Ejecutivo

Convenio de Segob y la Unidad Financiera para detectar grupos criminales de trata y pararla

546 Vistas

Llamado mundial a tomar acciones contra la trata de mujeres y niñas: UNODC 

La firma contribuye a prevenir, combatir posibles actos de corrupción y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos 

Micaela Márquez  

SemMéxico, Cd. de México, 30 de julio 2021.- En el marco del Día Internacional de la Trata las Naciones Unidas hizo un llamado a los gobiernos a tomar medidas urgentes para reforzar la prevención, apoyar a las víctimas y llevar a los perpetradores ante la justicia.

Tras destacar que casi dos tercios de las víctimas detectadas son mujeres y niñas, y el porcentaje de niñas y niños se ha triplicado en los últimos 15 años, Ghada Waly directora ejecutiva de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC) dijo que este año se ha lanzado la campaña titulada “Las voces de las víctimas marcan el camino” para poner la mirada en las historias de las víctimas que aún no se cuentan y en su papel en la lucha contra la trata de personas.

Los Estados Miembro deben involucrarse, escuchar y aprender de las personas sobrevivientes y apoyar las organizaciones lideradas por las víctimas.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero en su mensaje en el Conversatorio México contra la trata de personas organizado por UNODC, destacó la firma del convenio suscrito con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que contribuye a prevenir, combatir posibles actos de corrupción y reducir la capacidad de operación de grupos delictivos involucrados con los delitos de trata de personas.

“Conocedores, dijo que los patrones delictivos de la trata de personas cambian y las estrategias para su combate requieren de elementos innovadores. Por ello, impulsamos las capacidades e inteligencia del Estado con una estratega renovada que previene, persigue y sanciona estos delitos”. 

Subrayó que una de las prioridades del actual gobierno es atender a las víctimas con políticas de corte humanitario, cercanas a sus necesidades, restituyendo los derechos violentados y resarciendo los daños 

Destacó que la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) colabora en la identificación y auxilio a personas migrantes víctimas de trata.

Informó que la página oficial de la comisión intersecretarial (Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos) ha sido actualizada. “La información pública presentada fortalecerá la difusión de los mensajes para hacer conciencia sobre estos delitos”, dijo. 

Hizo referencia a que el 80 por ciento de las víctimas de trata de personas son mujeres, niñas y niños, de acuerdo con el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC 2020.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera señalo que las líneas de acción les han permitido generar seis denuncias presentadas en las Fiscalías generales de Justicia de la Ciudad de México y del Estado de México que van desde páginas de internet donde se ofrecían los servicios sexuales de jóvenes extranjeras traídas al país con engaños, y de jóvenes mexicanas que las obligaban a tener hasta 40 relaciones sexuales al día. 

Informó que se han generado acuerdo para bloquear 147 millones de pesos de grupos criminales y durante la presente administración se han realizado 2 mil 131 reportes de operaciones inusuales financieras.

Expresó que falta mucho por hacer pero que no solo hay que combatir a los tratantes de personas sino también a la corrupción de políticos municipales que protegen a estos grupos, a la corrupción ministerial que no permite que avancen las carpetas de investigación y a los jueces que otorgan amparos para que no se cumplan las órdenes de aprehensión. 

Llamó a combatir y concientizar a los consumidores de estas prácticas que son en perjuicio de la sociedad. 

Durante el último día del conversatorio participaron Mónica Salazar de la organización Dignificando el Trabajo, Mariana Whenzel directora general ANTHUS, Mario Cordero Vejar de UNODC, Oscar Montiel  de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Mauricio Zapata de la  Secretaria de Relaciones Exteriores, y Félix Santana Comisión Intersecretarial  para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Atención a Víctimas de este delito.  

Comment here

Accesibilidad