Ejecutivo

Debe munícipe de Oaxaca disculparse y restituir en su cargo a funcionaria

734 Vistas
  • TEEO acredita que hubo violencia política en razón de género
  • En Santa Lucía del Camino el presidente municipal pide disculpas “pero no sabe por qué”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 30 de noviembre, 2020.- Con la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Jaquelina Escamilla Villanueva, se convirtió en la primera oaxaqueña en recibir una sentencia favorable tras denunciar al presidente municipal de Oaxaca, Oswaldo García Jarquín, de acuerdo con la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, aprobada en abril pasado.

El TEEO determinó este sábado que está acreditada la violencia política en razón de género cometida por el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, Patricia Benfield López, en contra de Jaqueline Mariana Escamilla Villanueva, en su desempeño como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Esto, luego de que ella presentara una denuncia el 29 de mayo pasado al ser destituida del cargo como directora del Instituto Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, como consecuencia de la organización de la conferencia virtual denominada “Derechos de las mujeres, derecho a decidir por una maternidad libre y segura”, realizada el 22 de mayo, la cual fue considerada “por los sujetos denunciados como un acto de desobediencia y como una manifestación de una opinión u orientación política opositora o disidente”, dice el TEEO. 

En sesión pública resolvieron el Procedimiento Especial Sancionador identificado con la clave PES/01/2020, la Magistrada y los Magistrados determinaron que el Presidente Municipal no cuenta con facultades para revocar el nombramiento de la quejosa como directora del Instituto de la Mujer, además, que esta revocación se llevó a cabo sin un procedimiento previo, aun cuando se trataba de un derecho reconocido a nivel constitucional. 

Por ello, este órgano jurisdiccional ordenó al Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez ofrecer una disculpa pública en sesión de Cabildo por su actuar en contra de la actora, además, restituirla en el cargo, pagarle las prestaciones que debió percibir con motivo de la revocación del cargo o designación.

Al Presidente Municipal también se le impone una multa consistente en 250 Unidades de Medida y Actualización, que corresponden a 21 mil 720 pesos, y a la presidenta honoraria del Consejo Consultivo del Comité Municipal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca de Juárez se le fija una sanción de 20 Unidades de Medida y Actualización, que corresponde a mil 737.06 pesos. Aunado a ello se contempla la reparación del daño.

El Pleno del TEEO resolvió remitir los nombres de las dos personas identificadas como responsables de esta violencia política en razón de género al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), es decir, del munícipe García Jarquín y de la presidenta del DIF Municipal, Benfield López.

Con las reservas del caso, por las medidas legales a las que tienen derecho las personas denunciadas, Escamilla Villanueva consideró que hay un avance importante para todas las mujeres al reconocer la violencia política en razón de género ejecutada por una autoridad electa en contra de una servidora pública.

Tras conocerse la resolución, Escamilla Villanueva dio a conocer que ha sido objeto de ataques en sus redes sociales por parte de funcionarias adscritas a dependencias que dirigió hasta el 27 de mayo cuando fue despedida tras la conferencia de la senadora Citlalli Hernández Mora, del Partido Morena, al igual que el munícipe capitalino, así como también se le ha cuestionado de dónde saca dinero para pagar al despacho que lleva su caso.

En ese sentido explicó que el despacho jurídico Estrategia Electoral le ofreció asesoría jurídica desde el principio, pro bono, por lo que a ella no le cuesta y acuso también sobre cuestionamientos sobre la propaganda que a su favor apareció el pasado miércoles en distintas partes de la ciudad, “son mis amigos quienes apoyaron esta acción”, dice y descartó que en esto se hayan involucrado otros miembros de Morena.

Se disculpa, pero no sabe si ejerció violencia política

Este viernes, el presidente municipal de Santa Lucía, Dante Montaño, un municipio conurbado de la Ciudad de Oaxaca, “se disculpó” aunque señaló “no sé si ejercí violencia, pero públicamente me quiero disculpar si es que así lo hice” con la regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, Nayeli Ortiz Jiménez, con lo que dio cumplimiento a una resolución de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida desde el pasado 2 de junio por haber ejercido violencia política.

Ante la diputada federal Maribel Martínez y la titular de la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, Anabel López Sánchez, el munícipe de Santa Lucía pidió disculpas a la regidora que no se encontraba en el lugar.

Más disculpas

Por otra parte, el TEEO acreditó la violencia política en razón de género cometida contra la suplente de la Regidora de Equidad de Género en el Ayuntamiento de Santa Catalina Quierí, de ahí que el Tribunal ordenó se ofrezca una disculpa pública a la Regidora Suplente, en una sesión de Cabildo.

En la resolución del expediente número JDCI/61/2020, la magistratura determinó que el Presidente Municipal y la Regidora propietaria de Equidad de Género de esa localidad vulneraron los derechos de la actora, contra quien realizaron diversos actos para impedirle el ejercicio del cargo.

“La actora es una mujer soltera que se ausentó de sus funciones con motivo del nacimiento prematuro de su hijo y debido a una complicación durante su estado de gravidez tuvo que hospitalizarse de manera urgente, razón por la cual, no le fue posible solicitar al Ayuntamiento permiso para ello”, dice el TEEO, que agrega que por esa razón la regidora suplente fue objeto de actos y omisiones pretendiendo obstruirla, incluso impidiendo su ingreso a las oficinas del palacio municipal y negándole el pago de sus dietas.

De igual forma se acreditó violencia política en razón de género en contra de la Presidenta Municipal de Santa María Teopoxco y de las regidoras de Equidad y Género y Obras; cometida por los integrantes de la Comisión Representativa del Pueblo.

También se confirmó la comisión de violencia política en contra de los regidores de Asuntos Indígenas, Hacienda y Educación, del mismo Ayuntamiento.

En el estudio del expediente identificado con la clave JDC/25/2020 y acumulados se constató la actuación violenta de la Comisión, que obligó a los actores a firmar su renuncia.

SEM/sj

Comment here

Accesibilidad