Internacional

Cubanas dialogan sobre copas menstruales y emprendimientos

196 Vistas
  • Un encuentro para celebrar el segundo aniversario del podcast Empoderadas, de Sixela Ametller.

Redacción

SemMéxico/IPS, La Habana, Cuba, 25 de julio del 2022.- Mujeres cubanas, jóvenes en su mayoría, intercambiaron sobre sus experiencias en el mundo del emprendimiento, las copas menstruales y el podcast Empoderadas, que cumplirá el 28 de julio su segundo aniversario.

Con sede en Oasis Nelva, una crepería-jardín a cargo de Carmen Monteagudo (Carmucha), el encuentro fue organizado por los equipos de Empoderadas y de las iniciativas Tercer Paraíso/La Mina, con el apoyo del negocio Deshidratados Habana y el grupo MG.

Fue “una excusa para crear comunidad y para hablar entre nosotras, dialogar sobre qué significa ser mujer emprendedora ahora mismo en Cuba, los retos, las aventuras y los tabúes”, dijo Mavis de la Colina, de Tercer Paraíso/La Mina.

El intercambio versó también sobre el uso de la copa menstrual, que algunas ya utilizan, y qué puede significar eso para una mujer emprendedora que es madre y debe atender y trabajar en su negocio.

En un ambiente relajado, empresarias de cosmetología naturalista, confección de textiles, bolsos de cuero, tarjetas personalizadas, mensajería, cocina sustentable, comunicadoras, directoras de marketing y fotógrafas expusieron un tema aún considerado tabú: la menstruación, entre otros.

Algunos de los temas trataron qué representa ser mujer en el mundo del emprendimiento, sobre todo en sectores muy masculinizados como la construcción. Además, se propusieron asesorías en temas económicos.

Compartir experiencias

Parte del encuentro se dedicó a socializar información acerca del uso de la copa menstrual, recomendaciones para su colocación y la higiene necesaria, a partir de la iniciativa #copasparacuba que desarrolla en Cuba Tercer Paraíso/La Mina, con talleres y donaciones de dispositivos.

Las participantes compartieron sus experiencias, las mejores posiciones para insertar la copa, el flujo menstrual, las facilidades del uso del dispositivo y el ahorro que representa en almohadillas sanitarias, sobre todo por la baja disponibilidad de estas y sus precios en el mercado, además de ser contaminantes del medioambiente.

Según explicó De la Colina, con una copa menstrual dejan de usarse miles de almohadillas, que se estima contienen igual cantidad de plástico que cuatro bolsas de nailon, las cuales tardan 55 años en degradarse.

El encuentro sirvió para que algunas empresarias se conocieran personalmente, con posibilidades de establecer alianzas, y para que aquellas que no usan la copa ni conocían del podcast tuvieran un acercamiento a estas nuevas experiencias.

Fueron entregadas copas en pequeñas bolsas de tela, acompañadas de un pequeño plegable con informaciones sobre el uso y los beneficios, entre ellos, la protección del medio ambiente. Con papel y telas recicladas, jóvenes emprendedoras crearon las bolsas y los plegables.

Para quienes no pueden o no desean usar la copa, De la Colina informó acerca de almohadillas sanitarias reciclables, cuyo uso se extiende en el mundo y en las que dan los primeros pasos algunas iniciativas femeninas.

En nombre de Tercer Paraíso/La Mina, invitó al I taller Embajador@s de Copas para Cuba y ser parte de una alternativa eco-amigable, dirigida a construir un taller para que todas las mujeres se sientan incluidas y aprendan cómo utilizar el dispositivo, dialoguen sobre sus beneficios y compartan sus experiencias en comunidad.

Emprendedoras

Sixela Ametller, joven cubana residente en Estados Unidos, es la creadora del podcast Empoderadas, “que pretende contar historias en español de mujeres emprendedoras, que trabajan en empresas y, a la vez, tienen responsabilidades en su casa: son madres, esposas, hijas…”, explica la presentación en Internet.

Según Ametller, este proyecto comenzó en julio de 2020, “y la idea es mostrar historias para aquellas personas que a lo mejor tengan sueños y se pongan limitaciones, para demostrarles que sí se puede, aunque obviamente no todo cae del cielo, que hace falta más tenacidad, fracasar y volver a intentarlo”.

A su juicio, “las mujeres lo podemos tener todo. En el podcast casi siempre las preguntas son más o menos iguales, pero las historias de vida, diferentes. He entrevistado a mujeres emprendedoras, actrices, músicas, personas que trabajan en organizaciones en Cuba y Latinoamérica, cubanas en Cuba y de otros lugares”.

Con 73 podcast en dos años, Ametller también dialoga sobre maternidad: “otra cosa que quiero perseguir y defender es que es una decisión personal y aquellas mujeres que decidan ser madres y, a la vez, seguir con sus sueños profesionales, es algo totalmente válido… para quitarnos un poco esa culpa que tenemos a veces”, comentó.

Asimismo, confesó que le gusta sobre todo “la comunidad que se crea. A algunas de estas mujeres las conocí en la entrevista, virtualmente; quedamos en contacto, me sugieren personas para el podcast”.

También aclaró que el encuentro en La Habana hizo realidad su deseo de encontrarse con algunas colaboradoras de Empoderadas en un espacio físico y conocerse personalmente. “Muchas se conocían entre ellas, pero otras no”, indicó. (2022)

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad