Congreso

Dan a conocer Protocolo contra hostigamiento laboral al interior de la Cámara de Diputados

225 Vistas
  • También se vieron propuestas para diseñar planes de emergencia personalizados y concientizar sobre la importancia del respeto a los espacios de uso exclusivo.

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de septiembre del 2022.- Se llevó a cabo la segunda reunión para institucionalizar la política de Igualdad y no Discriminación al interior de la Cámara de Diputados donde se puntualizó la importancia de contar con un protocolo sobre conductas discriminatorias, acoso y hostigamiento laboral.

Su objetivo es establecer los tramos de responsabilidad y líneas de acción de cada unidad competente, para garantizar la institucionalización de la perspectiva de género y el enfoque en derechos humanos y difundir el protocolo para que el personal de la Cámara sepa lo que puede recibir cuando se acerque a solicitar apoyo, expresó Yuriria García Núñez.

La directora general de la Unidad para la Igualdad de Género, y secretaria técnica del Comité expresó que la Cámara de Diputados puede ser ejemplo para otras instituciones en esta materia. “Somos la casa del pueblo, entonces hay que ofrecer las mejores condiciones; si lo hacemos, sentamos bases y les aseguro que en toda la República se puede repetir”.

También se presentó la propuesta de Política de Igualdad y No Discriminación, cuya meta es que no sea vigente únicamente por una Legislatura, sino permanente y que no cambie debido a voluntades políticas.

Incluye monitorear y evaluar prácticas de igualdad y no discriminación, capacitar en derechos humanos, así como un protocolo de atención a solicitudes con perspectiva de género. Además, la actualización de denuncias vigentes, garantizar procesos de ingreso y ascenso en igualdad de oportunidades, fomentar el lenguaje incluyente, impulsar el desarrollo profesional y mejorar la productividad laboral. 

Yuriria García Núñez expresó también que en la Unidad para la Igualdad de Género, se escuchará la narración de hechos, la asignación de un folio garantizará confidencialidad y habrá atención médica y psicológica.

Cuando se denuncie, el caso se canalizará a la instancia que corresponda, a fin de dar el seguimiento y la aplicación de un proceso restaurativo, además de generar medidas de no repetición.

También se vieron propuestas para diseñar planes de emergencia personalizados y concientizar sobre la importancia del respeto a los espacios de uso exclusivo.

Asimismo, se recomendó readecuar las instalaciones sanitarias, reajustar su mobiliario para que sea accesible, instalar puertas electromagnéticas, revisar que las rampas respeten la normatividad en la materia y establecer directorios auditivos en los elevadores y otros puntos de San Lázaro.

SEM/MG

Comment here

Accesibilidad