Elecciones 2021

Corte de Caja: violencia en el proceso electoral, 954 agresiones, 36 por ciento a mujeres

498 Vistas

Hasta el 21 de junio, 15 asesinadas,  836 juicios de delitos en razón de género, sólo 67 hombres sancionados 

En positivo, 6 gobernadoras, 317 diputadas locales, 246 diputadas federales, en medio de ambientes de miedo

Sara Lovera, 1ª. Parte

SemMéxico, Cd. de México, 25 de junio 2021.- Al 21 de junio los datos de violencia en las elecciones federales y locales son  alarmantes 265 víctimas mortales,  de candidatos y candidatas, sus colaboradores y familiares, 15 mujeres; del total de agresiones, mil 66, 36 por ciento mujeres por  violencia electoral y de género; 836 juicios por violencia política de género y sólo 67 funcionarios inscritos en el registro Nacional de Personas Sancionadas en esa materia.

Ante ello la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, alertó en su discurso inaugural de la 47 sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, sobre el “alto nivel de violencia política” durante las recientes elecciones  en México y pidió al gobierno no banalizar el problema.

Aunque el análisis fino de la consultora  Etellekt está por publicarse, algunas informaciones destacan, como que  fueron asesinadas 55 personas entre familiares y equipos de trabajo de las y los aspirantes a  un puesto de representación popular.

Que la violencia fue en todo el territorio nacional, pero destacan 13 entidades que superaron el 25 por ciento del volumen global, como Zacatecas con el 70 por ciento, Yucatán con el 58 por ciento o Baja California con el 53 por ciento. Además Etellek sostiene que las agresiones a candidatos provinieron de las autoridades gobernantes en municipios, en este sentido, la mayoría provino de gobiernos en manos del partido gobernante Morena.

Denuncias documentadas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 836 juicios por violencia política de género y cuestiones relacionadas con la paridad en la contienda electoral del 22 de septiembre de 2020 al 6 de junio pasado. De ellos  69 casos más que en los procesos electorales anteriores inmediatos, pues de noviembre de 2016 a 2020 se resolvieron 767 sentencias por violencia política de género.

Paralelamente y en positivo, muy publicado en los medios y discutido, el hecho de que  7 entidades  del país, al final de este año  serán gobernadas por mujeres, seis gobernadoras electas  y la jefa de gobierno de la ciudad de México.

También en positivo habrá 246 diputadas federales, 317 diputadas locales, unos 900 ayuntamientos encabezados por mujeres; además 60 diputaciones de mayoría relativa y 31 plurinominales para candidatos indígenas, afromexicanos/as, con alguna discapacidad y para la comunidad LGTB+. 

La información del Instituto Nacional Electoral, registró que 67 funcionarios quedaron inscritos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE.  No obstante en  10 de los 32 congresos locales las mujeres serán mayoría; en el resto tendrán una representación de entre 43 por ciento  y 48 por ciento. Calificó,   30 congresos  del país  serán paritarios. No obstante un análisis más fino, indica diversos resultados, tanto que habrá entidades sólo con 6 diputadas o una. 

Datos

SANCIONES

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, por violencia política de generó, en contra de la abanderada de Morena, Clara Luz Flores, por la difusión de dos spots de campaña. Ordenó realizar una disculpa pública en los tiempos del partido, publicar un extracto de la sentencia en sus redes sociales, y tomar un curso en materia de violencia política contra las mujeres.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) resolvieron que el presidente municipal Ariel Osbaldo Ramos González ejerció violencia política en razón de género contra de Alejandra Jacqueline Barragán Corres, quien se desempeña como Regidora de Hacienda de esa localidad. Impusieron una multa por 4 mil 481 pesos, dar vista al Congreso del Estado de Oaxaca, para que inicie en su contra el procedimiento de revocación de mandato correspondiente. Y al INE para incorporarlo Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) confirmaron la existencia de violencia política en razón de género atribuida a Alfredo Juárez Constantino, hijo del entonces presidente municipal de Matías Romero Avendaño, en contra de una regidora. “En el estudio de este asunto se advirtió que el denunciado amenazó a la actora con el objetivo de invisibilizarla, someterla a acatar las decisiones de su padre, al grado que la afectada tuvo que desplazarse del municipio por el temor fundado a sufrir una afectación mayor en su esfera de derechos o su familia”.

El Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato sancionó a José Luis Montoya Vargas, síndico de Morena en el Ayuntamiento de Salamanca, Guanajuato, será suspendido por violencia política en contra de la senadora panista Lilly Téllez, a quien llamó “imbécil y frígida”. También determinó que inscribirlo en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género del INE, y deberá ofrecer una disculpa pública, así como abstenerse de emitir cualquier tipo de expresión estereotipada. 

El TEPJF revocó la convocatoria del INE para designar la presidencia del OPLE Jalisco y le ordenan emitir una nueva en donde se convoque solo a mujeres.

DENUNCIAS

  1. Maruca Méndez Méndez, quien ganó la elección para la alcaldía de Mitontic, Chiapas, municipio que se rige por usos y costumbres, teme que no la dejen gobernar y se repita la historia de otras mujeres que obtuvieron un puesto, pero no tomaron posesión por violencia de género.
  1. Sonia Eloina Hernández Aguilar, presidenta electa del municipio de Suchiate, denunció que fue amenazada de muerte tras obtener el triunfo el 6 de junio.
  1. Laura Beristaín, presidenta del Municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, denunció persecución política por parte del Gobierno del Estado, y candidata de Morena, acusó al Gobernador de homofobia y misoginia.
  1. La jueza Érika María Rodríguez enfrenta una batalla legal para cambiar la Constitución de Oaxaca, pues, aunque en el Congreso local se le eligió para ser Magistrada del Tribunal de Justicia, el Gobernador Alejandro Murat nombró a un hombre en el cargo.

Comment here

Accesibilidad