Internacional

Convocan firmas por liberación de la defensora feminista Tamara Dávila, detenida en Nicaragua

446 Vistas
  • 328 asesinatos violentos, más de  cien mil personas exiliadas y  mil 614 personas con cárcel política
  • A la fecha, hay más de 120 personas en las cárceles de la dictadura que persigue a las feministas

Redacción

SemMéxico/Desinformémonos, Cd. de  México 14 de junio, 2021.- El Grupo de Acción Feminista (GAF) nicaragüense inició una recolección de firmas para exigir la libertad de la defensora feminista Tamara Dávila, detenida arbitrariamente la noche del pasado 12 de junio, en el marco de la represión del régimen de Daniel Ortega contra los activistas y movimientos que se oponen a su tercera reelección consecutiva.

El arresto de Tamara es parte de la última oleada represiva que la dictadura Ortega-Murillo ha embestido contra la oposición nicaragüense a menos de cinco meses para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, señaló el GAF en un comunicado, en el que convocan a los colectivos feministas y movimientos sociales a firmar por la liberación de Dávila.

Las feministas exigieron la libertad inmediata de todas y todos los presos políticos detenidos arbitrariamente en las últimas semanas, entre los que se encuentran precandidatos, activistas y defensoras como Dávila y la exguerrillera Dora María Téllez, aprehendida la mañana de este 13 de junio.

De acuerdo con el GAF, a la fecha hay más de 120 personas detenidas durante el régimen autoritario de Daniel Ortega.

Datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) indican que desde el estallido social de 2018 contra el gobierno nicaragüense se han registrado 328 asesinatos violentos, así como más de 100 mil personas exiliadas y al menos mil 614 personas que han sufrido cárcel política.

Firma la carta aquí

A continuación el comunicado completo:

Solidaridad feminista con Nicaragua

Invitamos a feministas, colectivas feministas y de mujeres, movimientos sociales y organizaciones de Derechos Humanos a firmar la siguiente carta en solidaridad con las compañeras feministas en Nicaragua. Se recibirán firmas hasta el martes 15 de junio a las 18:00 hora Nicaragua.

Solidaridad Internacional Feminista con Nicaragua
#GRITOFEMINISTAPORNICARAGUA

Las colectivas feministas, movimientos sociales y organizaciones de DDHH abajo firmantes nos manifestamos en solidaridad a la persecución generalizada en la que se encuentran las feministas y toda la ciudadanía en resistencia antidictatorial desde 2018 en Nicaragua.

La noche del 12 de junio de 2021, Tamara Dávila, compañera feminista e integrante del Consejo Político de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco fue detenida arbitraria e ilegalmente cuando la policía criminal allanó su vivienda, mientras se encontraba con ella su hija de 5 años y 3 mujeres más.

El arresto de Tamara es parte de la última oleada represiva que la dictadura Ortega-Murillo ha embestido contra la oposición nicaragüense a menos de cinco meses para la celebración de elecciones presidenciales y legislativas. A raíz de la cacería contra personas opositoras, en los últimos diez días fueron secuestradas también 4 personas pre candidatas presidenciales y 3 liderazgos opositores.

Las detenciones arbitrarias e ilegales son parte de las graves violaciones de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad que Daniel Ortega ha cometido desde 2018 contra el pueblo de Nicaragua, que según datos de la CIDH, incluye 328 asesinatos violentos, más de 100.000 personas exiliadas y al menos 1.614 personas que han sufrido cárcel política. A la fecha, hay más de 120 personas en las cárceles de la dictadura.

Como feministas y defensoras de Derechos Humanos denunciamos el discurso demagógico de Ortega, quien pretende disfrazar de “revolución” su dictadura criminal, patriarcal, capitalista, racista y clasista.

A Daniel Ortega denunciado por violación por su hijastra Zoilamerica Narváez, a Daniel Ortega que pactó con las autoridades religiosas para prohibir el derecho a decidir, a Daniel Ortega que le ha entregado al capital extranjero el territorio nacional provocando el despojo a tierras indígenas y campesinas, a Daniel Ortega le decimos: ¡EL VIOLADOR SOS VOS!

Exigimos la libertad inmediata de todas las personas presas políticas, incluyendo a las 6 mujeres sufriendo detención arbitraria e ilegal: Karla Escobar, Esperanza Sánchez, Julia Hernández, Cristiana Chamorro, Violeta Granera y Tamara Dávila.

Nos declaramos en movilización permanente para acuerpar a nuestras hermanas feministas y a todo el pueblo de Nicaragua. Hacemos un llamado a la solidaridad de los pueblos y de las redes de sororidad feministas para emprender acciones de presión en cada rincón del mundo para exigir ¡LIBERTAD PARA NICARAGUA!

Comment here

Accesibilidad