Ejecutivo

Denuncian actuación parcial del comisionado del IEEPCO en San Pedro Teutila Oaxaca

869 Vistas
  • Es la segunda vez que candidatas se inconforman con resultados por injerencia del funcionario electoral.
  • La candidata y su planilla fueron víctima de amenazas de muerte.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 16 de noviembre del 2022.- Por segunda vez en menos de un mes, el comisionado del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Eduardo Gámez Araujo, es denunciado por aspirantes a una presidencia municipal en la región de la cañada oaxaqueña por violentar sus derechos políticos electorales.

Esta vez se trata de Manuela Peralta Zúñiga, mujer indígena cuicateca, candidata por la Planilla Morada a la Presidencia Municipal de San Pedro Teutila, para el período 2023-2025, quien denunció en una carta pública al comisionado del IEEPCO su actuación parcial y sesgada  que implicó una afectación a los principios democráticos que tutela la Constitución Federal, así como a la propias reglas que articulan los usos y costumbres que regulan el procedimiento para elección de Concejalías al Ayuntamiento en ese municipio.

La carta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la opinión pública, señala que la Planilla Morada, encabezada por una mayoría de mujeres, han sido víctimas de agresiones por parte de Gámez Araujo, quien se dedicó a ignorar y no garantizar un ambiente propicio para el desarrollo del proceso electivo.

De acuerdo con la carta firmada por Manuela Peralta Zúñiga, el 1 de octubre pasado, personas anónimas colocaron una manta similar a la utilizada por la delincuencia organizada, con mensajes amenazantes a dos personas que simpatizaban con su proyecto, lo que desanimó la participación de la ciudadanía en un evento que se realizaría por la tarde, y que impactó en el proceso electoral, ya que la manta, señala, fue colocada en la iglesia católica, lugar que necesariamente debía ser transitado por los votantes por estar en el centro de la población.

Después, el 8 de octubre fue baleada, “con armas de fuego de un calibre alto”, la tienda Diconsa de Santo Domingo del Río, con la agravante de que esto ocurrió frente a la casa de la candidata a la Regiduría de Hacienda por la Planilla Morada y a una cuadra de donde se preparaban alimentos que se ofrecerían en un evento más tarde.

Las amenazas de muerte en contra de la candidata de la Planilla Morada se extendieron a la red social Facebook.

Estos hechos fueron denunciados, vía oficios y en las sesiones del Consejo Municipal ante el presidente del órgano electoral, Eduardo Gámez Araujo, quien decidió no atender dichas denuncias, ni dictó medidas de protección a favor de las mujeres que integran la Planilla Morada.

Incluso Eduardo Gámez Araujo promovió en el seno del Consejo Municipal Electoral la no utilización de la lista nominal ni el empleo de tinta indeleble en los dedos de los votantes, lo que permitió que de otros municipios personas emitieran su voto, haciendo posible de esta manera la configuración del llamado “Turismo electoral”. Es decir, el propio IEEPCO impulsó la violación a las reglas que articulan nuestros usos y costumbres, dice la carta.

También denunciaron en las sesiones del Consejo Municipal que en la comunidad a la ciudadanía le solicitaron votos por paga, promesas de dinero u otra contraprestación, viciando de esa manera su voluntad, con la finalidad de que no votaran por las candidaturas que integran la Planilla Morada; inclusive a muchas personas les compraron su credencial para votar para que no acudieran a votar.

De esta forma, agrega la candidata Manuela Peralta Zúñiga, el IEEPCO favoreció a la planilla Rosa, que obtuvo más votos y se le permitió registrar su candidatura fuera de tiempo, sin cumplir con los requisitos señalados por la convocatoria que el mismo Consejo Municipal Electoral emitió y que están establecidos en el Dictamen aprobado previamente por el IEEPCO.

Cabe señalar que el mismo comisionado del IEEPCO fue denunciado, en conferencia de prensa, por integrantes de la Planilla Azul el pasado 24 de octubre en la elección por sistemas normativos indígenas en Concepción Pápalo, municipio de la misma región de la Cañada.

La denuncia fue encabezada Fátima Mariscal Sandoval, candidata a la presidencia municipal de esa población, por la Planilla Azul, quien entonces parcialidad del IEEPCO, Jorge Eduardo Gámez Araujo.

SEM/sj/MG

Comment here

Accesibilidad