Congreso

Congreso de Oaxaca elige a Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo fiscal

197 Vistas
  • Me respalda mi trabajo en la defensoría, señala y rechaza las críticas de organizaciones feministas.
  • Se confirma lo que había transcendido días antes, la diputación le da 38 votos.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 25 de enero del 2023.- Integrantes de la LXV Legislatura local eligieron al hasta hoy presidente de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla como nuevo fiscal general de Oaxaca.

Tras la votación emitida por la diputación, Rodríguez Alamilla protestó cumplir con su responsabilidad ante la diputada Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, presidenta de la mesa directiva.

Con la sesión extraordinaria esta tarde terminaron 23 días de suspenso, luego de que el pasado 3 de enero la Comisión de Administración y Procuración de Justicia diera a conocer la convocatoria respectiva, luego de la renuncia de Arturo de Jesús Peimbert Calvo a dicho cargo, el 24 de diciembre pasado.

Como si fuera un déyà vú, de nueva cuenta José Bernardo Rodríguez Alamilla ocupará un nuevo cargo público sustituyendo a quien fuera su mentor en la propia Defensoría donde empezó a trabajar años atrás, se trata de Arturo de Jesús Peimbert Calvo, quien ocupó ese puesto entre 2012 y 2019, desde entonces y hasta este día Rodríguez Alamilla ha ocupado el cargo. Ahora lo sustituye en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y esta misma tarde rindió la protesta de ley.

Con 38 votos a favor fue electo el hasta hoy defensor de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, dejando sin votos a dos aspirantes más, Jesica Janine Rodríguez Robles y José Antonio Álvarez Hernández, quienes integraban la terna seleccionada por el gobernador Salomón Jara Cruz.

Antes de la elección, diputadas y diputados de las diferentes fracciones políticas de la LXV Legislatura local emitieron posicionamientos, destacando la deuda que se tiene con las mujeres oaxaqueñas en materia de justicia.

En entrevista posterior a rendir protesta, dijo que lo respalda su trabajo como defensor y que respeta las críticas que las organizaciones feministas hicieron a su trabajo, “hay otra línea de opinión que vio un trabajo distinto a eso y en función a eso estamos a la altura de las circunstancias”, dijo el nuevo fiscal.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad