Congreso

Construir instituciones incluyentes, propone Patricia Mercado

1.331 Vistas

* Realizan en el Senado el Foro México Unido por la Salud de todas las Personas

* El sistema de salud reproduce inequidades sociales: Morales Fuhrimann

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 12 septiembre 2019.- Las instituciones de salud no son ajenas a los prejuicios, los intereses y la desigualdad que existe en una sociedad, el planteamiento es mirar de manera distinta diversos problemas que aquejan a la sociedad a través de las ciencias y la perspectiva de derechos humanos en el área de salud, señaló la senadora Patricia Mercado Castro.

Destacó que es crucial que en una democracia se construyan reglas e instituciones incluyentes que resuelvan de fondo las deficiencias de la atención de la salud que provienen de creencias, preceptos morales particulares y una estructura social que genera desigualdad.

Al llevarse a cabo el Foro México Unido por la Salud de todas las Personas, organizado por la senadora Mercado Castro, integrante de la Comisión de Salud, en el que se abordaron temas como la política de drogas, muerte digna, la salud mental y sexual, dijo estar convencida de que diversos problemas públicos de la actualidad requieren verse enteramente como asuntos de salud.

Asimismo, hizo un llamado a canalizar los recursos públicos de manera más eficiente y celebró el esfuerzo de distintas organizaciones de la sociedad civil, el gremio académico y fuerzas políticas para desprender de este foro diversas propuestas legislativas que ayuden a hacer de la salud un derecho de todas y todos en México.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud, expuso que en materia de salud nada se debe estigmatizar. “Hoy en día no debe haber tabúes, debemos oxigenar la vida de México haciendo del problema de uno, la oportunidad de todos”.

Se reproducen inequidades en el sistema de salud

La conferencia magistral El Derecho a la Salud, un Derecho para todas las Personas: Oportunidades y retos, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, representante de la OMS en México, advirtió que el sistema de salud reproduce inequidades sociales, por lo que no basta con el objetivo de cobertura universal, sino se debe aspirar al acceso efectivo a los servicios y políticas de salud.

Lourdes Angulo, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, señaló es un problema interseccional de salud y refirió que la prevalencia de violencia sexual en México es de alrededor del 63 por ciento, por lo cual es urgente que se empiecen a crear estrategias de incidencia para contrarrestar esta problemática que afecta en su mayoría a las mujeres más pobres.

Asimismo, María Elena Medina Mora del INPREM, subrayó la necesidad de contar con un sistema que ayude a reducir la brecha de atención a la salud mental, pese a tener los mismos factores de riesgo que las enfermedades crónicas no se le da la misma importancia ni se considera el alto costo que tiene.

El Foro se realizó con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas, contar con perspectivas no discriminatorias y para alimentar la discusión legislativa y de políticas públicas que ayuden a garantizar el derecho a la salud frente a la diversidad humana.

Presentes estuvieron además la senadora Mónica Fernández, presidenta de la Mesa Directiva; la senadora Martha Lucía Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, y las senadoras Lilia Margarita Valdez y Eva Eugenia Galaz, así como el senador Américo Villarreal, integrantes de la Comisión de Salud.

En las mesas de discusión participaron Tania Ramírez, representante de CONAPRED;Mónica Yerena Suárez, de REDIM; Ángela Guerrero Alcántara, de Equis Justicia para las Mujeres; Eduardo Madrigal de León y Gerhard Heinze Martin, del Instituto Nacional de Psiquiatría “Dr. Ramón de la Fuente Muñiz”;  Gabriela Cámara Cáceres, del grupo Voz Pro Salud Mental; Arelí Cerón Sánchez de CONBIOÉTICA; Paulina Capdevielle y Asunción Álvarez del Río, de la UNAM;

Fernanda Cobo-Armijo, del INSP; Lourdes Enríquez Rosas, de la UNAM, y Mariana Barraza-Lloréns, investigadora independiente.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad