Debe legislatura de Oaxaca pedir disculpas a indígenas oaxaqueñas

Fecha:

Compartir:

  • La Corte nos ha dado la razón, el Decreto 1511 sigue vigente, dice Sánchez Maya.
  • Falsos discursos, justifican perpetuidad de los hombres en el poder, las mujeres sí quieren participar, afirma Flora Gutiérrez.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 15 de marzo del 2023.- Organizaciones de defensoras de derechos humanos y feministas celebraron hoy la decisión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al decretar el restablecimiento de la vigencia del texto del artículo tercero transitorio del Decreto número 1511, expedido el 28 de mayo de 2020 que mantiene la obligación de cumplir con la paridad de género en 417 municipios que eligen a sus autoridades municipales a través de su propio sistema normativo interno o indígena y que debe de alcanzarse en este año 2023.

Nunca más las indígenas se sentarán en la parte de atrás en las asambleas, vamos para adelante en los municipios de sistemas normativos indígenas no debe haber un cabildo sin mujeres, dijo Evitelia Pacheco Ramírez de la Red de Mujeres Mariposas Mixes.

En entrevista para SemMéxico, recordó que en 2010 fue nombrada tesorera en su agencia municipal, Emiliano Zapata de San Juan Cotzocón, “por lo que en 2011 tomaron posesión de sus cargos y esa era la primera vez que en la agencia había mujeres como autoridades”.

Su historia es la historia de muchas oaxaqueñas que han tenido que sortear los obstáculos legales y “normativos indígenas” para desempeñar un cargo en sus municipios, para Pacheco Ramírez el cargo de tesorera en su comunidad Emilio Zapata representó vivir casi desde entonces fuera de su pueblo, que su hija fuera secuestrada y torturada, y que a ella misma la quisieran quemar viva, recuerda la hoy defensora de derechos humanos de las mujeres, hoy que está parada desde un lugar distinto.

La Corte nos ha dado la razón

En conferencia de prensa, desde el corazón de la capital oaxaqueña algunas de las representantes de esas organizaciones, Flora Gutiérrez Gutiérrez de la Red de Abogadas Indígenas apuntó que el retroceso sufrido el año pasado cuando integrantes de la LVI legislatura local le quitaron la temporalidad al decreto 1511, violaron el derecho constitucional de la paridad, el principio de progresividad de los derechos humanos de las mujeres y, en este caso, los derechos políticos de las mujeres en municipios que se rigen por el sistema normativo interno o indígena.

La abogada explicó que las mujeres dan servicios comunitarios, sin embargo, esos cargos comunitarios no se toman en cuenta en el sistema de escalafón, solo se toman en cuenta los servicios que prestan los hombres, por lo que planteamos que no es que las mujeres no quieren participar, sino que ellos no reconocen los servicios que las mujeres prestan a la comunidad. Esa posición atenta contra el principio de autodeterminación.

Por ello, Gutiérrez Gutiérrez sostuvo que esos son discursos falsos que pretenden justificar la perpetuidad y la negación de los hombres para que las mujeres participen en estos espacios de decisión y de poder.

Lamentó que después de la publicación de la reforma en octubre pasado muchos municipios empezaron a decir que ahora no se iba a garantizar la participación de las mujeres, tal como sucedió en Santa Cruz Zenzontepec, donde no nombraron a ninguna, hay otros donde hay paridad y en otros estaban cumpliendo, pero después de la reforma muchos municipios retrocedieron. Ahora ya no hay pretexto, abundó.

Recalcó que lo hecho por el Congreso del Estado de Oaxaca al eliminar la temporalidad en el Decreto 1511, fue contrario a la Constitución Política Mexicana y por tanto contario a los derechos de las mujeres.

Lamentó que haya sido propuesta esa reforma invalidada por la SCJN por diputadas de Morena, quienes han llegado “producto del movimiento y de la lucha de las mujeres, mediante el cumplimiento de la paridad, ellas no son aliadas ni de los derechos de las mujeres ni de los derechos de las mujeres indígenas, deberían sentir vergüenza y pedir disculpas a las mujeres indígenas, porque las asambleas comunitarias ya se realizaron”.

Una vergüenza actuación de la Legislatura

En ese sentido, Yesica Sánchez Maya sostuvo que las feministas oaxaqueñas advirtieron desde antes que era contra los derechos de las mujeres, ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación nos ha dado la razón, por ello es “bastante vergonzoso y ha quedado evidenciados a nivel nacional con una resolución de la SCJN donde les dice que violaron la Constitución federal”.

La integrante del grupo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, expuso que la diputación al aprobar en septiembre pasado este retroceso ahora invalidado por la Corte, “les pusieron el pie a las mujeres indígenas”, pues evitaba que las mujeres pudieran formar parte de las planillas y de los gobiernos municipales.

El impacto que tuvo esa reforma la coloca claramente la Corte, que actuaron por consigna afectando los derechos políticos de las mujeres en Oaxaca, “una marca que se llevará la LXV Legislatura de que se dejaron acarrear o jalar como borregos y que lamentablemente no se pusieron a estudiar”.

“Lo habíamos dicho nosotras ahora lo dijo la Corte”, de ahí que llamó al poder Ejecutivo, al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca para que “se pongan las pilas” porque es 2023 cuando debe haber paridad en las elecciones en municipios y que las mujeres puedan participar políticamente.

Nunca más un gobierno municipal sin mujeres

La historia de Evitelia Pacheco Ramírez sería hoy catalogada como hecho de violencia política en razón de género, una de tantas historias que llevaron a cambiar las leyes en México, a pesar de los “tropiezos”.

La negativa de las mujeres a entregar cuentas a un “asesor” del presidente municipal de San Juan Cotzocón fue suficiente motivo para que la violencia fuera escalando y que empezó con negarles el uso del sello de la agencia, misma que retuvieron durante meses y como no se dejaban empezaron las amenazas y las agresiones fueron subiendo de tono.

Sus otras compañeras empezaron a desistir, la última sería ella. El asesor, quien entonces era maestro afiliado a la Sección 22, empezó a sembrar intrigas y a dividir al pueblo, no era para menos, pues el dinero era administrado por el municipio, y nosotras nos habíamos opuesto a que eso siguiera sucediendo lo que afectaba los ingresos que ilegalmente obtenía el munícipe y el asesor.

Y aunque la entonces titular de la Secretaria de Gobierno sabía lo que estaba pasando y mandó a la policía no pasó absolutamente nada, ya que la violencia seguía aumentando, después nos enteramos que desde esa misma Secretaría le informaban a nuestro agresor sobre los acuerdos tomados o nuestras quejas.

Aunque, Evitelia Pacheco logró evitar varias veces que fuera destituida por el cacicazgo del profesor, el 8 de mayo de 2011 fue detenida, exhibida públicamente y mantenida en prisión por dos días. Estando en la cárcel municipal la llegaban a amenazar con una pistola, le advertía que si seguía hablando la iban a matar.

Un poco después, Evitelia se autoexilia de su comunidad, luego de que llegaron a amenazar a su madre si no la entregaba. “Esa noche tomé a mis hijos, los papeles que tenía a la mano y con lo que tenía puesto me salí del pueblo pensando que en Oaxaca me ayudarían”.

Cuando Evitelia hace público lo sucedido, secuestran a su hija, episodio que le costará dos años de salud a la joven universitaria que terminó por dejar sus estudios. Recuerda que le enseñaron fotografías para que viera cómo las seguían, cuenta desde la resiliencia.

Por ello, Evitelia dice que nunca más las mujeres deben estar fuera de los gobiernos municipales, lo que ella aprendió la llevó a conformar colectivos, a trabajar con otras mujeres y tiene claro que quiénes la traicionaron entonces: Anabel López funcionaria del Instituto Municipal de las Mujeres y Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

SEM/sj/MG

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

En las preferencias del voto a Lucia Meza, Mariana Rodríguez Cantú y Libia Denisse García Muñoz Ledo

Seguras 2 gobernadoras Morelos y Guanajuato y una presidenta municipal en Monterrey

En letras de oro al Muro de Honor en el Senado: las Sufragistas, la UNAM y los hermanos Revueltas

Cómo para dar relevancia, en el último tramo de esta legislatura, en el Senado de la República, un espacio de la nación que denota pluralidad y reconoce lo mejor de México se aprobó llevar al  Muro de Honor una inscripción en letras de oro par  “Universidad Nacional Autónoma de México,  donde millones de mexicanos y mexicanas han adquirido conocimiento y conciencia social.

En Cuba mujeres privadas por su libertad lanzan campaña de difusión y conocimiento

El 8 de marzo  la organización de la sociedad civil Iniciativa para la investigación y la incidencia lanzó la campaña "Cubanas en resistencia" con el objetivo de "visibilizar las historias de mujeres cubanas que han sido privadas de libertad, mujeres que son familiares de personas en prisión, activistas, opositoras y exiliadas".

Avanza en Comisiones ampliar concepto de violencia económica contra las mujeres

Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos Segunda avalaron una minuta de la Cámara de diputados que reforma el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el propósito de ampliar el concepto de “violencia económica” contra las mujeres.