Periodistas

Demandan justicia para Regina Martínez a siete años de su crimen

605 Vistas

• El 28 de abril del 2012, Regina Martínez, fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, con signos de violencia y asfixia.

Piden se reactive la alerta de protección a periodistas.

Redacción

SemMéxico/Billie Parker Noticias. Xalapa, Veracruz.  29 abril de 2019.- Este domingo, a siete años de la fecha del asesinato de la periodista Regina Martínez, se conmemoró con un homenaje en la ciudad de Xalapa, Veracruz, y demandando justicia ya que denuncian que se suscribió a un presunto robo su crimen, sin tomar en cuenta su labor periodística.

 “Sólo se encajonó el crimen de la periodista a un móvil pasional y de robo, pero omiten la línea de investigación de su trabajo que sigue siendo una ofensa contra los periodistas que buscamos una sociedad más justa y equitativa y humana”, expuso su compañera reportera Norma Trujillo.

Con un altar a los periodistas caídos en el ejercicio de su profesión, la organización Voz Alterna, presidida por Norma Trujillo, acompañados por compañeros y compañeras y amigos de quien fue la corresponsal de la revista Proceso en la entidad, evocaron su trayectoria y leyeron un pliego demandando se esclarezca a cabalidad los hechos que le arrebataron la vida.

Durante la ceremonia en Plaza Regina Martínez, principal Plaza Pública de la capital veracruzana se efectuó la cuarta entrega del premio de periodismo Regina Martínez, que en esta ocasión se le otorgó al reportero Jair Ávalos López.

El 28 de abril del 2012, Regina Martínez, fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la colonia Felipe Carrillo Puerto, con signos de violencia y asfixia.

La procuraduría inició la investigación ministerial 363/2012 en la agencia segunda del Ministerio Público para esclarecer esta muerte, dijo, y ordenó a la Agencia Veracruzana de Investigaciones integrar un equipo especial con el mismo propósito.

El cuerpo de la comunicadora fue localizado a las 18 horas de hoy en su vivienda, luego de que un vecino reportó al Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo que la puerta de la vivienda de la periodista se encontraba abierta desde temprano, sin que se percibiera movimiento.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado acudieron a revisar el domicilio. En el baño localizaron el cadáver, mismo que “presentaba golpes contusos en el rostro y el resto del cuerpo.

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz presentó a Jorge Antonio Hernández Silva, “El Silva”, como presunto responsable del asesinato de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en la entidad.

En conferencia de prensa el fiscal estatal Amadeo Flores Espinoza aseguró que el detenido confesó además la participación de José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho“, quien se encuentra prófugo.

A seis meses de que la periodista fuera asesinada en el interior de su casa en Xalapa, la procuraduría veracruzana concluyó, de acuerdo con la confesión de Hernández Silva, que el móvil del homicidio fue el robo.

En agosto del 2013 lo liberaron y hasta este 2019 el crimen permanece impune, porque aunque el gobierno de Veracruz cerró el caso cuando detuvo a Jorge Antonio Hernández, “El Silva”, el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) lo dejó en libertad unos meses después.

Desde un primer momento la revista Proceso sostuvo que la Procuraduría General de Justicia local (PGJ) no quería esclarecer el asesinato de la periodista, ya que se dedicó a “construir la culpabilidad de un individuo que no contó con recursos para defenderse, omitió perseguir al sospechoso principal, e ignoró una por una las pruebas que la coadyuvancia aportó”.

Comment here

Accesibilidad