Mujeres

Culminan 25 años de exclusión de las mujeres en la presidencia del Instituto Electoral de Jalisco

367 Vistas
  • INE debe emitir nueva convocatoria al igual que en Oaxaca

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 21 de junio 2021.- Sentencia con perspectiva de género en el ámbito jurisdiccional es la que aplicó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se emita una nueva convocatoria exclusiva para mujeres para ocupar la presidencia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Con esta sentencia (SUP-JDC-1044/2021) culminan más de 25 años de exclusión y discriminación histórica que han vivido las mujeres, ya que sólo han sido hombres los que han ocupado el cargo de dirección, y en los cargos de consejeras es hasta el 2014 con la Reforma de Paridad que se integra la representación paritaria.

En conferencia de prensa las organizaciones y colectivos feministas G10X JALISCO, CLADEM, 100 X JALISCO, CIPIG, entre otras, destacan el argumento de la sentencia del Tribunal que no basta con la integración paritaria, sino que de manera progresiva se debe de buscar garantizar el derecho de las mujeres para acceder al más alto cargo de dirección del organismo electoral.  

Enfatizan que La Sala Superior consideró fundado el agravio de exclusión y discriminación histórica que han vivido las mujeres para ocupar la presidencia del órgano máximo de dirección del IEPC Jalisco (SUP-JDC-1044/2021).

La convocatoria exclusiva para mujeres es una medida valida porque está orientada a conseguir la igualdad material entre hombres y mujeres, posibilita la paridad real, remueve obstáculos que han impedido ejercer estos derechos humanos y no resulta discriminatorio.

Señalan que se aplicó el principio de progresividad y no discriminación y cumple nuestro país con las mujeres y el sistema constitucional e interamericano.

Acotan que, con la recién pasada elección del 6 de junio, el Congreso del Estado con 24 diputadas representan el 64 por ciento, sin embargo, a nivel municipal existen desafíos evidentes pues de 125 municipios, apenas 26 mujeres serán alcaldes en algunos de estos en el próximo trienio.

Conscientes de que aún falta mucho por hacer consideran que es fundamental que más mujeres se integren a los espacios de dirección y exhortaron a las mujeres a estar atentas a la convocatoria que pronto emitirá el INE para que se inscriban. Además, especificaron que el nuevo procedimiento permite que las mujeres ya inscritas continúen en el proceso de selección.

Esta sentencia se da después de que presentaron la impugnación las ciudadanas María Guadalupe Ramos Ponce, Diana Arredondo Rodríguez, Alicia Vázquez Valdez, Linda Inés Dávila Quintero, Eva Araceli Avilés Álvarez y Sandra Nadezhda Martínez Díaz Covarrubias; en el JDC1044/2021, parea que se ordenara revocar el acuerdo INE/CG420/2021 del Consejo General del INE para emitir una nueva convocatoria exclusiva para mujeres.

Hicieron un reconocimiento a las abogadas oaxaqueñas que las acompañaron, ya que cabe recordar que Norma Iris Santiago y Aurora Sánchez Díaz, activistas integrantes de la Red Chimalli por los derechos de todas y todos en Oaxaca, sentaron un precedente muy importante el 26 de mayo pasado para que, por primera vez en 29 años de existencia, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca sea presidido por una Mujer.

Luego de que la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió el JDC 858/2021 para que se emita una nueva convocatoria y que ésta sea exclusiva para mujeres.

Las organizaciones feministas y de derechos humanos pusieron de relieve que es obligación constitucional y convencional del Estado Mexicano garantizar a las mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos civiles y políticos; la igualdad de trato; el acceso a las funciones públicos y a participar en los asuntos públicos; y a ocupar cargos públicos e integrar órganos de autoridad.

Mientras que el Consejo General del INE, tiene la responsabilidad de vigilar que el principio de paridad de género guie todas las actividades de ese instituto, entre ellas la designación de las presidencias de los institutos electorales de cada Estado.

Comment here

Accesibilidad