Congreso

Congresistas del PAN, PRI, Morena y PT se niegan a discutir el derecho al aborto en Michoacán

771 Vistas
  • Desconocen la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no criminalizar a las mujeres
  • Niegan la posibilidad de discutir el dictamen que modificaba la Constitución de la entidad

Sara Lovera

SemMéxico, Morelia, Michoacán, 18 de octubre, 2022.- En una discusión de 90 minutos, el Congreso de Michoacán se negó a discutir un dictamen para incluir en la Constitución del Estado garantizar la interrupción legal del embarazo. No admitieron ni siquiera discutirlo.

Los argumentos en contra que ganaron la votación para discutir el dictamen, no para aprobarlo, sólo para discutirlo, fueron voces mayoritariamente masculinas y de partidos supuestamente progresistas como   Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Revolucionario Institucional.

Desautorizaron, sobre todo las y los panistas, el acuerdo del 21 de septiembre 2021 de la Suprema Corte de la Nación para garantizar la no criminalización del aborto; los acuerdos internacionales que colocan el derecho a la ILE, que México ha firmado; y se hizo caso omiso a las recomendaciones para armonizar las leyes de los estados de la República para garantizar el acceso seguro de las mujeres a abortos en condiciones saludables, que no pongan en riesgo su vida.

El dictamen desechado, propone e incluir en el artículo segundo de la Constitución lo siguiente:

“Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, así como a disponer de los bienes, servicios e información para el pleno ejercicio de su derecho a la salud sexual y reproductiva. El Estado reconoce los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y las personas gestantes, por lo que deberá garantizar a éstas la interrupción legal del embarazo, al menos dentro de las primeras doce semanas de gestación, de forma segura y gratuita; en el Estado de Michoacán de Ocampo queda prohibida la criminalización absoluta del aborto”.

La negativa mayoritaria, en el marco de una discusión agria, donde los hombres diputados del Partido del Trabajo, llegaron a la virulencia, y opinaron en contra de las diputadas de su mismo partido; donde también, mujeres diputadas del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional, defendieron “la vida” intrauterina, sin dejar de reconocer que las mujeres no deben ser criminalizadas.

La negativa se aprobó con 16 votos, variopintos (PRI; PAN; PT), sólo obtuvo 9 votos a favor y 7 abstenciones.

La discusión se dio, cuando en la calle y en redes sociales había abundantes manifestaciones sobre la discusión del dictamen, pero también una movilización de derechista grupo Provida.

Iniciativas pendientes o en archivo

En Michoacán desde julio de 2019, Norberto Antonio Martínez Soto, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado, con el respaldo de organizaciones de la sociedad civil como Humanas Sin Violencia, Red Asaleas, Las Libres, unidas el colectivo denominado Marea Verde, presentó  una reforma  al Código Penal del Estado para cambiar el concepto de aborto, considerándolo delito sólo después de las 12 primeras semanas de gestación.

Uno de sus argumentos era erradicar la violencia obstétrica y evitar los legrados que ponen en riesgo la vida de las mujeres, puesto que, erróneamente, este es el método más recurrente por parte de las instituciones clandestinas que se dedican a realizar dicha práctica, dijo entonces.

Quienes argumentaron en contra: Hugo Anaya del PAN, Baltazar Gaona, el más virulento del PT; Daniela de los Santos Torres, del PRI; Juan Carlos Barragán Vélez de Morena, entre otras y otros.

Contradictoriamente la diputada Gabriela Cázares del Partido del Trabajo del PT, fue la oradora principal para empujar la discusión del dictamen desechado.

En las bancadas, pocas, se colocó el pañuelo de la marea verde. Las mujeres de organizaciones feministas han demandado los cambios legislativos en el marco de las recomendaciones de la Secretaría de Gobernación.

Michoacán es una de las entidades donde muchas niñas son violadas, el contexto de violencia criminal pone en peligro a muchas michoacanas de vivir embarazos no deseado. Sin embargo, nada hizo cambiar una posición retrógrada.

Diputada PT: Urge a legalizar el Aborto en Michoacán ante Tribuna del Congreso

Especialmente la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Cazares, está convencida, como declaro, de la necesidad urgente aprobar la interrupción legal del embarazo en Michoacán, para armonizar las leyes estatales con el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización del aborto.

«Hay un pronunciamiento de la Corte, entonces también hay esta obligación para los Congresos estatales de armonizar nuestra Constitución en función de la norma que ya dictó la Corte.», declaró la diputada de la LXXV Legislatura de Michoacán.

En entrevista, la diputada María Gabriela Cázares Blanco, autora de la iniciativa de reforma a la constitución, dijo que ésta busca que el aborto se pueda realizar hasta antes de la semana 12, de la gestación y volvería obligatorio el aborto, sino que aseguraría que la mujer tenga decisión sobre su embarazo, para que quienes quieran interrumpirlo no sean criminalizadas.

Comment here

Accesibilidad