Congreso

Crónica| Congreso de Michoacán desecha discutir la criminalización del aborto

530 Vistas
  • Pañuelos en la bancada, verde y azules

Omaida Melissa García

SemMéxico/ El Sol de Morelia, Morelia, Michoacán, 18 de febrero, 2022.-   Las y los diputadas locales muestran resistencia a acatar la sentencia que hizo la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) respecto de eliminar la criminalización del aborto.  Desechan el ha lugar para admitir a discusión el tema.

Con la colocación de pañuelos verdes y azules sobre las curules, las posturas encontradas, entre el dictamen y desecharlo, se manifestaron en el Pleno del Congreso Michoacano, negando la posibilidad a llevar a discusión la sentencia que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 7 de septiembre de 2021, en la que se elimina la criminación que se hace en contra de las mujeres que deciden interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Se dio cuenta de 16 votos en contra de admitir la discusión, entre ellos de legisladores denominados de izquierda como Belinda Iturbide y Baltazar Gaona del Partido del Trabajo (PT), de la morenista Eréndira Isauro y la perredista Julieta Hortensia Gallardo Mora.

Así mismo los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Daniela de los Santos Torres, Gloria Tapia y Marco Polo Aguirre y la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Margarita López, votaron en contra.  Sumándose a esta postura toda la bancada del Partido Acción Nacional con 8 votos.

Al parecer dos votos no se tomaron en cuenta, al existir la postura en contra de las legisladoras del Partido Encuentro Solidario (PES) Luz María García y Rocío Beamonte, quienes si emitieron su postura.

A favor de discutir la reforma al párrafo primero del artículo 2° de la Constitución Política para que “el Estado garantice la interrupción legal del embarazo al menos dentro de las doce semanas de gestión, de forma segura y gratuita, quedando prohibida la criminalización absoluta del aborto” estuvieron los diputados de Morena, Julieta García Zepeda, Fidel Calderón Torreblanca, Sera Alemán Sierra, Víctor Zurita, Roberto Reyes Cosari y Juan Carlos Barragán Vélez.  A la par que los diputados petistas Reyes Galindo Pedraza, Mayela Salas Sáenz y Gabriela Cázares Blanco, quien propuso la iniciativa.

La abstención pesó en el Pleno con el voto de la bancada del PRD en manos de Víctor Manríquez, Mónica Valdéz y Guadalupe Pichardo, acompañado de la también abstención de Jesús Hernández Peña, Guillermina Ríos, Samantha Flores, y Adriana Hernández Iñiguez.

Comment here

Accesibilidad