Ejecutivo

Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio designa a 2 hombres y 2 mujeres para cubrir 4 vacantes

581 Vistas

Eligen a la feminista Orfe Castillo, y a quienes tienen un perfil académico, los 7 que se mantienen expertos en contenidos y búsqueda de recursos

La radio pública más castigada en presupuesto, con problemas de contenido y expansión, busca recursos en el extranjero

Sara Lovera  

SemMéxico, Cd. de México, 13 de febrero, 2022.- Luego de varios meses en que el Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio IMER tuvo renuncias y separaciones de 4 de sus integrantes, y tras una convocatoria pública, se designaron a quienes ocuparan las vacantes desde esta semana, 2 hombres y 2 mujeres, una de ellas la feminista Orfe Castillo.

Este Consejo se formó en mayo de 2019, 19 meses antes de que el IMER fuera separado de la Secretaría de Educación Pública para convertirse en un organismo descentralizado no sectorizado, con patrimonio propio, dependiente directo de la Presidencia de la República y con asignación presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El IMER forma parte del “pool” llamado Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, del que forman parte Canal 11 de Televisión, Canal 34 y otras y variadas repetidoras de radio y televisión en toda la República.

Desde la creación del Consejo, seguramente por el liderazgo latinoamericano de Aleyda Calleja Gutiérrez, directora del IMER, el Consejo tuvo y tiene un puñado de especialistas en medios, redes, nuevas tecnologías de la comunicación, de organizaciones no gubernamentales de alta especialidad y de capacidades para mantener y acrecentar los contenidos y el sentido original, cultural y plural del IMER. No tiene periodistas en ese consejo.

La conformación y funciones del Consejo, cuyos integrantes durarán en el puesto 5 años, será para las y los nuevos consejeros un reto.

 A pesar de que el IMER -según se lee en las actas del consejo accesibles en la red- ha vivido los últimos tres años problemas económicos, recortes de personal lo que, según algunos consejeros, pandea entre disminuir su calidad en contenido y las necesidades de expansión.

La mayoría de sus emisoras están asentadas en la Ciudad de México, donde se posiciona como el principal grupo de radio pública. Cuenta con 19 estaciones, siete en la capital del país, el resto se ubica en los estados, como Chiapas, Yucatán, Sonora y Chihuahua.  La falta de recursos de Hacienda, orientó al IMER a buscarlos, como donataria, de fundaciones privadas o fondos de cooperación internacional. En lo que son expertos y expertas quienes se mantienen en el consejo.

Las 4 nuevas designaciones, llaman la atención, por tratarse más de personas de la academia, y sin experiencia en la búsqueda de recursos externos, que son indispensables para mantener el IMER.

El IMER fue creado el 25 de marzo de 1983 por decreto del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, cumplirá en unas semanas 38 años. Originalmente dependía –aunque descentralizado- de la Secretaría de Educación Pública.

En el sexenio pasado trabajó en muchos proyectos de orientación feminista, con acuerdos con organizaciones sociales, y gubernamentales, como el Instituto Nacional de las Mujeres. Producciones ahora disminuidas.

Las designaciones fueron difundidas en un escueto comunicado. Tal como lo mandata su la ley y el reglamento internos. Y sin explicación sobre estos cambios.

Las Vacantes

En la Sesión Ordinaria del Consejo Ciudadano del 18 de noviembre de 2021 se conoció la renuncia de Ana Pecova directora de una organización no gubernamental que trabaja por la justicia para las mujeres, y de la separación de los consejeros Daniel Giménez Cacho – actor hispano mexicano muy connotado- y del director de Letra S Alejandro Brito, quienes simplemente –según actas- dejaron de participar por varios meses. Y finalmente la renuncia el 27 de octubre 2021, de la consejera Yolanda Meyenberg Leycegui, quien se fue a vivir a España.

Así quedaron las 4 vacantes, ahora asignadas, como resultado de la convocatoria pública y abierta en noviembre.

IMER Organización Donataria

El IMER tuvo recortes presupuestales en 2019 y 2020, que pusieron en riesgo su operación “el más castigado” dijo en sesión del Consejo Ciudadano, su directora Aleyda Calleja Gutiérrez por lo que se pensaba que “en junio -2020-  ya no alcance el presupuesto para servicios como la luz eléctrica”, por lo que se consiguió definir a la institución como una donataria autorizada para buscar donativos deducibles de impuestos. Entonces inscribió 20 proyectos a la cartera de Hacienda para la renovación del equipo, pero únicamente se incrementó un millón de pesos distribuido en diferentes rubros y pagos urgentes.

Desde su nacimiento tuvo recursos propios:  pero en esa sesión se reconoció que el panorama era muy incierto.

En 2019, hacia el cuarto trimestre, fluyó la publicidad oficial y se logró recaudar entre 24 y 26 millones de pesos. En 2020 la meta fue de 30 millones de pesos, pero con el recorte a la publicidad oficial, “se vio difícil de alcanzar”.

Hasta ahora, cosa a la que se enfrenta y discute el Consejo Ciudadano, las alternativas son las donaciones nacionales y extranjeras.

Las y los nuevos consejeros son:

CUAUHTÉMOC LEÓN, doctor en Ecología y Ciencias Ambientales, actualmente es Investigador-director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM).  Es miembro del Consejo directivo del Grupo Balaton (Asociación de expertos en modelación de sistemas complejos; evaluador del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), forma parte de la Red de Fellows del Programa LEAD Internacional, y es miembro de la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN. 

DIEGO GUERRERO, doctorante por la Universidad de Salamanca, España con la tesis “El Acceso a la Cultura para Personas con Discapacidad”. Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable de educación continua de dicha institución. Se ha desempeñado en diversos ámbitos en medios públicos difundiendo temas como el derecho a la cultura, los derechos humanos y los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad. Conduce los programas de Derecho a Debate y Cultura al Derecho que se transmite por Radio UNAM y por Canal 22 México.

LAUREL MIRANDA, egresada de la maestría en Historia del Arte por la UNAM, editora en jefe del medio Cultura Colectiva. Es periodista, con estudios en feminismos, antirracismo y teoría de género, con experiencia de 10 años en medios de comunicación, así como profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y de la Universidad de la Comunicación. 

ORFE CASTILLO, licenciada en Filosofía, coordinadora de país México de Asociadas por lo Justo JASS Mesoamérica con experiencia y trabajo con muchas redes, organizaciones y activistas feministas en temas como feminismo, derechos humanos de las mujeres, participación política de las mujeres, educación y comunicación popular feminista, construcción de ciudadanía, derechos sexuales y reproductivos, protección a defensoras de derechos humanos.

Las y los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano eligieron estos cuatro perfiles por considerar que pueden sumar a la diversidad y pluralidad del IMER. Informó que concursaron 21 personas, quienes además de enviar su documentación, mostraron interés en participar. 

Se mantienen 7 de la primera designación:

ZENAIDA PÉREZ GUTIÉRREZ, Coordinadora del programa Mujeres Indígenas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas.

Formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas. Nueva York, Estados Unidos y fue Jefa de Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas.

ANA SAIZ VALENZUELA Directora General de Sin Fronteras IAP. Se ha desempeñado como asesora en la presidencia del Consejo General del INE en materia de género y no discriminación; ha sido asesora del Consejero Electoral Lorenzo Córdova Vianello en el Consejo General del Instituto Federal Electoral, particularmente enfocada al seguimiento a los trabajos de capacitación, organización electoral y educación cívica; colaboró con el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, INEDIM A.C. en el análisis del articulado de la Ley de Migración en concordancia con la reforma constitucional en materia de derechos humanos con el apoyo de un proyecto financiado por la Fundación Ford. También fue Secretaria Técnica del Comité Conciudadano. Coordinó el proyecto de observación del Proceso Electoral Federal 2008-2009 financiado por el Fondo para la Observación Electoral del PNUD. Fue parte del equipo técnico que realizó el análisis y redacción de la propuesta ciudadana de reforma electoral. Desde el Proceso Electoral Federal 2005-2006 participa como integrante en dicho grupo y como asociada de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social, Incide Social AC.

EDUARDO MARTIN-BORREGÓN, que funge como presidente del Consejo. Es Director de Datos, Periodismo y Tecnología en el Proyecto en Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER).

Licenciado en periodismo, especializado en datos y con estudios de economía. Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización por la URJC con beca a la excelencia de Google. Profesor de Periodismo de datos en el subsistema de Periodismo del Grado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Ha sido profesor en Maestrías de la Universitat Autónoma de Barcelona y el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido talleres seminarios y conferencias como experto en la gestión periodística de los datos en toda América Latina, España, Canadá, Francia y Holanda.

Desde octubre de 2015 trabaja en PODER y actualmente se desempeña como Director de Datos, Periodismo y Tecnología.

Desde PODER ha fundado las plataformas de filtración anónima y segura Méxicoleaks, Chileleaks y Perúleaks, ha promovido la base de datos colaborativa QuiénEsQuién.Wiki que actualmente contiene más de un millón 200 mil contratos y 400 mil empresas y personas de toda la región y es el editor del blog de periodismo de datos e investigación RindeCuentas.org. También ha liderado la creación de proyectos de periodismo de datos con visión de derechos humanos como TorreDeControl.org, VivirConVIH o Mujeres EnLaBolsa.org.

ELIZABETH NOCHEBUENA. Especialista en Televisión para niños y Medios Públicos.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, ha participado en la creación de las franjas de programación para niños de Canal Once y Canal 22; profesional en la creación de contenidos, investigación y desarrollo de proyectos dirigidos a la audiencia infantil. Además, es profesional en la Gestión, Difusión y Promoción Cultural. Ha participado en la Comisión sobre Tecnologías de Información y Contenidos Audiovisuales dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes convocado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y actualmente en la Coordinación y Desarrollo de la Barra de Programación para Niños ¡Clic Clac! de Canal 22.

JORGE BRAVO TORRES COTO, es Integrante de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información. Doctor en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es autor del libro El presidencialismo mediático. Medios y poder durante el gobierno de Vicente Fox (Gernika-UNAM, 2011).

Se especializa en las áreas de investigación de periodismo, comunicación política, comunicación social y gubernamental, economía política de la comunicación y la cultura, nuevas tecnologías, telecomunicaciones y estructura de medios de comunicación.

JUAN M. CASANUEVA Director de Social TIC. Investigador y promotor de proyectos de TIC para el Desarrollo y Acción Social; fundador de la ONG SocialTIC A.C. dedicada al habilitamiento de actores de cambio a través del uso estratégico de la tecnología digital y la información. Juan Manuel ha liderado y asesorado proyectos de uso de TIC con diversos organismos internacionales y organizaciones locales latinoamericanas en temáticas de TIC para la transparencia, rendición de cuentas, incidencia cívica, participación ciudadana, datos abiertos, seguridad digital, cultura abierta y ciudadanía digital. Con SocialTIC, ha co-impulsado los procesos de Gobierno Abierto (AGA) y Parlamento Abierto en México, así como las comunidades de Escuela de Datos y Desarrollando América Latina. Juan Manuel es ICFJ Knight Fellow 2014 – 2015 habilitando comunidades y proyectos de periodismo a través del uso de datos y tecnología digital en México y Centroamérica.

JUSTINE DUPUY ex Coordinadora del programa de Rendición de Cuentas de Fundar.

Licenciada en Historia por la Sorbonne, Paris y Maestra en Periodismo por la Universidad de Estrasburgo. Hasta 2007, trabajó en varios medios franceses como periodista (Radio France, Sud ouest, Les Dernières Nouvelles D´Alsace).

En Fundar, coordinó el Programa de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción. De 2007 a 2009, fue parte del equipo de Comunicación, en el cual estaba a cargo de la producción y locución del programa de radio de Fundar en Radio Ciudadana. Después, coordinó el proyecto de Publicidad Oficial y durante dos años, de 2015 a 2016, coordinó el área de Transparencia y Rendición de Cuentas.

Comment here

Accesibilidad