Mujeres

Condena Cecilia Flores triple feminicidio en Tapachula, Chiapas sucedido ayer

488 Vistas
  • La responsable del gobierno interior llama a enfrentar y a erradicar la violencia feminicida
  • Dos adultas y una niña fueron halladas al interior de su casa, la Fiscalía abrió carpeta de investigación

Redacción

SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 7 de julio, 2021.-  La violencia de género contra las mujeres debe ser erradicada de raíz y sancionada conforme a derecho, sostuvo la secretaria general de Gobierno y coordinadora estatal de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), Cecilia Flores Pérez.

Así lo dijo  al condenar los lamentables hechos registrados este martes en Tapachula donde a tres mujeres les fue arrebatada la vida.

Los reportes periodísticos señalaron que dos adultas y una niña de 9 años, fueron asesinadas en el interior de una casa ubicada en la colonia Nuevo Milenio, de Tapachula.

Se identificaron a las tres mujeres asesinadas como  Damares Belén de 27 años, su hija Joana Yamileth de 9 años y su cuñada Deysi Azucena de 35 años, quienes presentan lesiones con arma blanca. Alrededor de las 17:20 horas  de ayer martes se supieron los hechos.

En el lugar se localizó Julio Iván N. 27 años de edad, mexicano con domicilio en la Colonia Nuevo Milenio,  quien manifestó que las tres mujeres  sin vida son su familia y que fueron acuchilladas.

Alrededor de las 06:00 horas se trasladó a su trabajo en la empresa Lala, al regresar a su domicilio a las 16:40 horas, al ver que nadie abría la puerta entro y encontró a sus familiares ya sin vida, desconoce quién o quienes pudieron realizar el homicidio.

Las autoridades mantienen una línea de investigación que se podría tratar de feminicidio y siguen es línea de investigación.

Condena absoluta

La encargada de la política interna del estado demandó que a quienes hayan cometido el ilícito se les aplique la ley por el delito de feminicidio y que ningún acto de esa naturaleza quede impune.

 “Reprobamos y condenamos los hechos que arrebatan la vida de las mujeres y las niñas, y refrendamos el compromiso de unir esfuerzos interinstitucionales para continuar en la prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia” mencionó la coordinadora de la Alerta.

 “A la vez que nos unimos al dolor de los familiares de Damaris, Deysi y la menor de edad, refrendamos el compromiso del gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, para enfrentar y erradicar la violencia desde la raíz, desde el tejido social” apuntó.

Para el esclarecimiento de los hechos, la Fiscalía General del Estado aplica en las investigaciones el Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género y se apega al protocolo de Feminicidio en el estado de Chiapas.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a promover la protección de los derechos de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia y de discriminación, la Secretaría General de Gobierno y Coordinación de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) no bajarán la Guardia en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, con la participación de todos los sectores de la entidad” reiteró Flores Pérez.

El slogan “no están solas”, y “ni una menos”, debe ser un enunciado apegado a la realidad, en la respuesta ciudadana y de cada una de las instituciones para desterrar el flagelo de la violencia contra las mujeres dentro del territorio chiapaneco, finalizó

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio inició la carpeta de investigación por el delito de feminicidio en agravio de dos mujeres y una niña.

Precisó que el  hallazgo de los cuerpos sin vida ocurrió la tarde de este martes 06 de julio en la ciudad de Tapachula.

La Fiscalía de materia, inmediatamente de conocer la noticia criminal inició la indagatoria en contra de quien o quienes resulten responsables, actuando en cumplimiento al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género y en apego al protocolo de Feminicidio en el estado de Chiapas.

Elementos de las diversas corporaciones de la policía, así como de la Policía Especializada y Peritos de la FGE acudieron al lugar de los hechos ubicado al interior de un domicilio ubicado en la Calle 06 de marzo y Avenida San Ramón de la Colonia Nuevo Milenio de Tapachula.

Según el reporte policial, se activó la alarma del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) en Tapachula a las 17:10 horas, reportaron el hallazgo de tres mujeres; una de ellas menor de edad, en la colonia nuevo milenio calle  6 de marzo entre calle san Ramón y calle Cuauhtémoc.

Comment here

Accesibilidad