Ejecutivo

Denuncia la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos negativa para crear un municipio indígena

524 Vistas
  • En el Día Internacional de los Pueblos Originarios dice que no es suficiente pedir perdón, hay que hacer justicia
  • En México 12 millones de habitantes reconocidos como indígenas

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 11 de octubre, 2021.- En comunicación boletinada, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos recuerda que mañana, 12 de octubre, que conocimos años como el Día de la Raza hoy  Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señala  que hoy no se trata de pedir disculpas, sino de enderezar la legislación que protege, en México, al menos a 12 millones de mexicanos y mexicanas en la República, de que realmente haya justicia social  y cese la explotación de las tierras y bienes de esos pueblos.

Detalla la demanda del pueblo indígena de Alpuyeca, Morelos que se ha visto en la necesidad de interponer amparos en contra del Congreso y del Ejecutivo estatal, ante la negativa de dar respuesta a su iniciativa, desde 1996 para ser declarado municipio indígena.

Es decir, urge reconocer la historia verdadera y evitar el saqueo que continúan realizando empresas transnacionales, como las mineras, los mega proyectos y la falta de visión y regulación del Estado.

Hace lista de las modificaciones legales pendientes, que pudieran ser el marco para un nuevo trato y asegurar los derechos de los pueblos originarios y señala que, a pesar de los obstáculos, los pueblos resisten y luchan por defender lo que han logrado preservar frente al sistema capitalista depredador y extractivista, en alusión a las minas canadienses y de otros capitales en Chiapas, Chihuahua o en las sierras y montes de México

Aquí el texto íntegro del Pronunciamiento para este 12 de octubre:

El 12 de octubre es una fecha para reconocer los derechos de los pueblos originarios y respetar sus derechos humanos colectivos a disfrutar de la tierra, a conservar su territorio, a preservar su lengua y su cultura, a garantizar su libre determinación y autonomía para contar con sus propias instituciones gubernamentales y a disponer de recursos públicos para llevar a cabo las acciones sociales, políticas y económicas para tener acceso a una vida digna.

La historia de la dominación y el saqueo llevado a cabo por los gobiernos colonialistas, fue lo que permitió contar con recursos materiales para llevar a cabo la acumulación originaria de capital de las metrópolis europeas, a costa de la explotación del trabajo esclavo, la miseria, el hambre y las enfermedades a través de la barbarie colonialista.

No se trata sólo de pedir disculpas por tanta muerte y daño ocasionado durante siglos, sino de reconocer la historia verdadera para que haya justicia social y no se repitan por otros medios el saqueo que continúan realizando las transnacionales imperialistas.

A pesar de todo los pueblos resisten y luchan por defender lo que han logrado preservar frente al capitalismo depredador y extractivista.

La globalización capitalista trata de imponer sus megaproyectos mineros, hidroeléctricos, vías de comunicación para extraer mercancías y construcciones urbanas que arrasan con tierras cultivables, bosques, ríos y lagunas que son transformadas en lugares desérticos y vertederos de basura altamente contaminantes.

La pobreza está asociada a los pueblos indígenas a pesar de que éstos preservan la mayoría de los recursos naturales.

A pesar de que presentaron una iniciativa de ley indígena desde 1996, actualmente hay una ley que restringe y limita sus derechos políticos, agudiza las diferencias para estigmatizarlos como conflictivos, en lugar de respetar la verdadera autodeterminación.

Esta situación ha sido documentada por la comunidad indígena de Alpuyeca, que se ha visto en la necesidad de interponer amparos en contra del Congreso y del Ejecutivo estatal, ante la negativa de dar respuesta a su iniciativa legislativa para la creación del municipio indígena de Alpuyeca. Debido a que la comunidad entregó su solicitud de “Iniciativa Legislativa para crear el Municipio Indígena de Alpuyeca”, para valorarla, discutirla y en su caso aprobarla, al Congreso del Estado de Morelos el 12 de diciembre del 2019, misma que fue recibida por la Presidencia de la Junta Política del Congreso del Estado el 16 de diciembre del 2019.

El 6 de febrero del 2020 fue leída en el Pleno y turnada a las Comisiones de Gobernación y Gran Jurado, así como a la de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Regional y Pueblos Indígenas, misma que fue recibida por las Comisiones el 3 de marzo del 2020. Pese a que la comunidad cumplió cada uno de los pasos señalados para ser atendida, sus derechos fueron violentados por el Poder Legislativo.

Pasaron 20 meses sin recibir contestación a su solicitud. La Legislación finalizó su mandato constitucional, sin embargo, nunca cumplió su deber de servir al pueblo. Por lo que hoy Alpuyeca sigue en pie de lucha por la defensa de sus derechos, para que la Ley haga su papel de otorgarles Justicia y se cumpla la máxima premisa de la nación:.” todas las personas gozaran de las garantías que otorga la constitución”

En ese mismo sentido, el Ejecutivo está siendo cuestionado por no dar la debida atención a la solicitud de la Comunidad de Alpuyeca de acompañarles y dar atención a su Solicitud de Municipalización.

Así pues, vemos que tanto el Poder Ejecutivo y el Legislativo han violado los Derechos Humanos del Pueblo Indígena de Alpuyeca, y hoy, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, de la Resistencia Indígena, queremos visibilizar ese hecho y la lucha de toda una Comunidad por hacerse respetar como pueblo, y como personas con derechos consagrados por nuestra Constitución.

Finalmente, podemos decir que construir una sociedad pluriétnica y multicultural, implica abrevar en nuestras raíces indígenas y diversas, para que nunca más haya un México sin los pueblos originarios. 

Comment here

Accesibilidad