Congreso

Demandan respeto de los derechos de las trabajadoras del hogar

958 Vistas

Punto de acuerdo para ratificar Convenio 189 de la OIT.

Elda Montiel 

SemMéxico. Cd. de México. 24 de julio de 2019.- La reforma a la Ley Federal del Trabajo promulgada el pasado 1 de mayo, le proporcionó el marco legal necesario a las trabajadoras del hogar para que se visibilice su trabajo, se respeten sus derechos humanos, y piden ahora se ratifique el Convenio 189 de la OIT.  

La senadora Xóchitl Gálvez, señaló que se va a proponer un punto de acuerdo para que el Senado exhorte al Estado mexicano a ratificar el Convenio 189 que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

En el debate sobre “Derechos de las personas trabajadoras del hogar” del Parlamento Abierto del Senado de la República, tanto Marcelina Bautista como Claudio Saucedo hicieron un reconocimiento a la suma de esfuerzos de las dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores, por las reformas a la Ley Federal del Trabajo y la del Seguro Social, para regular el trabajo doméstico remunerado.

Señalaron que fue una suma de voluntades de hacer efectivos los derechos de las trabajadoras del hogar, que han sido históricamente discriminadas con el argumento de tratarlas como “familia” para no pagarles lo que por derecho les corresponde. 

Sin embargo, “la Reforma no camina sola”, dijo Marcelina Bautista, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar.

Agregó que es necesario hacerle entender a los y las empleadoras que las trabajadoras del hogar tienen derecho a un trabajo digno, a políticas públicas que las beneficien, así como a vacaciones, aguinaldo y también derecho a la vivienda. 

Por su parte, Claudio Saucedo, activista del Colectivo “Hogar Justo Hogar” recordó que la reforma laboral benefició a cerca de 2.2 millones de personas dedicadas al trabajo doméstico remunerado, de la cuales 90 por ciento son mujeres.

Teníamos una deuda histórica con las trabajadoras del hogar, pero cuando hay voluntad se puede llegar a buen término como contar ahora con el marco jurídico que reconoce sus derechos para que la sociedad los conozca y cumpla con la Ley.

Se trata, dijo, de llegar a la sociedad, transformar la forma en que se refieren en forma discriminatoria a las trabajadoras del hogar con términos como el de la “gata” de una telenovela. Debemos transformar este paradigma social.  

De las cosas buenas destacó el Programa Piloto del IMSS, y que está pendiente que se fije el salario mínimo. 

Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, destacó que en lo que va del programa piloto para afiliar a las trabajadoras del hogar, los primeros datos ha sido que el mayor porcentaje es de mujeres entre los 40  y 60 años de edad. Que ganan en promedio al mes 5 mil pesos, y que se han afiliado a cerca de 9 mil personas. 

Se recordó, en el debate, que el IMSS reconoció el fallo de la Suprema Corte de Justicia de diciembre del 2018, respecto a que es anticonstitucional excluir a las trabajadoras del hogar del régimen obligatorio de seguridad social y que las y los empleadores están obligados a inscribirlas. 

Por su parte, Norma Palacios Trabamala, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), se refirió a las reformas a la Ley  Federal del Trabajo que reconoce su derecho a un trabajo digno con las reformas al Capítulo XIII.

De acuerdo a la Ley, se define a la persona trabajadora del hogar como aquella que de manera remunerada realice actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra, inherente al hogar en el marco de una relación laboral, “que no importe para el empleador beneficio económico directo”, conforme a las horas diarias o jornadas semanales establecidas en la ley.

Que se respete el goce de los derechos laborales básicos como tiempo de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, aguinaldo, salario mínimo y cobertura de seguridad social, incluyendo la protección de maternidad. Y que no se contrate a menores de 15 años. 

Por su parte, la ex senadora Angélica de la Peña, ex presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado señaló la importancia de que el Estado Mexicano ratifique el Convenio 189 de la OIT para incorporar a las trabajadoras del hogar al régimen de seguridad social.  

El Convenio que fue firmado en 2011, además de establecer los derechos que reciben los trabajadores domésticos, como horas de descanso diarios y semanales, derecho a un salario mínimo y a elegir el lugar donde viven y pasan sus vacaciones, también especifican que deben de adoptarse medidas de protección contra la violencia y al cumplimiento de una edad mínima. 

María Fernanda Valdez Herrera, responsable de Legislación y Política Pública de la Red por los Derechos de la Infancia, (REDIM), alertó de los menores de  12 a los 17 años que trabajan por situación de pobreza, y que esto puede verse como trata porque son explotados laboralmente.

Señaló que generalmente se disfraza de padrinazgo, ya que se acuerda con los padres sobre todo de niñas y niños indígenas, que los van a llevar a la escuela, lo que nunca cumplen. 

Que existen niños y niñas que trabajan cuyas edades van de 10 a 14 años lo cual es ilegal, ya que no se debe contratar a niños menores de 15 años.

Comment here

Accesibilidad