Mujeres

Cuatro de cada diez mujeres en reclusión han sufrido violencia y agresiones físicas; 15 por ciento sexual y una de cada dos mujeres no tienen una sentencia pública

862 Vistas

La ciudad de México escenario del Congreso Aquí́, Igualdad Sustantiva y Desarrollo Democrático: organizaciones como el INAI y del sector privado analizan

Hablan de una “Caja de herramientas para el empoderamiento de las mujeres, creada por comités ciudadanos

Isabel Ortega

SemMéxico/Ceprovysa, Cd. de México, 20 de marzo, 2022.- Durante el Congreso Aquí́, Igualdad Sustantiva y Desarrollo Democrático, especialistas de diferentes países abordaron temas sobre la igualdad sustantiva y el desarrollo democrático, asuntos que contribuyen a divulgar los derechos de las mujeres, sobre todo en la prevención a la violencia y a la corrupción que afectan a la mayoría de la población, que son las mujeres.

En la inauguración del Congreso, celebrado en la Ciudad de México, el fin de semana, aseguraron que “de península a península serán escuchadas las voces de especialistas, académicos, políticos, instituciones públicas, organismos garantes de transparencia y derechos humanos que trataron temas de importancia para la población de nuestro país”.

El Congreso — considerado como histórico, por las expertas en la materia—se realizó de manera virtual y contó con dos mesas de análisis, reflexión y discusión.

Empoderamiento, igualdad y desarrollo de las mujeres

Al realizarse la primera mesa, expertas, nacionales e internacionales en el tema de empoderamiento e igualdad de las mujeres, coincidieron en la importancia de replicar la Caja de herramientas para el empoderamiento de la mujer en sus respectivos países.

En su opinión, este instrumento es considerado como una herramienta de utilidad para fortalecer a las mujeres y familias de este sector social; da respuesta a las necesidades de las personas, brinda acompañamiento y asesoría en situación de reclusión y reinserción, así como a las familias de éstas, coincidieron.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, puntualizó que la perspectiva que se tiene de reclusión en el país “es alarmante”, porque cuatro de cada diez mujeres en reclusión han sufrido violencia y agresiones físicas; una de cada dos mujeres no tienen una sentencia pública; el 15  por ciento ha sufrido agresiones sexuales en reclusión, y de acuerdo al Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), seis de cada diez mujeres presas tienen nivel de escolaridad de primaria y el 25 por ciento  de secundaria.

Nava Polina, moderadora de la mesa, señaló que “toda herramienta que podamos facilitar en reclusión y en su proceso de reinserción, como esta caja de empoderamiento de mujeres, siempre va a abonar en su calidad de vida tanto al interior de reclusión como en su proceso de readaptación y reinserción. Esa es la meta, es gigante, pero insistimos en que la articulación y disposición de las distintas instituciones públicas es indispensable”.

Explicó que la caja de herramientas consta de 11 capítulos y fue elaborada por organizaciones de la sociedad civil, expertas, activistas, integrantes de los Comités de Participación Ciudadana y Social, integrantes de organismos garantes locales del derecho de acceso a la información; iniciativa privada e instituciones públicas federales.

PARTICIPAN ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y PRIVADAS

La mesa estuvo integrada por María Elena Guadarrama, Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT) y Comisionada del órgano garante del estado de Querétaro; Kenya Cuevas Fuentes, Directora de la Casa de las Muñecas; Luciana Cataldi, Creadora del programa Neuroser y Directora de Mediación, Violencia y Círculos de Paz, Argentina; Denisse Medina Ortega, Directora de Femme Awake, la igualdad y la no discriminación y Claudia Sofía Corichi García, Consejera de IDdeco y copresidenta de la sede CDMX del Congreso.

Liga de acceso a la Caja de Herramientas
https://infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2022/CajaHerramientasMujeres1.pdf

Género y Anticorrupción

Durante su participación en la mesa “Género y Anticorrupción”, Nava Polina enfatizó sobre la importancia que tiene la participación de diversas organizaciones en estos temas y que en conjunto articulan acciones sustantivas concretas para ir en avance de los derechos humanos de las mujeres en la cotidianidad de temas como la corrupción y la perspectiva de género.

Comentó que, de acuerdo a cifras, el 53 por ciento de la población de 18 años en México considera a la corrupción como el segundo problema más importante en el país; “en el caso de la Ciudad de México y del Sistema Nacional de Transparencia hemos ido en esta cocreación para tener un decálogo de apertura y anticorrupción que se articuló con más de 100 organizaciones”.

Con estos esfuerzos, añadió lo que podemos hacer es dar elementos concretos y prender alertas, colocar acciones para reducir riesgos de corrupción si hay riesgos de corrupción y para tener información en donde no existe; “es importante resaltar la importancia de que las políticas públicas anticorrupción cuenten con el enfoque basado en derechos humanos y que la sociedad apoye las estrategias para prevenirlas”.

Actualmente, agregó, contamos con la Guía Transversalización de la Perspectiva de Género con Enfoque de Derechos Humanos en el Combate a la Corrupción; se trata de un gran esfuerzo realizado por organizaciones integrantes de la Red Nacional Anticorrupción.

Las y los ponentes de la mesa fueron David Villanueva Lomelí, Titular de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la
Federación de la Cámara de Diputados; Leonor Quiroz Carrillo, Presidenta de la Comisión de Ética e Integridad de Coparmex Nacional; Julio Ángel Sabines Chesterking, Presidente de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; Karime Athié Ortiz, Consejera del Centro Libanés e integrante de la Asociación Jurídica Mexicano Libanesa AL MUHAMI y coordinó Claudia Sofía Corichi García, Consejera de IDdeco y co-presidenta de la sede CDMX del Congreso.

Comment here

Accesibilidad