Mujeres

Dan madruguete en Chiapas, y niegan Aracely Burguete Cal y Mayor la Medalla Rosario Castellanos 2022, por ser feminista

300 Vistas

El pintor y grabador Antonio Ramírez Intzin fue el designado, promotor de la cultura maya

Las Organizaciones, funcionarias y activistas feministas que postularon a la socióloga y defensora de los derechos indígenas, ni siquiera fueron informadas

Sara Lovera

SemMéxico/Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de junio 2022– A 42 días de la postulación de Aracely Burguete Cal y Mayor a la Medalla Rosario Castellanos 2022, en completa opacidad el Congreso del Estado de Chiapas, decidió entregarla, a Antonio Ramírez Intzin.

Quien a decir de Voces Feministas, “es un buen pintor y grabador”, pero que no tiene   la trayectoria ni los apoyos  que desde el 24 de junio se hicieron para  Aracely Burguete Cal y Mayor, que tuvo 20 y una trayectoria mucho más cercana al significado simbólico de Rosario Castellanos, informaron que fue tan “raro” que no les han informado oficialmente, como promoventes, pero este jueves circuló la decisión en redes sociales. No se sabe la fecha de la entrega.

La Comisión Camaral, encargada de definir, no sólo no aviso a las promoventes, tampoco a la postulada, una destacada feminista y defensora de los pueblos indígenas.

 Al parecer fue la vice presidenta del Congreso, -quien no formó parte de la comisión- quien lo promovió, considerando que el pintor ha contribuido a la cultura maya. Lo que dicen la promotora, es muy posible. Pero parece un mensaje: a las feministas en estos tiempos de la 4T, nada.

El día 22 de junio, un jueves organizaciones, funcionarias y activistas feministas postularon a la socióloga y defensora de los derechos indígenas, Aracely Burguete Cal y Mayor para recibir la Medalla Rosario Castellanos 2022.

Lo hicieron por su destacada trayectoria, su vida clara y en ascenso, su postura progresista, en favor de los pueblos, su formación recia en los asuntos de avanzada. Ella le contó a la periodista Sandra de los Santos Chandomi, quien escribe normalmente en Chiapas Paralelo, cómo en distintas etapas de su vida, se fue formando y solidarizándose con las mejores causas del país, y de Chiapas.

Fueron 17 personas, 18 organizaciones (incluidas 2 colectivos de organizaciones) y 5 instituciones, las que han postulado a la doctora Aracely de forma colectiva.  Entre las que se destacan, la activista María Cruz, junto a la Secretaria para la Igualdad de las Mujeres en Tuxtla Gutiérrez, Gel Pacheco y la fotógrafa Yeltsin García Chiapas quienes hicieron la entrega de dichos documentos a la Diputada Petrona de la Cruz Cruz, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos y al diputado Felipe Granda integrante de la misma.

Aracely Burguete Cal y Mayor es licenciada en Sociología, Maestra en Ciencias del Desarrollo Rural Regional y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, con especialidad en Sociología, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Académica y defensora de los derechos de las personas indígenas y de los derechos políticos electorales de las mujeres. Su trabajo se ha destacado por el análisis de temas como los conflictos por tierra y territorios, los derechos humanos y la impartición de justicia.

Sus investigaciones son una pauta para una sociedad más equitativa, han abonado a la visibilización de la violencia dentro y hacia las comunidades indígenas y pueblos originarios, así como el reconocimiento de su autonomía, su lengua, la forma de organización, de su tradición y de su gobierno.

También ha publicado innumerables artículos científicos, libros y otros documentos de divulgación. Entre sus publicaciones escritas más destacadas se encuentran: Mayan lives, Mayan utopías: The indígenas peoples of Chiapas and the Zapatista rebellion (2003); La autonomía a debate (2010); Autonomía: la emergencia de un nuevo paradigma en las luchas por la descolonización en América Latina (2010); Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor (2008), The de facto autonomous process: new jurisdictions and parallel governments in rebellion (2003); México: experiencias de autonomía indígena (1999) y Cuadernillo de divulgación sobre paridad y violencia política de género con perspectiva intercultural (2019).

En 2020, le fue otorgado el Diploma de Honor, por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (FILAC), el Programa Emblemático de Mujeres Indígenas de América Latina (MILAC) y la Universidad Indígena Intercultural (III).

Actualmente es directora del CIESAS sureste, ubicado en San Cristóbal de las Casas en Chiapas.

En la entrevista con Sandra de los Santos Chandomi, publicada probablemente el día que el Congreso le negó la medalla, contó que a los 14 años su madre la subió al tren que pasaba a dos cuadras de su casa y la envío a la Ciudad de México. Su padre la quería casar, tanto ella como su mamá deseaban otro futuro así que había que cambiar ese destino. 

Ahí reflexionó sobre sus 68 años, que cumplirá este 20 de agosto. La directora del Ciesas es originaria del municipio de Arriaga en Chiapas y directora de uno de los centros de investigación más reconocidos en la entidad y el país: el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas).

Nació en 1954, su infancia transcurrió en el municipio costeño de Arriaga, un sitio que en ese entonces era de los más prósperos de la entidad.

La maestra Victoria Cal y Mayor, madre de Araceli, fue una de las fundadoras de instituciones educativas de nivel básico en aquel municipio, escuelas que hasta hoy sobreviven. El padre de Araceli, no tuvo una presencia importante en su vida hasta que llegó para obligarla a casarse a los 14 años.

A los 14 años llegó a la Ciudad de México en julio de 1968, en plena efervescencia del movimiento estudiantil. Entonces tenía muy claro quiénes eran los buenos y los malos. Ella estaba con los buenos.

La investigadora chiapaneca estudió la licenciatura en Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), muy influenciada por el movimiento estudiantil de 1968 y 1971.

Ella dijo, en la citada entrevista cuando ya era candidata a recibir la Medalla Rosario Castellanos que recordó en aquel entonces en la UNAM: “Creo que en ese entonces estaban en Ciencias Políticas de la Unam las mentes más brillantes de Latinoamérica. Eran grandes conferencias y asambleas que había como clases, mucho Marxismo”

En 1983 se casó con Margarito Ruiz Hernández, un indígena tojolabal integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC, Aracely simpatizó con su causa.

En 1987 sufrió un atentado cuando estaba embarazada de ocho meses. Dispararon contra ella cinco veces, pero solo una bala le dio. Aún tiene una cicatriz en la espalda producto de ese intento de asesinato.

En ese entonces, Araceli, escribía en un periódico nacional y el periodista Miguel Ángel Granados Chapa realizó una campaña para que otras organizaciones y personas se solidarizaran y lograron sacar a Araceli de Chiapas y darle algunas medidas de protección.

De vuelta a la Ciudad de México se incorporó de nuevo a la vida académica, pero ahora en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

Luego estuvo presente en el movimiento zapatista. El levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la llevó de nuevo a San Cristóbal de las Casas. En 1995 participó, a invitación del ejército insurgente, como asesora de los Acuerdos de San Andrés.

Toda la vida académica de Araceli Burguete Cal y Mayor lo ha dedicado al estudio de los pueblos indígenas, uno de los temas que más ha investigado es lo que respecta al uso del sistema normativo indígena.

También desde muy temprano se hizo feminista, tiene artículos y una producción amplia y admira a la escritora y periodista Alma Guillermo Prieto. Es defensora de los derechos de las mujeres. Respetada y admirada por eso.

No. Le negaron la Medalla, a pesar de más de 20 apoyos y esta trayectoria.

lucha es feminista”. Le digo bromeando que espero escuchar eso desde la tribuna

Comment here

Accesibilidad