Elecciones

Deciden que Coahuila y Estado de México no respetar la paridad para la elección de gubernaturas

317 Vistas

Alegan que el Instituto Nacional Electoral se extralimitó y ahora omiten el mandato Constitucional

Ahora dijo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán decidir libremente si postulan o no a una mujer de acuerdo a sus legislaciones locales:

Se inician formalmente los trabajos electorales por parte del INE en Coahuila y Edomex

Elda Montiel

SemMéxico, Cd. de México, 29 de octubre 2022.- Conforme a sus legislaciones locales sobre paridad son los partidos políticos los que decidirán si postulan a mujeres candidatas en Coahuila y el Estado de México en las elecciones en que renovarán gubernatura en 2023, determino la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Con el voto de calidad del Magistrado presidente, Reyes Rodríguez, la decisión se tomó con tres votos en contra y tres votos a favor.

La Sala Superior modifico el acuerdo del Instituto Nacional Electoral por el cual se había aprobado que los partidos políticos realicen modificaciones a sus documentos básicos antes del 31 de octubre para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en las postulaciones a las gubernaturas de los Procesos Electorales en el 2023 en el Estado de México y Coahuila.

La discusión era si se había extralimitado o no el Instituto Nacional Electoral I NE, en sus lineamientos sobre paridad de elección unipersonal -discusión desde 2022-  lo cual se decidió con el voto de calidad del magistrado presidente. Ello a pesar de la Constitución y los lineamientos del árbitro electoral.

En el caso concreto, las y los magistradas alegaron que no existe una omisión legislativa en materia de postulación paritaria en Coahuila y en el Estado de México, porque los congresos locales respectivos sí definieron medidas paritarias y los partidos políticos están obligados a su cumplimiento.

Por tanto, dijeron el INE se extralimitó en sus potestades al establecer medidas paritarias en esos dos estados y, por tanto, deben quedar sin efectos las mismas.

Sin embargo, se confirmó el acuerdo del INE en relación con la obligación de los partidos políticos de realizar las modificaciones de sus documentos básicos, en cumplimiento con el principio de paridad, pero 90 días antes del siguiente proceso electoral federal.

Las y los magistrados sostuvieron que esta postura no elimina la posibilidad que la Sala Superior se pronuncie, más adelante, en casos concretos, frente a la aplicación de las reglas de paridad locales, sobre su efectividad.

El pasado mes de julio, en sesión extraordinaria el Consejo General del INE, en acatamiento a una sentencia del TEPJF, aprobó criterios para que los partidos políticos nacionales realicen modificaciones a sus documentos básicos antes del 31 de octubre para garantizar la paridad sustantiva a través del criterio de competitividad en la postulación a las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila.

En dicha ocasión, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Norma De la Cruz Magaña, expresó que “los procesos de selección de candidaturas deben establecer reglas claras como una publicidad oportuna en todas y cada una de las etapas del proceso y cumplir con la debida notificación a quienes aspiran a obtener una candidatura y postular al menos a una mujer en alguna de las dos entidades”.

“Todos los partidos políticos deberán informar al INE su método de selección de candidaturas al menos con 30 días de anticipación al inicio de su proceso de selección de candidaturas a gubernaturas”.

PRI, Morena y PRD interpusieron recursos de apelación en contra del acuerdo, al considerar que el INE no tiene competencia para emitir ese acuerdo, pues únicamente se le vinculó a supervisar el cumplimiento de lo ordenado previamente por la Sala Superior.

Se inician trabajos electorales para renovar gobernador en Coahuila y Estado de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló los Consejos Locales en Coahuila y Estado de México con la toma de protesta de los presidentes José Luis Vázquez y Joaquín Rubio, respectivamente, con lo que se iniciaron formalmente los trabajos electorales para la renovación de gobernador en ambas entidades, y congreso local, en el primero, el próximo 4 de junio del 2023.

Ante la presencia de las representaciones de los partidos políticos acreditados en las entidades, tomaron protesta a las y los integrantes de los Consejos Locales, quienes se encargarán de vigilar y organizar ambos procesos.

Mexiquenses en Estados Unidos y Canadá podrán votar el próximo 4 de junio de 2023

Joaquín Rubio, en su calidad de presidente del Consejo Local se comprometió a estar pendiente para que el proceso electoral se realice sin violencia, “particularmente de la violencia política en contra de las mujeres en razón de género, para que en ningún espacio político o en ninguna institución se ejerza.” 

Dejó en claro que “el trabajo de este Consejo y de los 41 Consejos Distritales será firme y prudente”, dado que será indispensable que “las elecciones sean legales, limpias y confiables. Se evitará la desinformación o la información maliciosa.

Joaquín Rubio informó que se prevé instalar cerca de 20 mil 350 casillas integradas por 142 mil 450 personas que fungirán como funcionarios de casilla, para que 12 millones 490 mil 544 personas registrados en el Padrón Electoral decidan con su voto el rumbo de la entidad por los siguientes seis años.

Así como refrendo el compromiso de que los actos desarrollados estarán apegados a los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad, paridad y objetividad.

Destacó que se implementarán nuevas modalidades de votación como el voto de las y los mexiquenses en el extranjero en tres modalidades; voto anticipado, voto electrónico por internet y voto electrónico presencial en los consulados de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en el consulado de Montreal en Canadá.

De igual forma, se implementará el voto en prisión preventiva para ello, en coordinación con el IEEM y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, se llevarán a cabo reuniones para determinar en qué centros penitenciarios se podrá aplicar esta nueva modalidad.

También se realizará el voto anticipado para aquellas personas que por alguna discapacidad se encuentren impedidas para acudir de manera presencial a emitir su voto en la casilla el día de la elección.

Informó que a partir del 1 de noviembre comenzará la convocatoria para el reclutamiento de las personas que se desempeñarán como Supervisores y Capacitadores Electorales, quienes se encargarán de visitar alrededor de un millón 650 mil hogares mexiquenses para notificar, capacitar en una primera etapa y volver a capacitar a quienes estarán integrando las Mesas Directivas de Casilla el próximo 4 de junio.

Coahuila renovara gobernador y congreso local

El presidente del Consejo local del INE en Coahuila, José Luis Vázquez, en colaboración con el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), reafirmo que conducirán el próximo proceso electoral con toda energía y profesionalismo para renovar al gobernador y elegir a 27 integrantes del Congreso Local, a raíz de una reciente reforma electoral local que creó dos diputaciones de Representación Proporcional para personas en condición de vulnerabilidad. 

Se estima instalar 3 mil 992 casillas distribuidas en los 7 distritos electorales federales -16 distritos electorales locales de 38 municipios-, con un Padrón Electoral conformado al día de hoy por 2 millones 319 mil 109 electores.

José Luis Vázquez, recordó que el INE es una institución autónoma que desde su creación hace más de 30 años, aplica el principio de no estar al servicio de ningún gobierno en turno y tampoco de ningún poder que le dé ordenes sobre quién es el candidato a gobernar en las entidades federativas. 

De igual forma el Ejecutivo debe respetar la ley y principalmente no permitir que se orienten programas o políticas de gobierno en turno al margen de la ley.

Al organizar, capacitar y realizar procesos electorales por profesionales en su área, el INE, subrayó, ha sido capaz de realizar elecciones hechas por el mismo pueblo y la ciudadanía “donde todos participan como supervisores y capacitadores electorales entrenados por el INE en su organización y capacitación para formar las Mesas Directivas de Casilla”. 

Comment here

Accesibilidad