Congreso

Contra el acoso sexual, matrimonio infantil y a favor de la paridad de género, reformas aprobadas en Guerrero

357 Vistas
  • Sanciones a jefes jerárquicos que omitan atender denuncias por acoso y hostigamiento sexual.
  • Erradicación del matrimonio forzado de mujeres y niñas basado en usos y costumbres.
  • Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, Guerrero, 30 de septiembre del 2022.- El pleno del Congreso Local aprobó este jueves diversas reformas y adiciones a la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, para sancionar a jefes jerárquicos que omitan atender denuncias por acoso y hostigamiento sexual, así como para erradicar el matrimonio forzado de mujeres y niñas basado en usos y costumbres; también la ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para garantizar la paridad en todo, con lo que la Constitución local, queda armonizada con la Constitución General de la Republica.

A nombre de las integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Patricia Doroteo Calderón motivó el Dictamen con Proyecto de Decreto propuesto por la legisladora del PAN, Ana Lenis Reséndiz Javier, respecto a las acciones que gobiernos estatal y municipales deben realizar para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y acoso sexual, para atender, impulsar y promover centros de trabajo, escuelas e instituciones libres de conductas que constituyan todo tipo de violencia contra las mujeres.

Dijo que el hostigamiento y acoso sexual, es uno de los problemas que sufren las mujeres en centros de trabajo e instituciones; representa una violación a los derechos humanos de las personas y una amenaza para la igualdad de oportunidades de empleo, de ahí que sea una prioridad el reconocer e identificar este tipo de conductas que afectan la dignidad humana a fin de prevenirlas y erradicarlas.

Al respecto, las integrantes de la Comisión Para la Igualdad de Género, resolvieron aprobar la reforma del artículo 25 de la ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero para implementar sanciones administrativas a los superiores jerárquicos que sean omisos en recibir y dar curso a una queja sobre hostigamiento o acoso sexual en los centros de trabajo.

Así como incorporar capacitaciones, talleres y cursos como acciones que deben implementar el gobierno estatal y municipal para prevenir, atender, sancionar y erradicar el hostigamiento y/o acoso sexual que se comete contra las mujeres. Debido a que no existe un pronunciamiento en esta Ley en torno a las acciones a emprender de carácter preventivo en instituciones laborales y escolares.

En esta misma sesión, la diputada Gabriela Bernal Reséndiz, a nombre de las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, fundamentó el dictamen sobre la propuesta de la Diputada Julieta Fernández Márquez, para reformar el artículo 44 de la Ley Número 553 de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, respecto a las obligaciones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Guerrero.

El Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es el órgano rector para diseñar y ejecutar las políticas públicas en esta materia.

Dicha iniciativa busca garantizar que los usos y costumbres de las comunidades y de la sociedad en general, no vulneraren de ninguna forma los derechos humanos de las niñas y mujeres, así como la erradicación de cualquier práctica basada en tradiciones, usos y costumbres que tenga como resultado directa o indirectamente la venta de niñas para contraer matrimonios forzados, o cualquier otra actividad denigrante e ilícita.

En la argumentación, la legisladora expuso que la propuesta se refiere a uno de los problemas que viven las niñas en las regiones más pobres del Estado y que en los últimos meses los casos hechos públicos dan testimonio de prácticas profundamente arraigadas en los usos y costumbres de estas comunidades.

Refirió que los matrimonios forzados constituyen una violación de los derechos humanos, al no respetar el principio básico que constituye el matrimonio e impide la libertad física de la persona, así como su capacidad de decidir su futuro por sí mismo, además de considerarse como una forma contemporánea de esclavitud, en la que México es uno de los países con la tasa más alta de matrimonio infantil, según el informe 2020 del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Asimismo, fue presentada la propuesta de reforma a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guerrero, para armonizarla con la reforma a la Constitución Política del país y garantizar la paridad en todo, aprobada en el 2019.

En el dictamen presentado por la diputada Gloria Citllali Calixto Jiménez, como integrante de la Comisión para la Igualdad de Género, coincidió en la importancia de la armonización jurídica local, para que exista paridad en todos los cargos de toma de decisiones, representa el mayor consenso político en el reconocimiento del liderazgo, el talento y los derechos ciudadanos y políticos de las guerrerenses.

La reforma asegura que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, en los tres órdenes de gobierno, en los organismos autónomos, en las candidaturas de los partidos políticos a cargos de elección popular, así como en la elección de representantes ante los ayuntamientos en los municipios con población indígena; además, se incorpora el lenguaje que visibiliza e incluye a las mujeres.

Los tres dictámenes, cuyas segundas lecturas fueron obviadas previa aprobación, fueron aprobados por unanimidad del pleno del Congreso Local.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad