CulturaCultura

Concluye exposición Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica

307 Vistas
  • Una propuesta multidisciplinaria al poner en convivencia varios lenguajes artísticos
  • La colectiva Soy Nosotras, fueron construyendo el concepto durante la pandemia

Layla Sánchez Kuri

SemMéxico, Cd. de México, 23 de mayo 2022. Con la presentación del performance “11 años, escuchar, cantar, respirar” de la artista Sandra Martí, y un Ritual festivo y trashumante, por parte de la colectiva Soy Nosotras, concluyó la exposición “Nupcial. Trazos en torno a la violencia doméstica” que estuvo del 12 al 22 de mayo en la Galería Helen Escobedo del Museo Universitario del Chopo.

Dirigida a mujeres y niñas a partir de los 10 años de edad, Nupcial es una propuesta multidisciplinaria al poner en convivencia varios lenguajes artísticos como la instalación, el performance y el video documental donde el personaje principal es el vestido de novia.

A partir del simbolismo que representa esta prenda diseñada para contraer nupcias, las artistas de la colectiva Soy Nosotras, fueron construyendo el concepto durante la pandemia cuando se reunían a distancia para bordar juntas.

La artista canadiense Christine Brault, una de las promotoras de esta colectiva, contó para SemMéxico cómo surgió  la idea de Nupcial: la colectiva Soy Nosotras es producto de un taller que impartí on line que se llama “No nos vamos a callar” , en este taller de tres, cuatro semanas, bordamos mensajes contra la violencia de género sobre cubrebocas, porque no podíamos durante la pandemia accionar en el espacio público para denunciar la violencia que iba subiendo por todas partes, y teníamos que cubrirnos la boca para salir al mercado, en el transporte público, salir a trabajar. Entonces impartí el taller en noviembre de 2020, hicimos una acción en línea para el 25 N, y luego en 2021 decidimos seguir y nombramos la colectiva Soy Nosotras”.

En esta exposición los vestidos de novia son las piezas principales, intervenidos con bordados donde se leen frases o palabras que remiten a la idea general del matrimonio como ilusión y compromiso; otros representan la denuncia atravesados con cuerdas o hilos rojos simulando la sangre de un aborto o de una violación.

La idea de usar esta prenda surgió a partir de una donación de vestidos de novia por parte del director de cine Jaime Alberto Cano y Nayeli Barrios, quienes trabajan en el Museo de Memoria y Tolerancia, y buscaban a alguna colectiva para intervenir o hacer algo con estos vestidos. “Citlalli se puso a buscar la etimología de nupcial que viene de nube, el velo y todo lo que involucra “, comentó Christine.

De ahí que la curaduría, que estuvo a cargo de Mónica Ornelas, decidiera colgar los vestidos desde el techo y las paredes para dar la apariencia de flotar.

Por su parte, la artista y académica de la UAM Xochimilco, Sandra Martí, participa con dos piezas. La primera es una instalación con un vestido intervenido donde la “cola” tiene varias fotografías, “remiten al casamiento de mi madre, de mi padre, y a partir de ahí mi casamiento, que porté un vestido en su minuto, y posteriormente hice un performance con ese vestido y a partir de ahí derivo a cantidades de ejercicios que se han desarrollado en torno al vestido de novia.

En su performance, la artista oriunda de Argentina, pero afincada en México hace varios años, aborda, desde la historia autobiográfica, el abuso sexual cometido contra ella cuando tenía 11 años, por parte de un familiar que creía muerto, pero hace poco tiempo sus primas le comunicaron que sigue vivo.

“Esta pieza de performance tiene que ver con muchos talleres y situaciones donde se tiene que asistir cuando tú te encuentras con tu historia de vida y te encuentras con la rabia, la indignación, la ira, el enojo, y tienes que ir procesando y tallereando cada situación de modo que puedas ir produciendo esta lectura y relectura de lo que haya sucedido”, el objetivo dice Sandra, es visibilizar la violencia doméstica donde niñas y niños son afectados y afectadas por un adultocentrismo con conductas distorsionadas.

Nupcial se ha presentado desde 2021 en diferentes lugares como el Memorial del campo algodonero, Ciudad Juárez; Sorece en la ciudad de México, e Guadalajara, Jalisco, y en Montreal, Canadá dentro del marco del 25N.  Actualmente se contempla la propuesta de ir a Tijuana y posterior a ello, al Ex Teresa Arte Actual.

SEM/lsk/sj

Comment here

Accesibilidad