Confinamiento por COVID-19 visibiliza gran cantidad de desigualdades y violencias en contra las mujeres

Fecha:

Compartir:

  • Verónica Moreno, académica de la Facultad de Antropología, habló sobre el trabajo de cuidados.

Paola Cortés Pérez

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz, 26 mayo 2020.- Verónica Moreno Uribe, académica de la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana (UV) apuntó, que durante este periodo de confinamiento en el trabajo de cuidado se decantan un conjunto de tremendas desigualdades derivadas de la mala redistribución de las tareas entre los diferentes miembros de la familia, aunado a esto se desempeñan otras actividades, resultando en una gran carga de responsabilidades y emociones.

 “El cuidado implica el conjunto de quehaceres domésticos y la gestión de los afectos, y el confinamiento nos ha metido a todos en una situación de incertidumbre, preocupación o pobre negociación para la redistribución de las tareas en la casa, sumado al hecho que seguimos trabajando, apoyando a los hijos en su educación, gestionamos las emociones, resultado que se convierte en un caldo de cultivo para violencias y conflictos.”

También, dijo que esta coyuntura ha sacado a la luz una gran cantidad de desigualdades y violencias en contra de las mujeres, que han sido minimizadas incluso por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En contraposición a esta declaración hay textos e investigaciones como la presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que reporta que sólo en este periodo de confinamiento se presentaron 67 mil denuncias, las solicitudes de refugio incrementaron 30 por ciento, y las llamadas telefónicas para pedir refugio aumentaron entre 60 y 80 por ciento.

 “Hay un agotamiento emocional generalizado, pero sobre todo verbalizado y expresado por las mujeres, en virtud de otras series de mandatos, lo cual también detona en su propia efectividad.”

El periodo de confinamiento en casa, como medida preventiva por el Covid-19, posibilita y potencia la oportunidad para poner a discusión la redistribución de las tareas y las responsabilidades al interior de los espacios domésticos, planteó la académica.

La profesora impartió la charla “Trabajo de cuidados en época de confinamiento”, a través de las plataformas digitales Facebook Live y Zoom, la cual fue organizada por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de esta Universidad.

Su disertación inició con una breve explicación sobre el concepto de trabajo de cuidados, que alude al conjunto de tareas, saberes experiencias, la crianza y gestión de sentimientos, que se realizan al interior de los espacios domésticos. Sin embargo, fue considerado un “no trabajo”, porque no existe una transacción económica ni un salario.

Verónica Moreno dijo que se trata de un escenario de devaluación y depreciación del trabajo de las mujeres, al considerarlo que no es trabajo y que este hacer no genera riqueza y, por consiguiente, no es importante.

 “Considero que es fundamental para sostener la vida, para la gestión de bienestar al interior del espacio doméstico, las economías (visto como el proceso para asegurar el abastecimiento de las comunidades), además gesta saberes en quienes lo producen.

”Es el engranaje perfecto del patriarcado, es una imposición tiránica para las mujeres y está articulado con otros dispositivos como el amor romántico, la abnegación, el sacrificio, se le hace creer a la mujer que es una forma que tiene para dar y demostrar amor.”

El contexto generado por el virus SARS-CoV-2, dijo la académica, posibilita la transformación en las dinámicas al interior del espacio doméstico.

 “Hay un potencial que deberíamos aprovechar para que se convierta en un tema de reflexión y negociación: la posibilidad de construir otros acuerdos menos desiguales que faciliten a todos la existencia en este contexto de suma adversidad.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.