Congreso

Se requiere en México una Ley de Cuidados Paliativos

1.844 Vistas

* Reforma propone atención universal del dolor y acceso a medicamentos controlados

* Están reconocidos expresamente como parte del derecho humano a la salud

Elda Montiel 

SemMéxico, Cd. de México, 22 agosto 2019.- Requerimos una Ley de Cuidados Paliativos que permita suministrar y controlar medicamentos para el dolor, en tratamientos de pacientes con cáncer, diabetes u otros padecimientos crónicos, señaló el diputado panista Ector Jaime Ramírez Barba.

Explicó que estos servicios están restringidos, por lo que 240 mil personas en México con avanzadas enfermedades no reciben medicamentos para el dolor.

En conferencia de prensa, el legislador panista, médico de profesión, e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, informó que se presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y crear la Ley de Cuidados Paliativos y Muerte digna. 

Los cuidados paliativos deben ser gratuitos y otorgarse por el tiempo que sea necesario, dijo, por lo que los diputados federales del PAN, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Morena, así como los senadores del PAN impulsan esta iniciativa en favor de miles de enfermos en situación de sufrimiento.

La reforma propone la atención universal del dolor y acceso a seguro de medicamentos controlados, plantea una regulación puntual y detallada de la prescripción y manejo de estupefacientes.

Capacitación para el personal de la salud que atiende a los enfermos en situación terminal, así como la ampliación y disponibilidad de cuidados paliativos en todos los niveles de atención médica y a domicilio.

En el Senado de la República, diputado Ramírez Barba advirtió que la necesidad de tratamientos para el dolor, nunca ha sido mayor, es necesario que el sistema de salud tome cartas en el asunto ante el avance de las enfermedades crónico-degenerativas que provocan angustia, dolor y muerte paulatina.

Mencionó que nuestra sociedad se enfrenta al envejecimiento de la población y al aumento de las enfermedades crónico degenerativas; “todos conocemos a un familiar o amigo padeciendo de una enfermedad como el cáncer o diabetes terminal, sabemos de su agonía y nos sentimos impotentes ante su sufrimiento”. 

Por ello, en el campo de la salud pública se ha puesto mayor atención en desarrollar, conocer y aplicar los cuidados paliativos.

Queremos un marco regulatorio y adecuado y servicios suficientes para el tratamiento del dolor y lograr el acceso efectivo a los mexicanos que así lo requieren, así como también la atención y el apoyo del núcleo familiar que lo sostienen.

Es impostergable garantizar a los enfermos y a sus familias un alivio contra el sufrimiento.

Mitigar el sufrimiento

El legislador panista precisó que el objetivo de los cuidados paliativos no es solo el alivio del dolor, sino también mitigar el sufrimiento de índole física, psicosocial y emocional de los pacientes con alguna enfermedad de gravedad en una fase avanzada o terminal.

Ayuda también a los familiares de esas personas a cuidar de sus seres queridos y estar preparados para el momento de la muerte.

Los cuidados paliativos están reconocidos expresamente como parte del derecho humano a la salud. “Alivian el dolor y otros síntomas angustiantes, no intentan ni acelerar ni retrasar la muerte” explicó el legislador federal.

Ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte, mejoran la calidad de vida, y pueden también influir positivamente en el curso de la enfermedad.

La iniciativa propone, entre otras cosas, superar las deficiencias legislativas y los excesos regulatorios de hoy que limitan el acceso efectivo a los medicamentos paliativos.

Prevé condiciones para la disponibilidad de medicamentos para el dolor en farmacias y establecimientos de atención médica.

La expedición de esta nueva ley de cuidados paliativos y muerte digna, permitirá a la nueva ley que se aborde la temática específica de cuidados paliativos y tratamiento de dolor, la disponibilidad de y medicamentos controlados.

Establece los medios para que el fallecimiento de cada mexicano se dé en condiciones de libertad y autonomía libre de dolor y, en su caso, cuente con asistencia médica y asistencia espiritual pertinente.

Protege los derechos de los enfermos en situación terminal, incluido el derecho a   una muerte digna y brinda seguridad jurídica a los médicos, al personal de la salud y asistencial y establece del médico tratante y demás profesionales de salud que intervengan en los cuidados.

Fortalece el control sanitario de medicamentos, obligaciones de las instituciones de salud, consentimiento informado, derecho del paciente y restricciones sobre atención médicas que pueden constituir conductas no éticas. 

Establece con claridad conceptos relevantes en materia de cuidados paliativos, entre ellos, lo relacionado con atención pediátrica y perinatal, así como las disposiciones para la atención a pacientes con enfermedades mentales y de atención para las adicciones.

SEM/em/sj

Comment here

Accesibilidad