mayo, 2022.- El Movimiento Amplio de Mujeres de Chiapas, se sumó este día a la reacción generalizada por la campaña de CONAPO que estigmatiza, revictimiza y carga en las mujeres responsabilidad sobre las violencias machistas, el embarazo no deseado, la violación sexual, y les resta su libertad.

Grupos como Todas México piden su retiro inmediato, mientras que las críticas tronaron en las redes sociales y se extendieron en los medios de comunicación. La Secretaría de Gobernación reviró, pero la molestia sigue creciendo. Viola acuerdos y disposiciones legales, además una verdadera campaña debía enviar mensajes para que los hombres comprendan la gravedad de no cambiar y seguir violentando a las mujeres en todos los ámbitos, sostuvieron.

¡Las Chiapanecas advierten que el Consejo Nacional de Población (CONAPO), lanzó una imagen dentro de la Campaña! Yo decido», que contradice las reformas que hizo el Senado de la República en 2015.

Esta campaña  con imágenes que la 4T releva, – mujeres del campo, con vestidos bordados y espacios rurales-  revictimiza y deposita en las mujeres ―y no en los violentadores― la responsabilidad de los embarazos no deseados y la violencia  que se ejerce contra las mujeres: el cartel erróneamente indica que, si las mujeres ejercemos nuestro derecho a la recreación, corremos el riesgo de ser violentadas, lo que significa que las mujeres debemos de permanecer en nuestros hogares, no andar solas de noche, en fin, permanecer quietas.

La reacción

Ayer viernes, además de las reacciones en redes sociales, twists, usados por Colectivos feministas, también aparecieron mujeres de la política y usuarias en general. El tono fue denunciar a esta campaña porque revictimiza a las mujeres al hacerlas responsables de ponerse en riesgo por decidir tomar alcohol.

Lo que hizo el Consejo fue relanzar una campaña que ya puso en circulación el año pasado, dentro de las acciones para prevenir el embarazo adolescente.

 Uno de los mensajes es un gráfico en el que una estudiante rechaza una cerveza y la imagen es acompañada con la frase: «Yo decido ¡Evitar Riesgos!».

Para el grupo Todas México, este tipo de mensajes, agravia y responsabiliza a las mujeres ante el riesgo de ser víctimas de una posible violación.

Y escribieron: «Exigimos a @CONAPO_mx el retiro de ésta y una disculpa de su titular @GabrielaRodr108 #TomarNoEsDelitoViolarSi #CulpableNoSoyYo», escribió en su cuenta de Twitter.

La ex diputada emecista Martha Tagle, lamentó que la imagen, compartida en redes sociales, y aspiró a que fuera falsa, pero no fue así.

Escribió «Esta imagen de la campaña es estigmatizante, responsabiliza a las mujeres de ‘ponerse en riesgo’ por tomar una cerveza, cuando lo que se debe promover es que hombres no se sientan con el derecho de ejercer violencia contra las mujeres», señaló.

La feminista Arely Torres-Miranda consideró que la campaña es estereotipada, machista, estigmatizante y revictimizante

«¿Por qué no mejor exigimos a los violentadores no violentar? Ay no, cada vez estamos peor», señaló.

En la conversación que Torres-Miranda tuvo con Tagle a propósito de la campaña participó la titular del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, quien defendió el mensaje.

«La campaña Yo decido de @CONAPO_mx incluye evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar consumo de alcohol en menores: niñas/os y adolescentes, hombres y mujeres», escribió.

Tras la reacción del público, las feministas y los grupos en redes y declaraciones, los comentarios de las y los comentaristas en radio y televisión Conapo emitió un comunicado en el que explicó que la campaña consta de distintos mensajes para prevenir el embarazo adolescente y uno de ellos está enfocado en prevenir el consumo de bebidas alcohólicas.

«Los materiales de la campaña ‘¡Yo Decido!’ en sus versiones urbanas e indígena y afrodescendiente tienen distintas salidas: spots audiovisuales, spots de radio, gráficos para difusión digital e impresos. Además de un par de publicaciones editoriales, que tienen como eje la educación integral en sexualidad», explicó.

«En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad».

«Esto se asoció también con el ejercicio de la sexualidad en la que manifestaron que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual».

La Ley Prohíbe contenidos difundidos por CONAPO

El 23 de abril de 2015, el Senado de la República avaló reformas para eliminar estereotipos sexistas en la publicidad. En ese entonces, como presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Diva Hadamira Gastélum Bajo, explicó ante el pleno ―en un largo debate― sobre las consecuencias de que la publicidad gubernamental tenga mensajes con estereotipos en razón del sexo, porque las campañas oficiales tienen una amplia difusión y gran penetración, recuerda el Grupo Amplio de Mujeres de Chiapas, firmado entre otras por la académica Enriqueta Burelo Melgar.

Como parte de la agenda del Senado en materia de igualdad se determinó emprender las reformas para eliminar de la publicidad de gobierno todo mensaje sexista que señale estereotipos y, sobre todo, denigre al género femenino, añadió la entonces senadora.

Por esta reforma, los tres órdenes de gobierno están obligados a promover el uso de lenguaje respetuoso y promoverán campañas de igualdad, lo que es un paso importante para revertir la desigualdad que prevalece en México dice el Grupo Amplio.

Con las modificaciones a la fracción IV del artículo 16, y la fracción VII del artículo 38, y la adición de la fracción VI del artículo 42, de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, se incorpora permanentemente el diseño, formulación y aplicación de campañas de concientización sobre la participación equitativa de ambos géneros.

También incluye la disposición para vigilar que el contenido de la publicidad gubernamental o institucional, partes fundamentales de estas campañas, estén desprovista de estereotipos en función del género de las personas.

Es importante resaltar la trascendencia de  tener claridad sobre el efecto de los medios de comunicación en los procesos de culturización y socialización: “El impacto de las tradiciones y contenidos publicitarios deben basarse en fundamentos éticos y democráticos que impulsen una adecuada convivencia entre las mujeres y los hombres, donde el respeto, la libertad, la igualdad, la inclusión y la solidaridad sean los pilares donde sostengan los nuevos conceptos que habrán de definir la vida en sociedad”.

Origen

Las reacciones en redes sociales surgieron porque Conapo, y la Secretaría de Gobernación en sus cuentas oficiales la circularon el viernes.

Ese mismo día, la dependencia también compartió otro cartel similar, pero con la figura de un hombre que también rechaza la bebida alcohólica.

Sin embargo, usuarios criticaron que en el mensaje que acompañaba a la imagen donde aparece la joven se le daba una mayor responsabilidad y consecuencias, precisamente a las mujeres.

Y es que algunas de las consecuencias que Conapo señaló en su publicación por el consumo de alcohol a temprana edad son:

  • accidentes
  • alteración del desarrollo cerebral
  • mayor grado de dependencia
  • comportamiento sexual riesgoso

Mujeres y usuarios repitieron la pregunta, que siguió hoy en hilos y otras redes: “Por tomar alcohol, ¿tienes un comportamiento sexual riesgoso? No, los que te ponen en riesgo son los hombres que te atacan”, criticó una usuaria.

De esta manera, otro de los internautas calificó de “machista” la campaña, pues sostuvo que la culpa es exclusiva del abusador sexual sin importar que se consuma alcoholo cualquier otro factor.

“¿Qué onda con la campaña machista de @CONAPO_mx de @GabrielaRodr108? Para evitar riesgos, las mujeres no deben de tomar… y de una vez: usar pantalón, no tener escote y hasta ponerse lentes para no ser tan atractivas (han de pensar). La culpa ES DEL ABUSADOR sin importar qué”, escribió.

Cabe señalar que Conapoes una dependencia que pertenece a la Segob, dirigida a la prevención, identificación y denuncia de violencia sexual contra las mujeres.

SEGOB apura una explicación

En cosa de horas y luego de las críticas difundidas, la Secretaría deGobernación explicó que la campaña “¡Yo Decido!” del Conapose enmarca en la estrategia nacional para la prevención del embarazo en adolescentes.

La dependencia sostuvo que la campaña promueve “el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias de entornos urbanos, indígenas y afrodescendientes”.

Afirmó que la campaña se basó en opiniones de jóvenes en grupos focales donde se concluyó que el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no permite tomar decisiones asertivas con relación a la vida sexual.

Y dijo “Con base en estos comentarios se diseñaron dos versiones de material ‘¡Yo Decido! ¡Evitar riesgos!’, en el que una mujer y un hombre adolescentes están en la misma circunstancia de rechazo a consumir bebidas alcohólicas, eligiendo que no lo necesitan para divertirse”, argumentó finalmente.

Textos en las Redes

Qué onda con la campaña machista de @CONAPO_mx de @GabrielaRodr108

Para evitar riesgos, las mujeres no deben de tomar… y de una vez: usar pantalón, no tener escote y hasta ponerse lentes para no ser tan atractivas (han de pensar).

La culpa es del abusador sin importar qué.

Claro que no es fake. La campaña Yo decido de @CONAPO_mx incluye evitar prácticas sexuales de riesgo y evitar consumo de alcohol en menores: niñas/os y adolescentes, hombres y mujeres twitter.com/arelyfeminista…

De esta manera, otro de los internautas calificó de “machista” la campaña, pues sostuvo que la culpa es exclusiva del abusador sexual sin importar que se consuma alcohol o cualquier otro factor.

¿Qué onda con la campaña machista ¿¿A quién le dan más responsabilidades y consecuencias? ¡A LA MUJER! Son tontos…

El cuaderno ¡#YoDecido! Mi futuro de @CONAPO_mx te explica algunos riesgos de consumir alcohol a temprana edad: Accidentes, Alteración del desarrollo cerebral, mayor grado de dependencia, comportamiento sexual riesgoso.

¿Tanto palabrerío para echarle la culpa a la víctima de que decidió tener un comportamiento sexual riesgoso, en serio? ¿Por tomar alcohol tienes un comportamiento sexual riesgoso? Nop los que te ponen en riesgo son los enfermos que te atacan.

Revuelo

Uno de las críticas que más revuelo están causando en las redes es la del influenciar Chumel Torres, quien publicó en su cuenta de Twitter un promocional de la campaña.

“Hay que lanzar una campaña desde el gobierno para evitar la violencia contra las mujeres. El Gobierno: (ojo, no es fake, pa que ni empiecen)”, escribió el conductor de “El Pulso de la República” acompañado de la propaganda en donde una joven rechaza una cerveza.

 Por su parte, la escritora Brenda Lozano también manifestó su descontento y cuestionó sobre la campaña: “cómo hacer una campaña contra la violencia de género ejerciendo violencia de género, en una imagen”. 

La también periodista Carolina Solís mostró su sorpresa ante la promoción de la campaña que comentó.

 Repite Segob.

Pese a que la finalidad de ‘¡Yo Decido!, es promover la prevención de riesgos en los jóvenes, está campaña no es reciente, pues la estrategia fue lanzada por la Secretaría de Gobernación en 2021.

Sin embargo, en este 2022 toma el nombre “Yo exijo respeto” y está destinada a crear conciencia contra la violencia sexual de género y “promueve el libre, informado y placentero ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos entre las adolescencias”, según refirió Gobernación  en su cuenta de Twitter.
 

Gobernación dijo que, respecto al uso de imágenes y dibujos alusivos a jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas y afrodescendientes, la dependencia justificó diciendo que “para el diseño conceptual y gráfico de la campaña se realizaron distintos grupos focales con jóvenes líderes y brigadistas de estados como Ciudad de México, Sonora, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas con la colaboración de las instituciones locales que también integran la Enapea”.

¡POR LOS CLAVOS DE SAN JOSÉ!  «Yo decido no tomar riesgos porque si me pasa algo, evidentemente es mi culpa por tomar el riesgo de tomar cerveza». Nomamen!!!!

“Mala, malísima campaña contra la violencia de género”

Aunque no fueron solo personajes con un gran número de seguidores los que se quejaron, también lo hicieron internautas que cuestionaron la forma en que se sigue criminalizando que mujeres beban alcohol: “¿Y las que no toman y aun así las agreden?”, “no es si beben, es la impunidad”.

Es importante recalcar que, en Twitter específicamente, se señaló que los mensajes estaban dirigidos únicamente para las mujeres; sin embargo, el consejo explicó quese buscó recalcar la corresponsabilidad del hombre en el ejercicio de la sexualidad.

Aunado a lo anterior, se tenía como objetivo que se crearan “masculinidades positivas, doble protección, prevención del consumo de alcohol y sustancias durante las prácticas sexuales”, así como una mejor planificación familiar a través del conocimiento de las medidas en las que es aplicable la interrupción legal del embarazo o el acceso a información oportuna sobre métodos anticonceptivos y prevención de violencia

CONAPO

Actualmente, la Secretaría General del Consejo Nacional de Población (SGCONAPO), en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), presentó el Cuaderno ¡Yo decido! Mi futuro personal y comunitario, mismo que busca contribuir a reducir el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años y erradicarlo en las niñas de 14 años o menos.

La Conapo es una dependencia que pertenece a la Secretaría de Gobernación (Segob), la cual está dirigida a la prevención, identificación y denuncia de violencia sexual contra las mujeres.

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En uno de estos mecanismos de participación, adolescentes relataron la importancia de que dentro de su comunidad se hiciera prevención del consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias, ya que tienen un impacto negativo en la vida de la comunidad”, señaló. SEGOB.

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