Mujeres

«Cuantas madres con hijos e hijas desaparecidas hay en el país y no todas las familias los buscan»: Colectiva Madres Buscadoras de Sonora

209 Vistas
  • Aunque busco huesos, no pierdo la esperanza de encontrar con vida a mis hijos”: Cecilia Flores Armenta.
  • “Cráneo mirando el cielo” puesta en escena para visibilizar a las y los desaparecidos.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 09 de agosto del 2022.- El pasado domingo 7 de agosto se presentó  la puesta en escena “Cráneo mirando el cielo” en el Museo de la Mujer, bajó la producción de Laura Vega, obra que hace visible el dolor de las madres por sus desaparecidos y desaparecidas y el gran problema que representa ante unas autoridades rebasadas en el tema. El evento concluyó con un conversatorio en el que participó Cecilia Flores Armenta, madre y representante de la colectiva Madres Buscadoras de Sonora.

Con dos hijos desaparecidos y uno recuperado, sigue incansable en la búsqueda de ellos, a pesar de los obstáculos, principalmente de las autoridades. La esperanza no la abandona al haber ayudado a encontrar a personas con vida. “Aunque busco huesos, no pierdo la esperanza de encontrarlos con vida”, “el dolor de perder un hijo no tiene nombre”, afirma.

Cecilia Flores compartió que su primer hijo, Alejandro, fue secuestrado a plena luz del día en Sinaloa en el 2015 y después en 2019 levantaron a Marco Antonio y Jesús Adrián, el menor en Bahía de Kino, este último fue recuperado.

Acerca de cómo sucedió, narra que se metió a la casa del Cartel y pudo recuperar a Jesús Adrián, y a pesar de que tenía permiso del cartel para buscar a sus hijos, vive desplazada desde hace un año de Sonora por amenazas y la perdida de una compañera que buscaba a su marido.

También comparte que cuando se los llevaron, esto a la 1 am, ella salió a las 5 am a buscarlos a un monte, no se explica porque ahí, sólo fue por intuición y encontró la cartera de su hijo. Empezó a subir todo lo que hacía en redes para que vieran su dolor, no lo planeo, solo quería que supieran cómo se estaba volviendo loca del dolor fue cuando empezó a recibir llamadas de otras madres que se le unieron en la búsqueda de sus hijos, y ahí surgió la Colectiva.

Se asombró de conocer cuantas madres con hijos e hijas desaparecidas hay en el país y de que no todas las familias los buscan. Para ella buscarlos es recorrer el país con pala y pico. También dijo que al principio no sabía cómo buscar y lo hacía sólo con sus manos. Asimismo, cuestionó a las madres que localizan a sus hijos e hijas y abandonan el grupo sin decir nada. Ella misma se pregunta, que tal vez, por esa razón no encuentra a sus hijos, “tal vez dejaría de acompañar a las demás madres buscadoras”, dijo.

Flores Armenta ha recorrido el país entero por todos los rincones; desiertos, por los esteros, por los montes que nunca imagino, ha encontrado más de mil personas en fosas clandestinas y más de 800 personas localizadas con vida. La última de ellas una persona desaparecida hace mas de 30 años que salió a buscar mejores oportunidades de vida y desgraciadamente cayó en las drogas, ahora él ya está con su familia. Esto, “le da esperanza de encontrar con vida a sus hijos”.

Acerca de “Cráneo mirando el cielo”…

Con la participación de los actores María Eugenia López y Daniel Oropeza, bajo la producción de Laura Vega, quien considera que su labor como artista es dar visibilidad a los desaparecidos y desaparecidas, su “manera de colaborar es decirlo, hablarlo, difundirlo cómo esta situación afecta a la sociedad”. 

La obra, muestra un cráneo que mira al cielo en medio de un claro del monte, es la paz y la esperanza que siente una madre al verlo y con la que dialoga, se desahoga y le confiesa un secreto familiar que no pudo decirle a su hijo Carlos, un joven que fue víctima de desaparición forzada en Altar Sonora, el día 8 de agosto de 2020 en plena pandemia. Ella inicia una búsqueda incansable como muchas madres y familiares de desaparecidos y desaparecidas, convirtiéndose así en una madre buscadora con la esperanza de encontrarlo vivo o muerto. El hijo aparece ante ella, como en un sueño y para consolar el corazón de su madre, a quien le pide que no deje de buscarlo.

A través de la historia de Damián Genovés Tercero, un inmigrante víctima de la corrupción, se hace alusión a los miles de desapariciones de migrantes en su intento por buscar el “Sueño americano”. La información se sustentará y apoyará con documentales, entrevistas, reportajes y estadísticas actualizadas, y de redes sociales de los colectivos, como el de las “Madres buscadoras de Sonora”, entre otros.

Incluye testimoniales de las madres y de familiares víctimas de desaparición forzada de muchos estados de la República.

La presentación la hizo la doctora Gloria Luz Alejandre, secretaria general de la Federación de Mujeres Universitarias.

Acerca de las y los desaparecidos…

De acuerdo al Comité contra la Desaparición Forzada y expertos de Derechos de la ONU existen registradas 100 mil personas desaparecidas en México. Cada día desaparecen 15 personas de manera inevitable, de las cuales 7 son mujeres y más del 80 por ciento no son localizados y siguen en desaparición.

Son 10 las entidades del país que registran el 71.8% del total de personas desaparecidas que son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Ciudad de México y Coahuila.  

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad